Responde Iván Gil
Es redactor de Nacional en El Confidencial y sigue de cerca los movimientos de la nueva izquierda en España. Como fruto de esa experiencia, Iván Gil publica 'Biografía política urgente', un libro en el que repasa la trayectoria de Pablo Iglesias, líder de Podemos.
¿En qué espectro político sitúa a Pablo Iglesias?
Hola Roberto, La pregunta sería en qué espectro político se quiere situar Pablo Iglesias de cara a la opinión pública. El Pablo Iglesias prePodemos comenzó abrazando las tesis leninistas en las juventudes comunistas, en contra al eurocomunismo que defendían cuando el comenzó a militar con 14 años. Es decir, se alineó con Julio Anguita, uno de sus principales mentores, y se posicionó en contra de Carrillo, a quien llamaba, irónicamente, un “comunista de derechas”. Más tarde militó en los movimientos antiglobalización, y hasta poco antes de fundar Podemos se situaba en el amplio espectro del anticapitalismo, concretamente en lo que se denomina autonomismo obrerista. El Pablo Iglesias posPodemos ya es otra historia, se supone que se sitúa en la socialdemocracia, “la de antes de Tony Blair”, dice, que hasta hace poco aborrecía, pero en coherencia con la propuesta económica de Torres y Navarro.
¿Cree hay alguna posibilidad de que tras los malos resultados que se auguran a IU, nombres como Alberto Garzón u otros de su órbita se sumen a Podemos y por tanto IU quede en un reducto de vieja guardia?
Gracias por la pregunta Mónica. Cada vez es menos probable esa hipótesis, sobre todo por la moderación del discurso que los dirigentes de Podemos tratan de imprimirle al partido, en parte debido al auge de Ciudadanos que amenaza con restarle votantes sin anclaje ideológico. Garzón no se identifica con estas posturas y si en un principio perdonaba a Pablo Iglesias la falta de un discurso más izquierdista apelando a la estrategia, porque lo conocía bien y sabía cómo pensaba, ahora dice sentirse traicionado. Otra cosa es que la generación más quincemayista de IU, con Garzón a la cabeza y el apoyo de una buena parte del PCE, decidan promover un proyecto político para liberarse de la denominada vieja guardia, al estilo de Tania Sánchez. A corto plazo no lo veo probable, pero los tiempos políticos se han acelerado.
Medio en serio, medio en broma suelo calificar al movimiento Podemos de falangismo-leninismo. A mi me recuerdan mucho a aquellos "revolucionarios" de Falange que decían no ser ni de derechas ni de izquierdas. Y sobre lo del leninismo, no creo que haya que explicar que no lo digo por ser de izquierdas, sino por el férreo control de un partido que se disfraza de asambleario, aunque todo el que ha pasado por la Universidad sabe lo fácil que es manipular, controlar e imponer tus propios criterios a una asamblea. ¿Comparte usted mi punto de vista?
Hola Eduardo, lo más revolucionario de Podemos quizá sea el marketing electoral. El mismo asamblearismo interno es un espejismo de cara a la galería, para atraer a los movimientos sociales en los que se impulsaron. Podemos se fundó bajo la idea de un movimiento-partido pero ya se constituyó formalmente más bien como un partido a secas. Todo esto se explica con más profundidad en el libro y sí, es verdad que un movimiento asambleario se puede controlar si hay un núcleo duro con capacidad para imponer las reglas del juego y utilizar los recursos técnicos, económicos y presencia mediática para decantar la balanza a su favor.
¿Qué opina Podemos sobre la disciplina de partido? ¿Tienen autoridad moral los representantes para tomar sus propias decisiones?
Buenos días Litus. en las cuestiones menos importantes los representantes pueden votar según sus principios morales, como ocurre en el Parlamento Europeo, pero no cuando se trata de cuestiones más trascendentales. En la forma de zarjar las diferencias entre Madrid y Sevilla sobre la investidura de Susana Díaz ha quedado claro que estas cuestiones se deciden desde la dirección. Las bases reclaman que los asuntos importantes puedan ser votados en referéndum por los militantes, pero es verdad que los estatutos solo lo contemplan en caso de pactos pre o postelectorales.
¿Hacia dónde mudará Podemos?
Gracias por la pregunta, Fernando. Dependerá del resto de partidos, de la fuerza que consiga Ciudadanos y de la resistencia que muestre el bipartidismo. La estrategia depende de ello, de momento se sienten a gusto en las tesis socialdemócratas, pero el auge de Ciudadanos los ha llevado a diseñar una campaña más moderada en este ciclo electoral. No quieren perder al votante menos ideologizado y desencantado con el bipartidismo. Dentro de la dirección no todos los cuadros defienden esta postura, pero es la que va ganando. Que los resultados en Andalucía no alcanzasen las expectativas se achacó a la realización de una campaña con un perfil demasiado de izquierdas.
