Economista y Master en Mercados Financieros. Ha sido responsable de productos cotizados y director de productos estructurados para Banca Privada en Société Générale

1
Anónimo - 10:06

¿Qué opinas sobre invertir en otras criptomonedas como Litecoin o Ethereum?

Javier Molina:

Buenos días,
Como en todo proceso de inversión, antes de nada debo advertir de que se debe saber exactamente lo que se está haciendo. Tanto en acciones como en criptoactivos. Ultimamente muchos inversores se están acercando a este mercado en búsqueda de rentabilidad sin atender al riesgo implícito. Y este es MUY elevado. No son activos para todos y debe tener eso siempre presente.

Sin embargo, si se hacen bien las cosas con conocimiento y buen juicio y, se entiende a lo que se está apostando con estos activos, las posibilidades de diversificar, descorrelacionar y obtener rentabilidad es inmensa con estos activos.

Respondiendo a su pregunta, no me parecen malas opciones. Cuando se hace ese planteamiento debe responder antes de nada a 5 preguntas clave:

1) Entiendo la tecnología que aportan ?
2) La utilizaría YO ?
3) Es este un protocolo que puede interesar a mas gente ?
4) Existen ventajas (caso de una ICO nueva)
5) Puedo mantener una posición abierta hasta que se confirme el uso o no de ese protocolo

Si superas con "SI" esas preguntas, luego significa que entiendes lo que aportan.

Para mí, el caso de Ethereum es MUY claro. Apuestas por pura tecnología y el desarrollo de todo lo que viene con los Smart Contract. Luego es un SI. Otra cosa es cuándo, cuánto y cómo. Pero si me gusta pues creo en lo que es de las que sobrevivirán al caos que tenemos que ver en algún momento.

Con Litecoin lo tengo menos claro. Micropagos...rapidez....bueno...puede ser. Pero mucho menos peso y viendo la correlación con Bitcoin.

Saludos !

2
Alejandro Durán - 10:12

Buenos dias Javier,
Con este mercado tan movidito que estamos viviendo este 2018, me parece que en muchos casos invertir en una crypto (ej. BTC/USD o LTC/USD).
Pero si que puede ser interesante invertir en alguna crypto contra el Bitcoin (ej. ETH/BTC o LTC/USD).
Mi pregunta es: ¿Si solo tienes euros metidos en la cuenta de algun 'exchange', es posible invertir en estos pares directamente? ¿O primero hay que comprar una cryto para invertir en estos pares contra el Bitcoin?
Muchas Gracias

Javier Molina:

Buenas Alejandro !

Interesante lo que planteas y abre el tema que imagino contaré ahora más abajo. El de las correlaciones. ESO es MUY importante tanto en un activo tradicional como cuando inviertes en criptoactivos.

Te adjunto la ultima tabla que hice hace un tiempo para que veas la correlación. Lo que te quiero decir es que, puedes tener activos con correlación negativa y otros positiva. Puedes estar duplicando riesgo de forma innecesaria o no haciendo bien la diversificación.

El proceso de inversión siempre parte en el momento 0 de monedas Fiat. Es decir, de Euros, USD, Yenes... Dependiendo de la Exchange puedes convertirlos en otra cripto distinta al BTC o el ETH. Pero, para lo que planteas, antes debes convertir normalmente a esas 2 y luego aplicarlo contra la segunda. No todas las casas de bolsa lo permiten. Por ejemplo, www.coinbase.com sólo te deja comprar EUR (nuestro caso) contra BTC, BCH, ETH y LTC. Y aunque no es la que yo usaría, es la que considero mas segura.

Mírate www.bittrex.com esa me gusta. Luego SIEMPRE hay que hacer el COLD STORAGE o sacar a Ledger los criptoactivos.

Saludos

3
Ale - 10:14

Hola buenas, quería saber de alguna pagina fiable para invertir y en qué invertir o cuál seria la inversión más rentable. Muchas gracias

Javier Molina:

Buenas Ale,

Como dije antes, hay que saber qué se hace antes de plantearse cómo invertir.

