Encuentro digital Acciona
Antonio Soto, director general de Grupo Bodegas responde a las preguntas de los lectores.
¿Cómo ha afectado la pandemia al sector y la producción de vino?
La pandemia ha afectado a todos los sectores económicos y obviamente el de vino no es una excepción.
Por un lado, el mayor impacto proviene del cierre de la hostelería, implicando una caída importante de la demanda. Desde GBP1894 hemos querido tender nuestra mano al sector poniendo en marcha varias medidas: la Subasta Solidaria GRUPO BODEGAS PALACIO 1894, iniciativa a través de la cual, entre otras causas, los fondos conseguidos fueron destinados a un programa de becas para sumilleres en colaboración con la Asociación Española de Sumilleres.
De igual manera desde el Grupo también hemos querido estar cerca de nuestros clientes, ofreciéndoles una serie de condiciones especiales y apoyo.
Sin embargo, aunque la pérdida de consumo en hostelería no se ha visto compensada, sí es cierto que se han creado oportunidades y nuevos hábitos de consumo que hemos visto reflejados en un crecimiento de ventas en otros canales, como la venta online, donde se han doblado las ventas.
De esta manera, y siguiendo nuestra estrategia por aplicar soluciones digitales para mejorar el modelo relacional con el consumidor, hemos renovado BodegaDirecta.es, nuestra tienda online, mejorando la experiencia de compra.
En términos de producción, la vendimia ha sido algo más complicada de lo habitual debido a las distintas medidas que debíamos adoptar para garantizar la seguridad en bodega y viñedo, pero la cosecha 2020 ha sido de gran calidad en todas las zonas vitivinícolas donde elaboramos vino, y por nuestra parte hemos mantenido nuestro compromiso con la cadena de valor, manteniendo nuestros volúmenes de producción, a pesar del descenso de la demanda. En cualquier caso, debemos ser optimistas…ya que que según afirman los expertos, la cosecha 2020 será también recordada por regalarnos excelentes vinos.
¿Cuáles son las medidas concreta que ha implantado Bodegas Palacio 1894 para ser más sostenible?
Tomamos medidas en dos vertientes: lucha contra el cambio climático y mitigación de sus efectos.
En la lucha contra el cambio climático nuestros objetivos se centran la reducción y compensación de emisiones de CO2, poniendo en marcha, planes de adaptación y gestión de riesgos de cambio climático. Promovemos también la economía circular, haciendo un consumo sostenible de recursos, y un uso eficiente de la energía, así como la gestión eficiente de nuestros residuos, mejorando también la eficiencia del consumo de agua, y llevamos a cabo actuaciones que favorezcan la biodiversidad.
Por citar ejemplos concretos, toda la energía consumida por Grupo Bodegas Palacio 1894 es de origen 100% renovable desde 2015.
Además, somos uno de los primeros grupos bodegueros de España en ser neutros en carbono (contamos con el sello VOLUNTARY CANCELLATION CERTIFICATE) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y hemos conseguido reducir en los últimos años más del 40 %
Así, hemos tomado medidas para reducir la huella hídrica en un 25% (en m3 / litros embotellados) desde el 2015 y mejorar la eficiencia energética.
Desde el punto de vista de la mitigación de efectos, somos lo que podría llamarse una “bodega resiliente” ya que contamos con un mapa de riesgos de cambio climático y de recursos hídricos para analizar escenarios, riesgos y oportunidades asociados al calentamiento global.
¿Cómo afecta el cambio climático al sector de vino?
El interés por este tema está más que justificado, puesto que el vino en nuestro país es por una parte una gran industria y por otro, un bien cultural de primer orden muy arraigado en nuestra tradición gastronómica y de ocio.
La variación de las condiciones atmosféricas y la gradual subida de las temperaturas está provocando alteraciones en los viñedos que afectan a la elaboración de los vinos.
