Gustavo Trillo, director comercial de BESTINVER, responderá a las preguntas sobre pensiones y ahorro a largo plazo

1
Juan Gon - 10:09

¿Cuándo empezarías a invertir en un plan de pensiones?

Gustavo Trillo:

¡Cuánto antes! Nunca es tarde para empezar, pero cuanto antes empecemos, mejor. Hoy mejor que mañana. Un ahorrador tiene que tener en cuenta que el patrimonio acumulado para nuestra jubilación dependerá de dos variables: el tiempo y la rentabilidad. Cuanto antes empecemos, mayor patrimonio acumularemos. Por ejemplo, nuestro objetivo de rentabilidad a largo plazo es superar el 10% anualizado. Eso significaría duplicar el capital cada 7 años aproximadamente. La semana pasada presentamos nuestro 1er Observatorio del ahorro y la inversión en España de la mano del IESE, y una de las tristes conclusiones era que los españoles no empezábamos a preocuparnos de nuestra jubilación hasta 10 años antes de que ésta llegue. Esto es como empezar a preparar un examen el día antes por la noche. Rara vez sale bien.
Invito a todos los lectores a que visiten Bestinver.es y en el apartado de pensiones busquen nuestra calculadora de rentabilidades. Los datos son llamativos. Si empezamos a ahorrar con 45 años 300 euros al mes podríamos llegar a la jubilación con más de 260,000 euros. Si empezásemos ese mismo esfuerzo 10 años antes, la cantidad sería de 750,000 euros. La rentabilidad y el interés compuesto trabajan para nosotros.

2
Ricardo - 10:13

¿Hay alguna manera de rescatar el dinero si hubiera algún imprevisto antes de la jubilación?

Gustavo Trillo:

La ley nos permite rescatar el plan de pensiones en las contingencias de jubilación, invalidez, dependencia o fallecimiento, y también en circunstancias excepcionales como una enfermedad grave o desempleo de larga duración. Además, desde el año 2015, las aportaciones realizadas podrán ser rescatadas sin necesidad de que se produzca ninguna contingencia una vez transcurra el plazo de 10 años desde su realización. Las aportaciones realizadas antes del año 2015 (y durante 2015) podrán ser rescatadas a partir de 2025.

3
Lorenzo Ramírez - 10:15

¿Cómo tributa un plan de pensiones?

Gustavo Trillo:

Hay que distinguir entre el momento de las aportaciones y del rescate. Cuando aportamos dinero, las aportaciones se deducen en la base imponible de las rentas del trabajo el IRPF hasta un límite, la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. En el momento del rescate, cuando retiramos el dinero, tributa como renta del trabajo en su totalidad independientemente de la forma de rescate.

4
Sonsoletes - 10:17

Las gestoras independientes como la vuestra ¿son el lugar indicado para el ahorrador de a pie o sólo para grandes patrimonios?

Gustavo Trillo:

Nuestro mínimo de inversión es los planes de pensiones se sitúa en los 100 euros. Nosotros invertimos a largo plazo. Invertir a largo plazo lo hace tanto un inversor con un patrimonio elevado como un ahorrador de a pie. La ventaja de una gestora independiente es que existe alineación de intereses, es decir, todos vamos en el mismo barco. En Bestinver, accionistas, gestores, resto de empleados y partícipes estamos en los mismos fondos. Y con las mismas condiciones.

5
Joe Smith - 10:20

¿Qué ventajas tiene un plan de pensiones frente a un depósito con rentabilidades similares?

Gustavo Trillo:

Bestinver plan global tiene una rentabilidad acumulada del 50% en los últimos 5 años. ¡No conozco ningún depósito que se le parezca!
Dicho eso (que es lo más importante) el plan de pensiones ofrece muchas ventajas frente al depósito. Lo primero, y entre muchas otras, el plan de pensiones aporta algunas ventajas fiscales, como deducción fiscal en el momento de la aportación o la posibilidad del traspaso sin impacto fiscal. Y desde el punto de vista de la inversión, un plan de pensiones nos permite delegar la gestión de nuestro ahorro en una entidad especializada, y agregar nuestro ahorro al de los demás partícipes, beneficiándonos así de las economías de escala. Y desde un punto de vista práctico, un plan de pensiones es muchas veces la herramienta que nos ayuda a disciplinarnos en el ejercicio del ahorro, haciendo aportaciones periódicas en la medida de nuestras posibilidades económicas. Hay mucha gente a la que le cuesta ahorrar. El plan de pensiones nos lo pone más fácil.