Si nunca has tomado posiciones, mi consejo es www.coinbase.com. Tienes una parte de formación interesante, acceso solo a los criptoactivos más líquidos que son, de otro lado, los que "más seguridad" (dentro de lo que estamos tratando) ofrecen y una aplicación muy sencilla de utilizar. En cuanto la controles, pásate a www.gdax.com que es de ellos mismos y que ofrece poner ordenes con límites, stops, ves la profundidad, etc.

Saludos

4
Alejandro - 10:19

¿Cómo se tributan las inversiones en bitcoin?

Javier Molina:

Hola Alejandro,

Las inversiones en todos los criptoactivos TRIBUTAN SIEMPRE. El mito de que "como es una casa de bolsa en el extranjero" no se entera nadie y queda en un limbo complejo no es cierto.

- Las transacciones con BTC se consideran como transacciones financieras e incluso se han llegado a clasificar como divisas

- Dentro del IRPF tributan como ganancias y pérdidas patrimoniales y sólo en el momento de su venta con sistema FIFO

- Los mineros son empresarios y deben tributar como tales (es actividad)

- Los bitcoins acumulados a lo largo del tiempo se deben declarar en el Impuesto de patrimonio

Y yo presentaría siempre El modelo 720...

Saludos !

5
Miguel Angel Duque.- - 10:25

Buenos dias. Me surgen muchas dudas sobre las criptomonedas, entre ellas el que han surgido decenas de divisas diferentes y me imagino que cada una con su particularidad. ¿ Como diferenciarlas o ver a que refieren cada una? y segunda pregunta. ¿Alguien ha sumado el valor de todos los millones de monedas cripto emitidas y comparado con el valor de todos los bienes y servicios que existen fisicamente en el mundo? porque puede ser que existan mas monedas emitidas que valor de las cosas. Gracias

Javier Molina:

Hola Miguel Angel,

Sin duda que estamos asistiendo a una autentica barbaridad en cuanto a proyectos presentados y "financiados" emitiendo tokens o criptomonedas. Como en todo, se está aprovechando para obtener dinero en este rio revuelto pues, muchos de estos proyectos son puro aire y NO aportan nada. Por eso hay que saber muy bien qué se compra, qué se pretende y qué espero de ese protocolo. Si no eres capaz de entender lo que aporta, NI se te ocurra meterte.
Al final, imagino que como pasó en el boom de internet de los 90, quedarán 4 o 5 grandes criptoactivos que representarán el triunfo de este mundo y de l tecnología que aportan. Ser capaz de dar con ellas es la clave :)

Ahora mismo puedes ver el total market cap de los criptoactivos ==> https://coinmarketcap.com y tienes la friolera de casi 1500 cotizadas en alguna Exchange.

Sin embargo, el volumen que representa es mínimo si lo comparamos con lo que se movió en la burbuja .com y con el resto de activos que comentas. Aún queda muchoooo para eso.

Saludos

6
Bob - 10:37

Buenas. ¿Qué opinión tienes sobre Ripple?

Javier Molina:

Buenas,

Yo no la tocaría. Inicialmente me gustaba por la idea de que era bien vista por los bancos (que están algunos metidos con dinero) y podía suponer una buena ayuda en lo referente a la mejora de infraestructuras, procesos y con la idea de un dinero tokenizado sobre la tecnología Blockchain.

Pero esto ha cambiado desde hace cosa de 1 año y ha dejado esa idea previa para usar un ILP o certificado de transacciones certificadas automáticas que no tiene que ver con dinero tokenizado.

Nos venden la idea de que muchos bancos lo van a usar y que están ya en ello...cosa que no es verdad. De facto, no es ni una Blockchain...
No se ha conseguido, de momento, el objetivo de ser una forma de intercambiar valor en el sector financiero.
Todo es un proyecto que no se materializa y se desvincula de la idea inicial.

Luego, como no cumple las reglas que yo le demando a estos activos, no lo considero como apto para mi...pese a lo que ha pasado con su precio.

Saludos

7
Pepe Luis - 10:42

¿Qué diferencia hay entre LiteCoin, Bitcoin, Ethereum y por ejemplo Monero o Cardano?

Javier Molina:

Hola Pepe Luis !

Cada protocolo y desarrollo que ofrecen es distinto. El BTC (bitcoin) es una moneda que pretende ser el dinero de internet. Ethereum es la apuesta por la tecnología, no es una moneda (dinero). Monero quiere ser una alternativa al bitcoin y utiliza un protocolo distinto llamado Cryptonote que crea direcciones únicas para cada transacción. Cardado (ADA) quiere ser la tercer referencia Blockchain tras Bitcoin y Ethereum.