Creo que sería muy interesante saber qué aconsejaban los miembros de Podemos a los ejecutivos chavistas. ¿Ha podido conseguir los apuntes de las clases y programas de formación que impartían Monedero y compañía? ¿Están disponibles en algún sitio para leerlos? ¿Cuáles eran los consejos sobre medios de comunicación? Por favor dígame que los tiene y haga público el enlace.
Hola Juanero. Las clases que Pablo Iglesias impartió a altos funcionarios venezolanos era de “formación ideológica y constitucional”. Las referencias bibliográficas y el temario versaban sobre geopolítica, centrándose en cómo combatir el neoliberalismo desde los movimientos de resistencia global. En el libro se documenta más ampliamente. Concretando, se partía del fin de la hegemonía del imperialismo norteamericano y se indagaba en cómo acelerar ese proceso desde América Latina en alianza con los movimientos antisistémicos de otros países (iglesias fue portavoz del MRS en España). Respecto a Monedero asesoró en el Centro Internacional Miranda, trabajó la implantación de un sistema de seguridad social en Venezuela con el IVSS y desarrolló parte del argumentario para fomentar las Empresas de Producción Social, entre otras cuestiones.
¿Hasta qué punto es independiente Teresa Rodríguez para decidir sobre la investidura de Susana Díaz? ¿Ves posible que Podemos apoye al PSOE en Andalucía para garantizarse el apoyo socialista si Podemos saca más votos que el PSOE en Madrid, y así echar al PP?
Hola Ana María. Teresa Rodríguez no tiene demasiada fuerza para tomar esa decisión, máxime cuando la dirección ha decidido colocar un cortafuegos para gestionar la comunicación sobre este tema desde Madrid y ha impuesto al secretario general para lleve a cabo las negociaciones junto a una persona de confianza elegida por Teresa Rodríguez. Ninguno de los dos es diputados andaluz, algo inédito en este tipo de negociaciones, por lo que Sevilla parece tener las manos atadas en este tema de máxima importancia para Podemos. Creo que apuntas bien que lo que está en juego son pactos futuros en otras comunidades. En el PSOE hay un sector, en el que se encuentra Zapatero, que apuesta por un pacto con Podemos en las generales para derrocar al PP. Ese es uno de los trasfondos.
Viendo su particular estilo y sus problemas con Hacienda, pienso que Monedero es ahora mismo un lastre para Podemos. ¿Qué papel juega en el partido, qué aporta?
Hola Nacho. Internamente sigue teniendo un fuerte peso, equiparable al de Iglesias o Errejón. Que no salga en los medios, por el deterioro de su imagen, no quiere decir que no sea una de las pincipales voces del consejo de coordinación, compuesto por diez personas de máxima confianza de Pablo Iglesias y donde se cocina todo. Además es responsable de programas.
En caso de llegar al poder, ¿cree que Podemos lo ejercerá siguiendo la moderación de los últimos meses, o que retomará sus posturas más radicales? En otras palabras, ¿su moderación es impostura para ganar o verdadera intención?
Buenos días Dave. Sin lugar a dudas impostura para ganar, pero los contratos que firmará con la ciudadanía en forma de medidas programáticas son los que son y si están rebajados respecto a sus principios será complicado desdecirse una vez toquen poder. La vigilancia sobre lo que ellos digan o hagan va a ser muy intensa sobre Podemos, más que nada porque sus propias bases son muy activas y críticas. Tienen al vigilante en casa.
Pablo Iglesias justifica su nuevo discurso moderado porque "se folla desnudo, pero se liga vestido". ¿Crees que si algún día llega a gobernar se desnudará? ¿O ya se siente cómodo en la ropa socialdemócrata?
Hola Luis. Creo que cada vez se siente más cómodo, es más sencillo escapar de las críticas o salir airoso de los debates con estas tesis que con otras más radicales, que chocan a una buena parte de la sociedad y que es difícil poner sobre la mesa en formatos que no sean clases magistrales en la universidad. La frase de que se folla desnudo pero se liga vestido que menciono en el libro es fantástica para entender muchas cosas en pocas palabras. De todos modos, aunque sirva para calmar a los suyos, que se sienten desencantados porque el partido ha dejado de responder a sus expectativas, hay otra frase del expresidente Mújica que podría responderte: “cuando no actúas como piensas, acabas pensando como actúas”. Creo que esto también podría ocurrir en Grecia con Syriza, como alertan ya algunos de sus diputados.
Creo que Podemos hubiera salido reforzado del caso Monedero si le hubieran apartado del partido. ¿Se llegó a barajar internamente esa posibilidad? ¿O tiene demasiado peso como para ni siquiera plantear la cuestión?