6
Javi Sánchez - 10:26

¿Deberíamos saber qué pensión vamos a cobrar antes de suscribir un plan?

Gustavo Trillo:

Desde luego, sería muy bueno poder conocer ese dato. El problema es que hoy simplemente tenemos acceso a un simulador de la seguridad social, en el que los datos son mejorables. En cualquier caso debemos pensar que la pensión máxima es de 2,500 euros aproximadamente, la mínima es de 600 euros. La media está sobre los 1,200 euros. La pregunta que nos tenemos que hacer es doble:
¿Será suficiente la pensión que percibiré en mi jubilación para mantener el nivel de vida que deseo? ¿Creo que en el futuro las pensiones públicas irán a más, se mantendrán, o irán a menos?
No hay que ser alarmistas, pero lo más probable es que teniendo en cuenta la situación actual lo más prudente que puede hacer es comenzar ahorrar e invertir cuanto antes.

7
Lourdes Montes - 10:30

Aportando 1.000 euros al año en un plan ¿qué rentabilidades podría tener?

Gustavo Trillo:

Depende de cuando empiece a aportar, de la edad de jubilación y sobre todo, de la rentabilidad obtenida. Si dispone de un plazo suficiente (mayor a 5 años) tendría que invertir en renta variable, dado que es el activo que mejor rentabilidad ha obtenido en el pasado y parece que seguirá siendo así. Nuestra web www.bestinverpensiones.es tiene una calculadora que le ayudará a estimar el patrimonio acumulado en función de la aportación y el horizonte temporal. Como ejemplo, si empezamos a invertir con 30 años y aportásemos 1,000 euros anuales, al jubilarnos contaríamos con más de 330.000 euros acumulados. De ahí la importancia de comenzar a invertirá largo plazo lo antes posible: si empezamos a invertir pronto el ahorro trabaja para nosotros y nos encontramos un importante capital en la jubilación.

8
Marcos Pantano - 10:33

¿Es mejor ahorrar mes a mes o aportar al final del año?

Gustavo Trillo:

Es mejor hacerlo de manera periódica. Debemos entender la preparación para nuestra jubilación como un gasto mensual más, igual que nuestra hipoteca o nuestro seguro de salud. Ahorrar para nuestro futuro no debe ser una tarea de final de año, por muchos motivos. Teniendo en cuenta la tendencia al alza de los mercados a largo plazo, cuanto más tiempo estemos invertidos, mejor. Un ejemplo: de los últimos 4 años, si hubiésemos invertido al comienzo de año, en 3 de los 4 años estaríamos ganando más dinero que si hubiésemos invertido al final. Otro motivo muy básico; si dejamos las cosas para el final, es posible que se nos olvide. ¿Lo mejor? ir aportando poco a poco durante el año.

9
Mikel Gomez Iturriaga - 10:36

¿Vais a mantener los importes mínimos tan altos?

Gustavo Trillo:

En Bestinver se puede suscribir un plan de pensiones desde 100 euros, y las aportaciones adicionales mínimas son de 50 euros. En Bestinver ponemos al alcance de todos la posibilidad de realizar una buena inversión.

10
Rocamon - 10:40

Cada vez la gestión pasiva tiene mayor aceptación entre los inversores gracias a sus bajos costes. ¿Cuál cree que será su evolución los próximos años? ¿Estáis notando que se os está yendo dinero hacia estos fondos?

Gustavo Trillo:

La gestión pasiva desde luego tiene sentido para ciertos inversores. La gestión pasiva es barata y sabemos lo que podemos esperar. La verdadera gestión activa también es positiva. Por ejemplo, Bestinver Internacional en los últimos 4 años ha logrado un 36% de rentabilidad acumulada, duplicando la rentabilidad del mercado europeo (apenas el 17%).
Lo que tenemos que tratar de evitar es la falsa gestión activa, es decir, aquella que promete rentabilidades por encima del mercado pero que se gestiona de una manera casi pasiva. Vemos muchos fondos que con la etiqueta de gestión activa mantienen posiciones muy parecidas a las de su índice de referencia, por lo que su rentabilidad será muy parecida también.
Por último, para los gestores activos de verdad, que aumente la gestión pasiva es una buena noticia. Cuanta más gente haya comprando o vendiendo sin pensar porqué lo hacen, mejor. Más ineficiencias y anomalías en la formación de precios de las que beneficiarse como inversor activo.