Por eso siempre digo que hay que saber a qué se apuesta pues no tienen nada que ver unas con otras !

Saludos

8
Mario Paredes Fernández - 10:44

¿No crees que esta especie de burbuja de las criptomonedas, explotara cuando cualquiera de las grandes economias del mundo les establezca una legislacion muy restrictiva? Realmente no creo que ninguno de aquellos paises con una fuerte economia, favorezca cualquiera de estas criptomonedas antes que su unidad monetaria.

Un saludo, muchas gracias.

Javier Molina:

Hola Mario,

Sin duda que esa es una posibilidad con la que trabajamos la gente seria del mundo criptoactivos. Si bien creo que no es posible poner barreras a Internet, si creo que 2018 puede ser el año de la regulación. Y todo dependerá de cómo se active esta. Si es bajo el modelo japonés, por ejemplo, tengo muy claro que el potencial es enorme de este nuevo paradigma financiero. Si es bajo restricciones, los precios pueden caer y veremos cómo se evolucionará.

Saludos !

9
Pepe - 10:47

Buenos dias Javier,
¿Cuál es tu opinion sobre cryptomonedas menos conocidas como Stellar Lumen, Zrx o Enigma?
Gracias,

Un saludo

Javier Molina:

Hola Pepe,

Hay que leerse los Whitepaper, ver dónde cotizan, quién las controla y...que aportan. Luego viene la liquidez y el monto que quieres destinar.
Mi consejo si superas esa fase de estudio previo, es que diversifiques y del MAXIMO del 5% que debería destinarse como mucho al criptomundo, sea una parte MINIMA la que colocas en experimentos. Te fallarán 9 de cada 10, pero la restante compensará esas pérdidas. Así lo dice mi historia personal.

OJO sólo invierte lo que puedes perder y que el máximo de tu dinero de inversión colocado en criptoactivos NO supere el 5%.

Saludos

10
Eduardo Elúa 🚀 - 10:52

Javier el mundo de las criptomonedas es un saco que parece que no tener fondo. ¿Crees honestamente que el bitcoin va a seguir subiendo como predice John McAfee hasta el millón de dolares en el 2020 o va a verse relegada por otras criptomonedas más seguras, con transacciones más rápidas y con más usos como Ripple o Ethereum?

Javier Molina:

Hola Eduardo !

Sin duda que existe una clara diferencia entre bitcoin y el resto. Y entre bitcoin y Ethereum y el resto.

El BTC es la única que ha superado explosiones de burbujas (cae de 1000 a 200 en nada), forks, entrada de competidores que tratan de competir por ser el dinero del futuro, etc.

Es la más líquida, la que todas las exchanges tienen, la base para poder comprar otros criptoactivos, la única que aceptan para ciertos (listados) pagos y, pese a todo, la que menor volatilidad tiene (80% anual...).

Además, el dinero Institucional que está entrando va a bitcoin. No al resto. El primer ETF será sobre el BTC...

Es el criptoactivo BASE de este tipo de inversión. Al menos, bajo mi punto de vista...

Saludos

11
Luis M. - 10:55

Pretendo evitar que mi pregunta espere la premonición de un oráculo, así que debo plantear una hipótesis de base que no requiere refutación ni confirmación (estoy seguro de que este debate se abrirá en otras preguntas): supongamos que el Bitcoin se adopta a escala global. Su escasez y la grandísima demanda elevaría el precio del bitcoin, pero al mismo tiempo el desprecio por las monedas fiat (¿quién querría cobrar en euros existiendo una moneda sólida que hace crecer tus ahorros por sí mismos?) acabaría por hacer caer el valor de éstas (EUR, USD...), mientras los precios siguen referenciados a ellas por su estabilidad. En un escenario así, ¿sobrevendría una superinflación?¿Qué medidas cabría esperar por parte del BCE y otros organismos análogos?¿Supondría que los inversores en criptos no se "forrarían" sino que se empobrecerían quienes no hubiesen invertido antes? Muchas gracias.