Hola Lucía. No me consta, más allá de que parte de las bases plantearon llevar a cabo un referéndum revocatorio, para apartarlo de su cargo, opción que se había acordado introducir en los estatutos durante el congreso fundacional de Vistalegre. Sin embargo, hubo un cambio en la transacción original aprobada sobre los revocatorios, que era que no podían hacerse hasta la mitad del mandato. El núcleo duro siempre cerró filas en torno a Monedero sin más margen de autocrítica que la de algún eurodiputado, como Echenique o Teresa Rodríguez, que criticaron la gestión comunicativa y la tardanza en dar explicaciones.
¿Resistiría Podemos un hipotético abandono de Iglesias?
Podemos se basa en una muy buena estrategia de marketing y en un liderazgo fuerte construido en torno a la figura de Pablo Iglesias. Creo que sin él Podemos no podría resistir, al menos a día de hoy, aunque ya se está trabajando en construir más liderazgos.
En sus intervenciones en La Tuerka ha dicho que el comunista tiene que ganar y para ello dirá lo que tenga que decir para ganar y luego aplicará sus ideas. También hizo un pequeño simil sexual que tiene que ver con el comentario anterior "Me visto para ligar y me desnudo para foll....". ¿No cree que oculta sus verdaderos intereses en el supuesto ideario socialdemocrata?
Por otro lado Podemos, no deja de ser la idea de hegemonia pupulista de Laclau. Hablar de lo que la gente padece pero sin dar soluciones concretas: Los conceptos de ilusión, cambio... Gracias.
Hola César. Respecto a los idearios creo que se explica más arriba, pero es cierto que no se enseñan todas las cartas. Las asociaciones con las tesis de Laclau son acertadas, Podemos cuenta con muy buenos analistas como Carolina Bescansa y han sido capaces de analizar con éxito el estado de las cosas, tomar el pulso a la sociedad y ver la ventana de oportunidad que abría la indignación a los partidos tradicionales y la crisis de credibilidad de la sociedad en las instituciones y representantes políticos.
¿No cree usted que es demasiado pronto para hacer una biografía de una persona que únicamente se ha dedicado a ganar fama visitando platós y no ha realizado aún ninguna proeza remarcable?
Buena pregunta Adrián, pero el libro parte precisamente de la necesidad de profundizar en un personaje del que poco más se sabe que lo que ha aparecido en los medios de comunicación, centrándose principalmente en el Pablo Iglesias previo a Podemos, que desde mi punto de vista es fundamental para conocer mejor e interpretar con más herramientas al Pablo Iglesias posterior a Podemos.
Tengo conocidos que afirman que Podemos está roto en dos o tres bandos. ¿Crees que puede saltar por los aires en breve?
Cuando se conformen las baronías territoriales la coralidad interna va a ser mucho más difícil de mantener. Hasta ahora, el organigrama está muy cohesionado en torno a un liderazgo fuerte y un núcleo dirigente reducido con capacidad para marcar la línea interna, pero es cierto que no siempre hay coincidencias al 100% sobre cuestiones determinantes. De hecho, parece que la mayor parte de la energía de los dirigentes se está centrando más en lo interno que en otras cuestiones.
Buenos días Iván. Parece que el efecto Podemos ha sido como un globo que igual que se ha hinchado muy rápidamente, ahora parece que por distintos sucesos como el caso Monedero, las infamias de la prensa o el aumento enorme de Ciudadanos, vaya disminuyendo.
¿Crees que Ciudadanos, viendo ahora como está y comparando encuestas (Metroscopia, CIS, etc), podrá llegar al auge/reconocimiento que ha llegado el partido de Pablo Iglesias? Saludos.
Ciudadanos también tiene su techo, quizá no ha llegado todavía a él, pero lo hará. En política las carreras tienen que ser de fondo, de lo contrario se corre el riesgo de desinflarse con rapidez como dices. Partiendo de los resultados de Andalucía, que no son extrapolables pero sí sintomáticos, los partidos tradicionales todavía ocupan un espacio mayoritario y la lucha por desplazarlos de Podemos y Ciudadanos será más larga de lo que parece. En Grecia el escenario era mucho más favorable a las fuerzas rupturistas y Syriza estuvo varios años en la oposición hasta hacerse con el poder.
La oficina antifraude de la UE comprueba el uso de los fondos por parte de todos los partidos, ¿por qué dais a entender que hay indicios de mal uso de los fondos por parte de Podemos, si esto no es así?
Hola Ciudadano Raso. Especialmente está investigando sobre partidos que tienen indicios de estar cometiendo algún tipo de irregularidad, que pudiesen ser análogas a las del FN. En estos momentos esos partidos son los del grupo de los euroescépticos, y algunos más minoritarios como Podemos. El reglamento está claro y las sospechas están fundadas, otra cuestión es que sea fácilmente demostrable.