11
María José García - 10:42

¿Dónde tiene usted invertido su patrimonio?

Gustavo Trillo:

Una muy buena pregunta. Les recomiendo a todos que la formulen al que trate de venderles algún producto financiero. Tengo todo mi patrimonio financiero en Bestinver, y mayoritariamente en Bestinfond. Mi plan de pensiones es Bestinver Global, dado que mi horizonte temporal (fecha en la que espero rescatar el plan) está todavía muy lejos. El equipo gestor también tiene el compromiso de invertir su patrimonio financiero solo a través de los fondos de Bestinver.

12
ernesto luzon - 10:45

Invertir en renta variable supone que el gestor compra y vende de forma continua intentando lograr las mejores rentabilidades para el fondo. Pero estas operaciones de compra y venta con las correspondientes comisiones por parte del gestor disminuyen el retorno del inversor. Quiero preguntar si la rentabilidad de la renta fija no es mas atractiva al no tener estos gastos asociados.

Gustavo Trillo:

Tanto los fondos de inversión en renta variable como los de renta fija tienen unas comisiones de gestión y unos gastos de ejecución (compra-venta de valores). La ventaja es que todos esos gastos están ya reflejados tanto en el valor de la participación (valor liquidativo) como en las rentabilidades. Las comisiones de gestión suelen ser más baratas en renta fija, pero las comisiones de ejecución suelen ser más caras. En cualquier caso, la renta variable es la mejor opción siempre y cuando uno tenga un horizonte temporal amplio (5 años o más). Los números son tercos. La renta fija nunca ha batido a la variable en períodos suficientemente largos, y tal y como está hoy (con tires cercanas a cero o negativas) no paree que vaya a cambiar. A largo plazo, renta variable, sin duda.

13
tito - 10:49

Me interesa rescatar un plan de pensiones de 450.000 €, ya que se me acaba el plazo del rescate con bonificación del 40 por ciento este año.

Gustavo Trillo:

Depende, como en la mayoría de los casos, de la situación personal y sus circunstancias. Si va a hacer uso del plan de pensiones en algún momento, mejor rescatar ahora y beneficiarse de la exención. Pero si no pretende hacer uso de su plan de pensiones (piensa dejarlo a sus herederos, por ejemplo) quizá tenga sentido que lo deje sin rescatar y sean sus sucesores los que se beneficien de la exención. Insisto, cada caso es distinto.

14
alfonso - 10:50

¿Qué opinión le merece el plan de pensiones de la mutualidad de la abogacía, especialmente en lo referente a solvencia y rentabilidad?

Gustavo Trillo:

No lo conozco en profundidad. A la hora de elegir un fondo, le recomiendo que lo compare en períodos de tiempo razonablemente largos. Es una pena que en España los 3 mejores fondos de pensiones por rentabilidad a 10 años sólo gestionan un 1% del patrimonio total!! En nuestro estudio “Observatorio del ahorro y la inversión en España” publicado recientemente con la colaboración de IESE, hay un dato para la reflexión: uno de cada 3 inversores en planes de pensiones no ha consultado la información del producto o lo ha comparado con otros. Los inversores comprometemos nuestro dinero a largo plazo y pagamos una comisión de gestión, debemos exigir a cambio rentabilidad.

15
antonio brun de quevedo - 10:53

¿Qué se espera a nivel macroeconomico en el mundo para el 19 y el 20 ? Hay rumores muy extendidos sobre
algo muy gordo , lease 1929. ¿Recomienda liquidez , fondos de inversión, ladrillo u otros activos refugio?

Gustavo Trillo:

No somos macroeconomistas ni tratamos de adivinar el futuro. La situación macroeconómica tiene su complejidad, como casi siempre, dado que a los riesgos de siempre (países emergentes, populismos, tensiones geopolíticas) se añade la normalización de los tipos de interés en las principales economías. Este entorno seguirá generando volatilidad. La volatilidad, aunque incómoda, es necesaria. Nos permite incorporar compañías atractivas a precios razonables. La volatilidad es el precio que hay que pagar por la rentabilidad a largo plazo.

16
Miguel - 10:56

Tengo acciones del BBVA. ¿Qué expectativas tienen para el próximo año?