Javier Molina:

Buenas Luis,

Muy buen planteamiento el que comentas. Sin duda que podríamos debatir largo y tendido pues mezclamos temas diversos con efectos no menores.
Yo solo contemplo ese escenario en el momento en que todo gire hacía el bitcoin. Es decir, mientras no cobres en BTC tú nómina o pagues impuestos con BTC el cambio no es real. Si eso pasa, luego lo que planteas no se daría pues la referencia Fiat deja de tener lógica. Se estabiliza el BTC y todo fluye en torno a ese nuevo dinero.
Saludos

12
Alejandro - 10:57

¿Eth como opción a btc?

Javier Molina:

Alejandro,

Lo veo más bien como un complemento. El segundo activo a considerar en la creación de una criptocartera. La apuesta por el triunfo de la tecnología.

Lo malo es su escalada en volatilidad y precio actual. No se si es el mejor momento.

Saludos

Sin t%c3%adtulo 3
13
Eduardo - 11:03

Buenas tardes, este 2018 solo deseo saber si es seguro invertir en bitcoin o hay alguna cryptomoneda, ya que estoy interesado en realizar la inversión pero tengo dudas y sobre todo temor de perder el dinero, mi pregunta: ¿es seguro invertir en estas criptomonedas? Gracias

Javier Molina:

Hola Eduardo,

Cuando nos acercamos al mercado, sea de acciones o de criptoactivos, Nada es seguro....y en este último caso aún menos pues todo se basa en el desarrollo de una tecnología nueva, capaz de cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Pero es eso, una apuesta....como lo era invertir en Popular hace menos de un año....

Seguro no hay nada. Otra cosa es que hagamos los deberes, asignemos unas probabilidades MUY bajas a poder ganar sobre una rentabilidad MUY alta a generar... pero sabiendo qué se hace.

Mi recomendación es la de que NO invierta hasta entender cómo funciona este criptomundo y lo que ofrece. Tiene un webinar que desarrollo la semana que viene aquí ==> https://register.gotowebinar.com/register/464495...

Saludos

14
Hugo Vega Castilla - 11:07

Hola Javier, me gustaria sabar como invertir en bitcoins, en cuanto está su valor actual al cambio en Euros y una vez invertido ese dinero y obtenido esos beneficios donde poder sacar ese dinero. Muchas gracias , espero su respuesta.

Javier Molina:

Hola Hugo,

Si has pasado el test previo que mencioné:

1) Entiendo la tecnología que aportan ?
2) La utilizaría YO ?
3) Es este un protocolo que puede interesar a mas gente ?
4) Existen ventajas (caso de una ICO nueva)
5) Puedo mantener una posición abierta hasta que se confirme el uso o no de ese protocolo

Lo suyo es utilizar una Exchange lo mas segura posible y con bajos importes. Para ver los precios, entras en su página y puedes hacer las compras desde una VISA o por transferencia bancaria. Una vez los tienes y quieres vender, usas esa misma plataforma y los vendes. Ingresas los euros y te los vueles a transferir a tu cuenta bancaria. Como si estuvieras comprando una acción en un broker normal.

Mírate esta ==> www.coinbase.com. No es la más barata pero si la que cuenta con seguros adicionales y de sencillo entendimiento.

Saludos

15
Antonio Martínez. - 11:10

Se comenta que van a crear un ETF sobre Bitcoin o criptomonedas, ¿sabes algo sobre este tema? Y si es así, ¿cómo ves invertir a través de este producto?. Gracias y un saludo.

Javier Molina:

Hola Antonio,

Así es....no hay uno en espera sino varios....es el producto de moda y están muchos emisores tras ellos.

La SEC no los permitió hace un tiempo pero, tras la aprobación de los futuros (existe un producto regulado sobre un activo NO regulado...) se rumorea que no falta mucho.

Si eso se produce, la entrada de dinero se prevé será masiva...cosa que ya no tengo muy clara....

Me apuesto unas cervezas a que los tenemos cotizando en 2018.

Saludos

16
Alberto - 11:12

¿Cómo se puede comprar criptomonedas con euros y cómo se pueden vender u transformar en dólares? Gracias Javier

Javier Molina:

Hola Alberto,

Entra en www.coinbase.com y fíjate en la parte de formación. https://support.coinbase.com/customer/en/portal/...