Se estima que por cada grado centígrado que sube la temperatura media, la vendimia se adelanta alrededor de una semana.
Debido al aumento global de las temperaturas, zonas frías donde antes era impensable plantar viñedos o se producían vinos de poca calidad están empezando a ser cultivables para vinos de calidad. De esta forma, territorios de latitudes septentrionales han entrado con fuerza en el mercado. Noruega, Dinamarca o el Reino Unido son tres ejemplos de países donde la producción del vino crece ya a un ritmo superior al 40 % anual. Las más elevadas temperaturas también inciden en la proliferación de vinos de altura buscando temperaturas más frescas.
El aumento de las temperaturas conlleva también otros riesgos para la viña como nuevas enfermedades
Otra de las consecuencias del cambio climático, son los fenómenos meteorológicos extremos, por ejemplo inundaciones y erosión del suelo debido a las lluvias torrenciales, heladas recurrentes en primavera y el aumento del moho.
¿Tienen medido la cantidad de CO2 que genera su bodega? ¿Cómo pueden reducirlo?
Sí, medir o calcular las emisiones de CO2 generado es el primer paso para actuar, y ser Neutros en carbono. Después, una vez tenemos los datos, es cuando podemos implantar medidas eficaces para reducirlo, en nuestro caso, llevamos calculando nuestras emisiones desde el año 2010, y hemos desarrollado los ya mencionados planes de reducción que han supuesto una reducción de las emisiones del 40% en los últimos años, principalmente optimizando el consumo energético y transformando el consumo de energía fósil en renovable.
Por último, aquellas emisiones que son inevitables, son compensadas mediante la adquisición de créditos destinados a la financiación de proyectos de des carbonización, es decir proyectos socialmente responsables.
¿Qué significa ser neutro en carbono en el caso de una bodega?
Se refiere a conseguir emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero equilibrando la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera o fijada por plantas, o compensando mediante créditos de carbono.
Para ello, en primer lugar calculamos nuestras emisiones, en segundo lugar evitamos tantas emisiones de GEI como sea posible, de modo que luego sólo necesiten compensar las emisiones inevitables.
En nuestro caso, llevamos calculando nuestras emisiones desde el año 2010, hemos desarrollado planes de reducción enfocados, principalmente al consumo energético: desde el 2015 el nuestro consumo eléctrico empleado en nuestras bodegas, proviene de fuentes 100 % de renovables.
¿Qué próximos retos tiene el mundo del vino?
El vino se enfrenta a 3 grandes retos: La adaptación y lucha contra el cambio climático; la digitalización, no solamente aplicada a la viticultura y procesos de elaboración sino también a las nuevas formas de comunicación y venta al consumidor, así como la internacionalización, donde España debe hacerse fuerte con una propuesta de valor basada en la tradición, la calidad y la excelencia.
Desde Grupo Bodegas Palacio 1894, queremos contribuir de manera sostenible y efectiva en la construcción de valor en el sector, manteniendo la alta calidad de nuestros vinos, escuchado al consumidor, ampliando nuestro portfolio con vinos Premium, contemporáneos y accesibles, aplicando soluciones digitales que empaticen y favorezcan el modelo relacional con el consumidor.
¿En qué está afectando el cambio climático a la organolepsia de los vinos?
Ya hemos comentado cómo afecta el cambio climático al sector del vino. En términos de calidad del vino, el cambio climático genera desequilibro en los sabores (mucho azúcar, poco ácido), paradas de maduración donde resulta muy complicado llegar a la madurez óptima especialmente para los vinos de alta calidad que se pretende envejecer.
Sin embargo, aún estamos a tiempo de preservar la calidad de nuestros cultivos, por una parte, tomando medidas de “mitigación” que hagan más resistentes nuestras viñas y, por otra parte, contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes para frenar el calentamiento global.