Gustavo Trillo:

Hacer predicciones a un año son ganas de equivocarse. Elegir una buena compañía y comprarla a un buen precio es ya muy difícil, saber qué va a hacer en el corto plazo, es imposible. Los bancos en general no nos gustan, son negocios difíciles de comprender en su totalidad y por lo tanto de valorar. Pero es cierto que las valoraciones de determinadas entidades financieras han llegado a niveles atractivos. Mantuvimos una posición en determinados bancos desde el verano de 2016 hasta la primavera de este año que recogimos beneficios, y tras la fuerte corrección hemos comenzado a rehacer posiciones en algunos bancos en el otoño. Haremos públicos los nombres en Enero.

17
Eduardo Trujillo - 10:58

Buenas tardes. Contraté un Plan de Jubilación hace unos 20 años, que 'paralicé' dos años más tarde por el incremento mensual progresivo que suponía. La oficina bancaria me remite información semestral en la que confirmo el aumento de la cantidad sin haber hecho ninguna aportación desde entonces. Me interesa recuperarlo o anularlo e invertir en otro concepto ( acciones, tesoro... ) ? Tengo 60 años, y soy médico de profesión.

Gustavo Trillo:

Un plan de jubilación es un seguro y se gestiona a través de las compañías de seguros. Se puede rescatar en cualquier momento pero OJO si no cumplimos las condiciones pactadas en la contratación tendremos penalizaciones que pueden ser importantes.

18
Paco - 11:01

De cara a ahorrar para jubilación, ¿recomienda planes de pensiones o invertir en fondos de inversión?

Gustavo Trillo:

Depende de cada persona y situación. Los planes de pensiones y los fondos de inversión tienen ventajas comunes, pero se diferencian, entre otras cosas, en su fiscalidad. La fiscalidad del plan de pensiones hay que analizarla en función del tipo marginal en el momento de la aportación y del rescate. Eso significa que no hay una respuesta general. Cada caso será distinto, Habrá algunos casos en los que merezca la pena un plan de pensiones y otros en los que será mejor un fondo de inversión. En cualquier caso, cualquiera de los dos es mejor que no hacer nada. Ahorrar e invertir es la mejor solución, independientemente de cómo lo hagamos.

19
Jose - 11:02

Tengo 60 años, una discapacidad del 56 por ciento , 37 años cotizados, ¿podría jubilarme ya?

Gustavo Trillo:

No somos expertos en estos temas, lo sentimos mucho. Lo mejor que puede hacer es consultar a un experto laboral o directamente en una oficina de la seguridad social.

20
José Andrés - 11:03

¿Qué tendría que hacer ahora un joven de 30 años para tener una pensión suficientemente digna cuando cumpla 70 años?

Gustavo Trillo:

Comenzar a ahorrar e invertir cuanto antes. Y empezando a esa edad tan temprana, desde luego que se puede hacer mucho. Mírelo en nuestra calculadora de pensiones, en nuestra página web. Con 30 años y 1,000 al año, podría acumular más de 330,000 euros.

21
arcadio - 11:05

Hola Gustavo.Como experto de bestinver , quiero pedirle un favor.Hay alguna forma de poder vender un valor que no cotiza en bolsa al estar en concurso de acreedores?. El valor es ( Royal Imtech).El precio seria simbólico, pues me interesa aflorar minusvalias. Puede ser que a efectos fiscales hasta que el juez no liquide la sociedad y asigne un valor a la misma no puedo materializar las minusvalias Saludos cordiales. '

Gustavo Trillo:

Lamento no poder ayudarle. Entiendo que para vender algo hay que encontrar un comprador. Quizá al tratarse de una compañía en concurso de acreedores pueda aflorar la minusvalía de alguna otra manera. En Bestinver solo invertimos en compañías cotizadas y siempre teniendo en cuenta la liquidez, para estar seguros de que podemos deshacer las posiciones si algo va mal.

22
j,r nachon - 11:07

¿Retribución sobre el dinero a seis meses?

Gustavo Trillo:

A 6 meses no hay mucho que hacer, conservar el capital y poco más. La represión financiera post-crisis de 2008 nos condena a perder dinero en términos reales (y casi nominales) para los plazos cortos. El bono alemán a 6 meses hoy ofrece una rentabilidad de 0.68%.... negativo! Es decir, le devolverían menos dinero del que usted les deja…

23
Rosa - 11:08

Dispongo de unos ahorros de 65.000 euros, ¿qué me aconseja que haga para sacarles el máximo beneficio?

Gustavo Trillo:

Tráigalos a Bestinver!! ......Dependerá del horizonte temporal que tenga su inversión. Si hablamos de un plazo de 5 o más años, sin dudarlo en renta variable. Nuestro objetivo, por ejemplo, es obtener una rentabilidad media anualizada del 10%, lo que significa que cada 7 años usted podría duplicar su capital invertido.