Ahí lo tienes fácil. Si quieres hacer unos test previos (muy recomendable) create una cuenta aquí y haz tus pruebas: https://www.worldcoinindex.com/account/register

Si tienes alguna duda, en twiter me puedes preguntar sin problema.

Saludos

17
Anónimo - 11:13

Javier,
¿Qué exchange utilizar? Que tenga stops, limit odres, etc. Gracias

Javier Molina:

Hola,

Si vas a los criptoactivos básicos ==> www.gdax.com
Si quieres más opciones ==> www.bittrex.com

Pero son solo mis sugerencias. Hay un montón de ellas con buenas aplicaciones y servicios.

Saludos

18
Joan Seguí (Muro) - 11:16

Sr Molina, le vengo leyendo desde hace bastante tiempo aquí y en otros medios. Creo que hace una exposición racional de sus preferencias por estos activos. Sin embargo, hay veces que creo que se pasa de rosca hablando de un nuevo "paradigma financiero", de "tener BTC para la jubilación" o diciendo que gente como "Paramés no tienen ni idea"... Significa esto que está usted en la posesión de la verdad absoluta ? Gracias y un abrazo

Javier Molina:

Hola Joan,

Reconozco que soy algo impulsivo en ciertas ocasiones. Ya lo siento y lo mejoraré. Pero siempre me baso en argumentos sólidos, huyendo de la especulación sucia y sin sentido e intentando dar buenas razones para opinar.

Si se fija en este artículo ==> https://blogs.elconfidencial.com/mercados/de-vue... mi acercamiento a estos activos es vía modelos clásicos. Un CAPM que me de idea de rentabilidad/riesgo y siempre dentro de un máximo de inversión del 5% sobre el total de mi patrimonio.

Si asigno una probabilidad de éxito del 6-9% a mi estrategia, que es bien pequeña, sobre una rentabilidad del 1500%....y dentro de una diversificación con indices, materias primas y divisas....todo me dice que SI debo invertir en estos criptoactivos.

Otra cosa es cuándo y cómo.

Saludos

19
Andres - 11:19

Buenas javier quiera preguntarle si la inversion en bitcoin es fiable y si de verdad hay ganancias

Javier Molina:

Andrés,

Nada es fiable en este mundo. Al tomar posiciones en bitcoin, por ejemplo, apuestas al cambio del paradigma financiero tal y como lo conocemos. Al fin de los intermediarios financieros que han provocado la última crisis que hemos vivido, al triunfo de la gente, de la comunidad....donde la confianza se pasa a las matemáticas y no al sistema impuesto. Al dinero de internet....

No tengo ni idea de si eso será o no factible. Pero me gusta la idea y por eso me he metido en este tinglado a riesgo de todo lo que puede suponer de malo....

Saludos y gracias

20
Rafa - 11:19

Buenos días ¿cómo afecta a la declaración de la renta de personas físicas los posibles beneficios y a partir de qué cantidades? Gracias.

Javier Molina:

Hola Rafa,

Desde el primer céntimo, como si de una acción normal se tratase y sin escape posible.

Saludos

21
JOSE RAMON G. - 11:23

Buenos días. Tengo la impresión de que la fiebre de las cripto monedas es similar a la de las puntocom.Muchas tecnologicas se hundieron entonces y otras no solamente sobrevivieron sino que han sido las grandes protagonistas del crecimiento bursatil de los últimos años. Si pasara lo mismo con las criptomonedas sería interesdante conocer cuales son las diferencias entre ellas tanto desde el punto de vista tecnologico como desde la idea de negocio que pretenden cubrir cada una de ellas. Que nos podrías comentar al respecto y en cualquier caso en que publicacion o pagina podría encontrar informacion al respecto- Gracias

Javier Molina:

Hola José Ramón.

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay un fiebre donde todo vale...donde le pones la palabra "Blockchain" al nombre de la empresa y se dispara su acción en bolsa, donde por salir en prensa (caso de una acción de restaurantes del MAB) confundes términos y al regulador (CNMV) y donde el final se me antoja sea similar al de las .com.
Terra era humo. El 90% de los criptoactivos actuales pueden serlo. Pero....si apuesto al 100% a que unas pocas triunfaran.