Nuestra máxima es ser más sostenibles manteniendo y mejorando la calidad nuestros vinos. Cuidar del viñedo es una tarea prioritaria y fundamental. Todas aquellas prácticas que mejoran el entorno de la vid, especialmente aquellas directamente relacionadas con el suelo y la planta van a tener una correlación directa con la salud de la planta, pudiendo dar un fruto de mayor calidad y permitiéndonos por tanto elaborar vinos equilibrados y con la calidad deseada bajo el liderazgo de nuestros expertos.
¿Cómo se reduce el consumo de agua en una bodega?
Tomamos medidas que van desde el viñedo a las tareas en bodega.
En las bodegas se han desarrollado planes de minimización del consumo, optimizando procesos de trabajo y limpieza (lavado barricas...)
En viñedo, podemos mencionar las prácticas más significativas, reducimos número de plantas por hectárea, utilizamos variedades más resistentes a la sequía, mejoramos los sistemas de riego usando para ello drones de hidrotermia, riegos nocturnos para evitar pérdidas por evapotranspiración de la planta, del suelo y de materia orgánica ….
Además, empleamos fertilizantes naturales que aumentan la capacidad de retención de agua en las raíces.
También llevamos a cabo prácticas agronómicas para favorecer microclima adecuado y reducir estrés térmico (retraso de la poda en seco, implantación de cubierta vegetal para mejorar estructura del suelo, evitar escorrentías y pérdida de humedad del suelo), realización de un “arado en tempero” para oxigenar bien el terreno de manera que el agua se infiltre mejor…
Gracias a todas esta medidas, en Grupo Bodegas Palacio 1894, hemos conseguido reducir nuestro consumo de agua un 25% ( en m3 / litros embotellados)
Por qué se consume tanto Ribera y menos Rioja. ¿Es solo moda o hay algo más?
En realidad, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por NIELSEN, Rioja ocupa la primera posición en términos de valor y volumen, seguida de Ribera del Duero que ocupa el segundo lugar en valor. En cualquier caso, junto con los vinos de Rueda, las tres Denominaciones de Origen más relevantes de nuestro país representan el 60% de las ventas de vino en valor.
En la actualidad hay 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del vino en España, repartidas entre Vinos de Pago, Denominaciones de Origen, Denominaciones de Origen Calificadas y Vinos de Calidad. Pensamos que es muy interesante seguir contribuyendo a difundir la cultura del vino de nuestro país, y animar al consumidor a conocer otras Denominaciones de Origen y variedades, de la mano de colecciones como LA PODA, formada por 8 varietales diferentes.
¿La Unión Europea ha incentivado o perjudicado el sector del vino en nuestro país? ¿También ha sufrido la PAC? Gracias.
La Comisión Europea ha sido un gran soporte para la industria del vino en los últimos años, instrumentado a través de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que tenemos la suerte de que sea dirigida actualmente por un español, Pau Roca, que estoy seguro, continuará favoreciendo la incentivación de la puesta en marcha de medidas que ayuden a la recuperación del sector.
De hecho, el pasado el 7 de julio se presentó un paquete complementario de medidas excepcionales de apoyo al sector vitivinícola, a raíz de la crisis del coronavirus y sus consecuencias en el sector.
De igual manera desde la Federación Española del Vino se sigue luchando en lograr mayores apoyos y ayudas. De este modo y en representación de todo el sector se presentaron el pasado 2 de diciembre al ministro Planas las distintas propuestas para el sector del vino en el marco de los fondos europeos de recuperación, ayudas que se centran principalmente en dos ejes: sostenibilidad y digitalización.
¿Que credibilidad tienen las calificaciones que otorgan las Guías de vinos o catadores reconocidos, como Peñín, Parker...etc?
Las puntuaciones recibidas por este tipo de catadores suponen una importante fuente de decisión para el consumidor final. En estas catas, algunas de ellas a ciegas, se valora principalmente la calidad de los vinos y en un principio las puntuaciones otorgadas se atribuyen en base a la calidad de los vinos dentro de su mismo segmento, pero cada catador tiene su propio criterio personal y paladar.