24
Alfonso - 11:10

debo seguir con fondos o retirarlos

Gustavo Trillo:

Si la pregunta es si debe retirar la inversión ante el reciente aumento de la volatilidad y las recientes correcciones, la respuesta es tajantemente no. Siempre y cuando siga teniendo un plazo de inversión suficientemente amplio (más de 5 años). Las correcciones son inherentes a la renta variable, y aunque incómodas de vivir, acaban convirtiéndose en buenas oportunidades para aumentar o mantener, pero nunca para vender.

25
Manuel Garcia - 11:12

Tengo un plan de pensiones, en disposición por condiciones de un Ere. Quiero hacer uno nuevo para aportar nuevamente. ¿Podré disponer a los diez años de este nuevo o quedará para mis herederos?

Gustavo Trillo:

Las aportaciones que realice a cualquier plan de pensiones una vez haya dispuesto de todo o parte del plan NO podrán ser rescatadas por la misma contingencia por la que previamente ha rescatado. Podría disponer de ellas por otra contingencia distinta.

26
Hugo - 11:15

Hola, me quedan siete años para jubilarme y soy autónomo. ¿Debo subir las cotizaciones al máximo o ahorrar?

Gustavo Trillo:

Es cuestión de hacer números. Compruebe con la seguridad social cuál sería el incremento de pensión futura por aumentar su contribución. Compárelo con invertir ese exceso de contribución en un plan de pensiones en renta variable. Esta segunda parte la puede hacer en nuestra calculadora de Bestinver.es. La diferencia entre la cotización mínima de autónomo y la máxima está alrededor de los 850 euros. Si dedicásemos esa cantidad a invertir, empezando ahora, y durante los próximos 7 años, alcanzaríamos un capital de más de 11,000 euros a fecha de jubilación.

27
Jorge valles garcia - 11:16

¿Qué revalorización tendrán las pensiones mínimas? ¿Y las no contributivas?

Gustavo Trillo:

Parece que ahora mismo no existe un consenso político sobre cómo tienen que evolucionar las pensiones. A largo plazo es todavía más complejo. El factor de sostenibilidad pretende incorporar la capacidad de pago del Estado en el cálculo de las pensiones, lo que no parece una locura, la verdad, si queremos tener un sistema sostenible. En cualquier caso parece que lo más razonable es comenzar a ahorra e invertir cuanto antes.

28
billonarios - 11:20

¿Cómo afecta a la Bolsa la irrupción de Vox, un partido neoliberal compatible con las ideas de Donald Trump, cuyas políticas deberían favorecer a las grandes corporaciones españolas?

Gustavo Trillo:

En Bestinver no somos analistas políticos ni macroeconómicos. Tratar de acertar con lo que va a pasar en el terreno político, y además, adivinar el impacto que puede tener sobre los mercados financieros nos parece muy difícil (por no decir imposible). Preferimos dedicar el tiempo a ver si nos gusta un determinado negocio, y si nos gusta, analizamos si el precio es atractivo. Así conseguimos rentabilidades atractivas. Quizá sea más aburrido, pero es más rentable.

29
Daniel - 11:23

¿Qué ventajas tiene la inversión en un plan de pensiones o fondo de inversión comparado con la inversión en una vivienda para alquilarla?

Gustavo Trillo:

Son cosas distintas en muchos aspectos. El plan de pensiones nos permite ahorrar al ritmo que podamos, mientras que la vivienda supone un compromiso de pago exigible (hipoteca). Desde el punto de vista de rentabilidad, la vivienda genera también sus problemas, hay que alquilarla, nos tienen que pagar, hay gastos... quizá pueda ser algo complementario para grandes patrimonios... pero creo que una vez que ya tengamos nuestro plan de pensiones.

30
Julio - 11:25

Buenos días, supongo conocerá el estudio del IESE sobre rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España de Pablo Fernández. ¿Comparte las conclusiones sobre el poco valor añadido que generan la mayoría de los planes? Gracias.

Gustavo Trillo:

El estudio es interesante sin duda. Desde Bestinver pensamos que el ahorro supone un esfuerzo por parte de quien lo realiza, y como todo esfuerzo, merece una recompensa. Esa recompensa tiene que venir en términos de rentabilidad.

Muchas gracias a todos por las preguntas!