Por eso hay que entender y responder a las preguntas que me hacía en la respuesta 1.

Mírate este artículo con varias referencias: https://www.coindesk.com/the-ultimate-list-of-re...

Saludos y gracias

22
Luis - 11:23

Es

Hasta donde es cierto que haciendo una inversión X esta se duplica o triplica rapidamente

Javier Molina:

Luis,

Eso NO existe. Si ves ese anuncio, huye...

Saludos

23
Javier - 11:30

Hola Javier, gracias por adelantado por sus comentarios. Que opinion tiene acerca de la facilidad para poder vender criptomonedas (cash-out)? Se habla mucho de retrasos a la hora de deshacer posiciones a largo. Es esto una señal de que algo no funciona correctamente? Recomendaria algun crypto-exchange en particular? Que opinion tiene sobre Ripple? A mi entender, se trataria de la unica moneda con algo de respaldo puesto que detras de ella existe una compania con un proposito empresarial especifico.. Por ultimo, me resulta dificil comprender quien registra todas las transacciones que se llevan a cabo a lo largo de un dia y como se determina el precio de las criptomonedas. En los mercados tradicionales, existe un exchange regulado en el cual se centraliza toda la informacion y en el cual los inversores depositan su confianza. Como compara esto con el mundo de las criptomonedas?

Javier Molina:

Buenas Javier,

Estamos ante un nuevo tipo de activo, descentralizado y sin entidad alguna que lo respalde salvo la comunidad que lo usa.

Esto significa que NO hay una única casa de cambio, que nadie responde si algún criptoactivo se hunde desaparece y que la confina se pasa a las matemáticas.

Los precios se delimitan en las Exchanges o casas de bolsa. Las 24 horas del día, los 365 días del año. Gracias al arbitraje, comprar en una y vender en otra sin riesgo (por ejemplo) los precios tienden ya a estar uniformes de forma mas o menos constante. Si te fijas en la profundidad de ETH pro ejemplo, verás que ya son las máquinas las que dominan la operativa normal...como pasa con las acciones o forex...

En estos momentos, HAY UN CAOS brutal en todas las Exchanges y en muchos brokers como eToro. Hay tal DEMANDA de estos criptoactivos, que los sistemas se han colapsado....incluso en coinbase o Kraken. No dan a basto.

Unos pueden entender que es el inicio del fin...la burbuja famosa a punto de explotar....otros que es un síntoma claro del triunfo de estos activos pues se acoge ya por todos y no por unos pocos frikis...veremos....

Pero es normal en un momento de boom como el actual.

saludos

24
Raul S. - 11:34

Buenas tardes Javier.
¿Como se puede invertir a la baja (posición corta) en Bitcoin?.
Muchas gracias.

Javier Molina:

Hola Raul,

Si el bitcoin cae, te puedes forrar. Ese dicho vulgar, es posible. Además, cuando lo haga, la volatilidad se disparará (aún más) y como cualquier otro activo en fase bajista, la fuerza con la que se verá ese movimiento será ciertamente prometedora para posiciones bajistas. Ya existe un mercado de futuros donde ponerte corto y con apalancamiento ==> http://cfe.cboe.com/cfe-products/xbt-cboe-bitcoi...

Eso sí, mas que nunca....hay que saber qué se hace....y hacerlo con recursos mínimos dispuestos a perderse.

Saludos

Sin t%c3%adtulo 4
25
Agustín Broz - 11:39

¿Hasta qué punto es seguro usar el mercado de criptomonedas como método de ahorro y que tan entendido tiene que ser uno para salir ganando?

Javier Molina:

Hola Agustín,

He demostrado en estos artículos de aquí como, destinado un 1% a una cartera de largo plazo, se consigue mejorar la rentabilidad/riesgo de la cartera.

Pero...HAY que SABER qué se hace, qué se asume y estar dispuesto a perder ese 1%. En caso contrario, NI te lo plantees.

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/de-vue...

Saludos

26
Rafael. - 11:42

Una acción de una empresa cotizada tiene un valor intrínseco que los analistas fundamentales calculan. No digo que sepa cuanto vale el valor intrínseco del Bitcoin, sólo pregunto ¿de dónde saldría, en qué consiste el valor intrínseco del Bitcoin?. Gracias.