De igual modo, puntuaciones como las de Robert Parker, James Suckling o Tim Atkin, son inmensamente valoradas en los mercados internacionales tanto por el consumidor final como por aquellos importadores que compran vino español en Usa, Uk, China, Rusia, suponiendo una herramienta importante de valoración para realizar su elección.
Nosotros elaboramos nuestros vinos basándonos siempre en alcanzar nuestros propios estándares de calidad, no en conseguir una puntuación. Aunque por supuesto, valoramos enormemente el apoyo de estos catadores, ya que estas puntuaciones no dejan de ser importantes reconocimientos con un impacto positivo desde el punto de vista comercial.
En el último mes, son varios los reconocimientos que hemos conseguido y de los que estamos tremendamente orgullosos: El Secreto ocupa el cuadro de honor con la máxima puntuación de los vinos más representativos de la Ribera del Duero por la revista FINE WINE MAGAZINE. Glorioso Gran Reserva 1978 entra en la shortlist elaborada por la prestigiosa revista Decanter de mejores añadas históricas de Rioja, y esta misma semana, el crítico americano James Suckling ha incluido a Cosme palacio Reserva dentro de los 100 mejores vinos españoles.
¿Porqué se están perdiendo las señas de identidad de los vinos? Ahora es difícil distinguir de donde viene un vino. ¿Hay un interés en hacer el vino comercial, fácil de tomar para un cliente tipo?
Gracias
No creo que se estén perdiendo las señas de identidad del vino. De hecho, cada vez son más las marcas y bodegas que apuestan por recuperar variedades autóctonas olvidadas, y enfatizar conceptos como “terroir” (microclima, suelo, orografía…).
En nuestro caso apostamos tanto por vinos “de terruño” como por vinos con mezclas audaces con mucha personalidad, como por ejemplo nuestra colección de vinos gastronómicos y de vanguardia LA PODA creada por Almudena Alberca, nuestra directora técnica y primera mujer española Master of Wine. Con esta colección hemos impulsado el movimiento de VINOCRACIA, a través del cual nos acercamos a un consumidor de vino más joven bajo el propósito de animarle a disfrutar del vino, de la mano de una colección de vinos monovarietales con mucha tipicidad; muy bien valorados en términos de elaboración tanto por los paladares más expertos, como por aquellos que son menos entendidos y quieren adentrase en el mundo del vino de la mano de estos vinos gastronómicos y muy agradables.
¿Cuál es la diferencia entre vino ecológico, orgánico, natural y biodinámico?
Los vinos ecológicos u orgánicos proceden de la agricultura ecológica, que excluye el uso de abono, antibióticos y los pesticidas (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas). Tampoco se autorizan las sustancias u organismos transgénicos, aditivos, colorantes o conservantes En la bodega también se reducen algunas prácticas «enológicas», siendo imperativo la reducción de SO2 y el uso de ciertos productos. Pero, aun así, se permite utilizar levaduras seleccionadas y otros tratamientos.
Los vinos ecológicos están regulados de manera clara por normativa. Deben reunir una serie de requisitos muy claros que se aplican no solo a la elaboración, sino también a la tierra en la que se cultiva la viña y a las uvas.
Entre los requisitos está el empleo de abonos orgánicos naturales no minerales, la materia prima empleada (ya sea uva o vino) debe ser ecológica, control de la dosis de sulfuroso, control para evitar contaminaciones cruzadas, etc. El sello de vino ecológico permite al consumidor estar seguro de que el producto final y todo el proceso llevado a cabo anteriormente se produce bajo los criterios establecidos por la Unión Europea, aunque hay que tener en cuenta que la normativa no es igual en el resto de países del mundo.
Además, dichos requisitos deben estar verificados por una entidad externa acreditada.
Un vino Biodinámico, procede de agricultura biodinámica que a grandes rasgos considera al viñedo o como un ser vivo. Este tipo de agricultura hace que el viñedo desarrolle sus propias defensas inmunitarias contra las enfermedades, microbios o los insectos, fomentando los microorganismos y la biodiversidad. También tiene en cuenta las energías del cielo y de la tierra siguiendo un calendario biodinámico (lunar) y con unos «preparados biodinámicos». En bodega se debe utilizar menos tecnología, menos tratamientos, menos SO2 y sobre todo no permite el uso solo levaduras autóctonas o naturales.
Respecto a “vino natural” es un término confuso. Por definición, todos los vinos son naturales ya que es un alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva. Hablar de vinos naturales da a entender que unos lo son y otro no lo que puede hacer pensar erróneamente al consumidor que existen connotaciones de salubridad, lo cual no es así. El término natural que aparece en algunos vinos, legalmente no se puede emplear, no está reconocido a nivel europeo y está prohibido de hecho en algunos países. Es más correcto denominar a estos vinos, vinos narajas o amber wines, que son aquellos donde se realiza una intervención mínima en la elaboración.
Lo más importante de un vino es que esté elaborado cumpliendo ciertos estándares de calidad, y que genere una sensación de placer y disfrute a la que persona que lo está degustando. A partir de ahí, en función de los gustos, cada uno puede hacer su elección.
Sr. Soto.
Cada año vamos viendo como las vendimias se van adelantando en fecha. Hace años se vendimiaba en octubre o a últimos de septiembre y ahora ya hay muchas zonas vinícolas que lo empiezan a hacer a finales de agosto. ¿Esto lógicamente puede afectar a la uva? ¿Puede perder cualidades?
Efectivamente, el cambio climático está provocando que la vendimia cada año se esté adelantando más. Históricamente el Día del Pilar (12 de octubre) estaba marcado en el calendario de todos los viticultores. En los últimos años, hemos terminado la vendimia para el Día de la Merced (24 de Septiembre).
Por tanto, es necesario tomar las medidas adecuadas para evitar que afecte a la uva. Como ya hemos dicho, el cambio climático genera desequilibro en los sabores (mucha azúcar, poco ácido), paradas de maduración donde resulta muy complicado llegar a la madurez optima especialmente para los vinos de alta calidad que se pretende envejecer.
En nuestra mano está y todavía estamos a tiempo , de preservar la calidad de nuestros cultivos, tomando medidas de “mitigación” que hagan más resistentes nuestras viñas y, por otra parte, contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes para frenar el calentamiento global.
¿Cómo están trabajando también la parte de logística y última milla para reducir las emisiones de CO2?
El cierre de la hostelería ha impactado gravemente a toda la cadena de valor del sector del vino. No obstante, y a pesar de haber decrecido nuestro volumen de facturación, hemos priorizado garantizar la salud de nuestros empleados, incrementado las medidas de seguridad en nuestros centros de trabajo.
El descenso del consumo en hostelería nos ha llevado a reforzar otros canales de venta, especialmente el online. En cierta medida, como muchas empresas y ciudadanos, hemos hecho de la necesidad una virtud. Nuestra apuesta con bodegadirecta.es constituye una nueva manera de acercarnos al consumidor y esto ha sido y seguirá siendo muy positivo en el futuro.
Teniendo en cuenta que es un sector muy atomizado ¿Crees que habrá fusiones como en otros sectores? ¿Sería bueno para los consumidores?
Efectivamente, la industria del vino global es un sector de baja concentración, a nivel internacional los 8 primeros grandes grupos representan poco más del 10% del sector, siendo España un caso particular donde los 20 primeros grupos bodegueros representan más del 50%, a pesar de contar con más de 4.000 bodegas y más de 25.000 marcas de vino en el mercado.