Javier Molina:

Hola Rafael,

Buena pregunta de difícil y clara solución.

Hay una teoría que dice que el valor mínimo es el de producción (minado) de cada bitcoin. Otros que se basan en la comunidad o efecto red. La ley de Metcalfe por ejemplo ==> https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Metcalfe , entre otras teorías.

No es sencillo de calcular pues estarías a medio camino entre una Venture Capital y una empresa basada en puras expectativas de sustitución.

Por eso NO podemos decir que estemos ante una burbuja...o SI ?

Saludos

27
Chicho - 11:47

Teniendo en cuenta las diferencias entre cryptomonedas y tokens, crees que diversificar solo entre 6-10 cryptos y tokens es una buena estrategia o deberia ser parte de un portfolio con mas activos?

Javier Molina:

Buenas,

Inteligente pregunta. En breve saco un capítulo de acceso gratuito aquí ==> http://libroblockchain.com

La idea es ver la correlación, te la adjunto, y en base a eso diversificar sobre las primeras por market cap o liquidez. No te vayas más allá de las 10 primeras, aplica criterios de menor volatilidad (ISOVOL que BNP Paribas aplicó a uno de sus fondos te vale) y la correlación.

Tiene sentido que hagas eso bajo una idea de lograr la MINIMA volatilidad intentando diversificar entre 4-6 criptoactivos.

Si necesitas más info me dices !

Saludos y enhorabuena por hacerte esos planteamientos.

Sin t%c3%adtulo 5
28
juan - 11:50

Hola Javier. Es buena idea comprar ahora Bitcoins u otra criptomoneda, pensando en medio largo plaz (+ de 5 años vista)?

Gracias

Javier Molina:

Hola Juan,

NI IDEA....no tengo ni la menor pista de hacía donde irán los precios. Por técnico te puede caer el bitcoin un 40% y seguir siendo alcista.

Por llegada de inversores privados e institucionales, está claro el empuje al alza

Por momentum...claro que sí...

Pero....una volatilidad del 80% anual significa eso....Si tomas una probabilidad del 68% puedes ganar o perder un 80% al cabo de ese plazo. Si tomas una probabilidad del 95%, puedes perder el 100% o ganar un el doble....

Así que....ni idea de si es buen o mal momento. Decirte otra cosa sería faltar a la ética y a lo que pienso.

Saludos

29
Cotufo - 11:52

¿Cuándo es previsible que bitcoin sea un medio normal de pago?

Javier Molina:

Buenas,

Pues no será algo inmediato. Primero tiene que estabilizarse su volatilidad, luego estar clara la regulación a nieve mundial, luego seguir los pasos de Japón, luego que los gobiernos acepten el nuevo paradigma....

Saludos

30
Fu Ren - 11:53

Vamos a ver - leo abajo - Los mineros son empresarios y deben tributar como tales (es actividad) - ¿Quiere eso decir que si yo me pongo a fabricar criptomonedas utilizando la tarjeta gráfica de mi ordenador de casa o de mi puesto de pipas tengo que declarar una actividad empresarial, darme de alta en el censo y tyributar el 15% por IAE? Un poco fuerte ¿no?

Javier Molina:

Buenas,

Así es. ¿No conoces a Hacienda?
Primero multa del 150% y luego ya reclamarás...
Otra cosa es lo que quieras hacer pero...las cosas son así...

Saludos

31
Jesús - 11:57

¿Qué criptomonedas van a tener una mayor apreciación en 2018?

Javier Molina:

Buenas Jesús,

Seguro que entre las nuevas ICOs que salen y que han salido en los últimos tiempos tendremos fiesta asegurada.

Personalmente me gusta ETH por lo que implica a nivel de tecnología, IOTA pues creo que, si se cumple lo que promete, puede ser la cree valor gracias al Internet de las cosas y ICONOMI pues es una plataforma de Criptofondos que está funcionando muy bien y es una referencia para los criptoinversores.

Pero...es solo una apuesta que NO UNA RECOMENDACION

Saludos

32
Atareada - 11:58

Què hay que hacer para convertir Ethereums en euros. Muchas gracias

Javier Molina:

Buenas,

Pasarlos de tu COLD storage a una Exchange donde tengas cuenta, vender y transferir a tu cuenta bancaria.

Saludos !