Por tanto, es potencialmente posible que el sector tienda a una mayor concentración, especialmente en la última parte de la cadena de valor. Pero el vino es terruño (terroir) y eso no se puede concentrar, lo que implica que el pequeño viticultor elaborando vino de calidad, se mantendrá.
¿Elaborar vino es sostenible?
Elaborar vino es un arte milenario que requiere equilibrio medioambiental para poder desarrollarse. Es una industria que ha logrado pervivir desde el año 4000 A.C imbricada en nuestra cultura.
Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de tres vertientes: social, medioambiental y económica.
Desde el punto de vista social, el vino contribuye al desarrollo local (evitando, por ejemplo, que se vacíen las zonas rurales). Económicamente, el sector del vino da empleo al 2,4% de la población activa española y aporta 3800 millones de euros de contribución fiscal.
Ambientalmente, nuestra pervivencia depende de que cuidemos el planeta. En España hay consciencia de esta necesidad por lo somos líderes mundiales en viñedos orgánicos con 113.000 hectáreas.
En términos comparativos, ¿qué lugar ocupa España en cuestiones de sostenibilidad frente a otros países productores de vino?
Como acabo de decir, somos líderes mundiales en viñedos orgánicos con 113.412 hectáreas (datos 2019). Esto significa un 11,8% del viñedo total y más de 400.000 toneladas de uva para vinificación y actualmente 1.033 bodegas españolas producen vino ecológico.
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha publicado recientemente un informe sobre el posicionamiento del sector del vino español en términos de importancia económica y social, en el mismo destacan el papel de nuestro país en el impulso de soluciones innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático y velar por el cuidado de los ecosistemas naturales, además de contribuir a la consecución de otros objetivos de sostenibilidad medioambiental.
Recomiéndenos 3 vinos para esta navidad
Bueno, en realidad, la respuesta tiene que ver con la sostenibilidad, porque voy a mencionar vinos del grupo que lidero, que, como hemos comentado, apuesta decididamente por ser medioambientalmente responsables.
Para mí es difícil escoger uno entre todos los que elaboramos. Hay vinos perfectos para cada momento, pero a modo de recomendación personal, me decantaría por El Secreto, Cosme Palacio Crianza y La Poda Godello. El Secreto de Viña Mayor (D.O. Ribera del Duero), elaborado por Almudena Alberca MW, Directora Técnica del Grupo, es un vino de estilo contemporáneo, que representa la diversidad de la Ribera. Es complejo, pero fresco, intenso y muy expresivo. Cosme Palacio Crianza (D.O.Ca. Rioja), el buque insignia de nuestra bodega centenaria de Rioja. 100% Tempranillo es un vino elegante y con un gran equilibrio entre fruta y madera. La Poda Godello (D.O. Valdeorras): uno de los nuevos varietales incorporados a nuestra colección de vinos gastronómica y de vanguardia LA PODA, fluido, elegante y com mucha armonía Todos ellos están disponibles en promoción en nuestra tienda online www.bodegadirecta.es
¿Alguna novedad para 2021 que nos puedas adelantar?
Llevamos todo 2020 trabajando en la ampliación de la colección de Poda con cuatro variedades (Godello Mencía, Garnacha y Verdejo) que tenemos listas para este 2021.
También tenemos preparado el lanzamiento de Secreto 2 y Secreto 3, que representan la identidad de sendas zonas de La Ribera del Duero.
En La Rioja, uno de nuestros viñedos centenarios ha logrado la clasificación de "viñedo singular" según la nueva clasificación del Consejo Regulador y lanzaremos Cosme Palacio Viñedo Singular en los próximos meses.
También estamos trabajando en un vino ecológico que tendremos disponible a partir del mes de marzo.
Ha sido un placer participar en este encuentro digital y responder vuestras interesantes preguntas ¡Gracias por estar ahí!
Después de un año tan complejo como 2020, estamos convencidos de que lo mejor está por llegar ¡Que pasen unas seguras y muy Felices Fiestas!