Responde José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio
José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio responde a las preguntas de los lectores sobre los avances en materia de reciclado, retos y tendencias de futuro
Hola, ¿hay diferencias del reciclaje por zonas? ¿dónde se recicla más y por qué?
Buenos días a todos y ¡Feliz Día Mundial del Reciclaje! Vamos a empezar.
Gracias por tu pregunta, Laura.
Sí efectivamente hay grandes diferencias entre unas zonas de España y otras.
En 2018, las comunidades que quedaron en la parte alta del ranking fueron Baleares, Euskadi, La Rioja,Navarra y Catalunya . Hay que felicitarles porque están a niveles de países muy avanzados de Europa.
Las mejores capitales - y la verdad es que repiten casi todos los años - son San Sebastián, Pamplona o Barcelona , entre otros.
En el otro lado de la balanza tenemos a Andalucía y Extremadura.
No hay una razón única a la que podamos achacar este salto. De hecho, intervienen multitud de factores como el consumo, la incidencia del turismo, etc. También es cierto que el norte empezó a reciclar antes y por lo tanto ha consolidado el hábito.
Pero si hay un denominador común entre las zonas más aventajadas es la enorme implicación de las administraciones públicas y entidades locales. Las regiones que mencionábamos destacan en la colaboración absoluta con los planes de Ecovidrio y en otro tipo de medidas como la implementación de las ordenanzas que obligan a separar, la vigilancia del cumplimiento, etc.
¿Cuántas botellas se pueden crear con el reciclaje de 100 botellas?
Carlos, Feliz Día Mundial del Reciclaje.
Me encanta esta pregunta porque los envases de vidrio se reciclan al 100% y se puede hacer infinitas veces sin perder las propiedades originales. El vidrio es un material extremadamente circular, inerte, cuya composición se basa en materiales naturales muy abundantes en la naturaleza (arena, caliza, sosa…)
El número de botellas que puedes fabricar depende del calcín (así llamamos al vidrio reciclado) que quieras utilizar en el nuevo envase. Los envases nuevos pueden producirse con un 100% de calcín. Así que teóricamente podríamos obtener otras 100 botellas. Durante el proceso de reciclado, se pierde un porcentaje muy pequeño de material.
Todos los envases de vidrio que los ciudadanos llevan al contenedor verde se convierten en envases, no se utiliza este material para otro fin. Por eso es un reciclaje de tanta calidad.
¿Hay algún problema en el reciclaje porque los vidrios no sean del mismo color?
No, en absoluto. Los ciudadanos podemos reciclar todos los envases de vidrio en los contenedores verdes, independientemente de si son de vidrio transparente, verde o topacio. Durante el proceso de reciclado, las máquinas cuentan con lectores ópticos (una especie de cámara) que son capaces de distinguir los distintos colores y separar los trozos de vidrio según su color. En otros países de Europa sí existe la obligación de separar por colores, pero lo cierto es que lo más eficiente es lo que hacemos en España, separar los colores en la planta de reciclado y así, de paso, evitamos un esfuerzo adicional al ciudadano.
¿No sería más conveniente la reutilización como sucede en los bares?
La reutilización está situada en una posición previa en la jerarquía de residuos. La reutilización es muy positiva para el medioambiente y nosotros la apoyamos y defendemos. Es decir, no es una medida contraria al reciclaje sino que se complementan.
Como dices, en España se reutilizan muchos envases de vidrio en el canal de los bares y la restauración. Esto se produce porque los establecimientos tienen montado un sistema de logística inversa que hace muy eficientes ambientalmente y económicamente los procesos. Piensa en los botellines de cerveza de los bares, en los refrescos, en las aguas… La reutilización funciona muy bien.
Los envases que compramos en los supermercados y tiendas son de un solo uso. Para estos, la solución es la reciclaje a través del contenedor verde.
Lo cierto es que no se puede generalizar y hay que analizar el ciclo de vida de reutilizar y reciclar en cada uno de los casos para determinar qué es mejor. Ambas son medioambientalmente muy positivas y las dos tienen asociados costes como de transporte, lavado, etc.
Por ejemplo, si en la feria de Jerez, que se está celebrando, te tomaras un whisky escocés, una cerveza alemana o un vino de Rioja...¿Qué crees que sería medioambientalmente mejor? ¿Devolver el envase a su origen o llevarlo al contenedor verde de la calle de al lado para reciclarlo en la planta de Sevilla?
Hola, quería saber cuánto reciclamos en España y cómo nos situamos respecto a otros países europeos. Muchas gracias.
Hola. Gracias por preguntar. Hace un par de meses que presentamos los resultados de reciclaje de envases de vidrio y hemos batido el récord de recogida selectiva a través del contenedor verde de la última década. Cada español está reciclando unos 18 kg o 68 envases. La tasa oficial no es nuestra, la proporciona el MITECO a Eurostat y la última es de 2016, con un 71,8. La estimación de Ecovidrio para 2018 es del 76,5%. ES decir, más de 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado se reciclan en España.
Antes de nada, quiero decir que estas son unas excelentes cifras y que, a pesar de que la legislación llegó más tarde a España que a los países más avanzados de Europa, nuestros progresos exponenciales nos han situado por delante de naciones tan representativos como Reino Unido, Italia o Portugal y en línea con la media europea que es del 74%, aunque las cifras de Europa no son directamente comparables porque cada país tiene un método de cálculo distinto, algo que se quiere corregir con la nueva directiva.
Sin embargo, no está en el ADN de Ecovidrio eso de conformarse o la autocomplacencia. Nos queda bastante trabajo por delante si nos comparamos con países como Bélgica (100%), Austria (85,2%) y Suiza (con tasa superior al 90%).
Dicen que España recicla un 30% y que muchos residuos acaban en los vertederos ¿cree que alcanzaremos los objetivos de reciclaje?
Hola, esta pregunta es muy interesante ya que estos datos son complejos de explicar y en ocasiones dan lugar a confusión. Cuando se publica que en España se recicla por debajo de la media europea (en concreto un 33,9%) se está incluyendo el reciclaje de todo tipo de residuos municipales. Por ejemplo, de materia orgánica, de residuos textiles, etc.
Del total de los residuos municipales que generamos, los envases de vidrio son solo el 7%.
Ahora, si cogemos ese 7% del total, sabemos que se está reciclando un 76,5% del mismo. Luego, las cifras no son contradictorias. Lo cierto es que hay dos velocidades en materia de reciclaje. Nosotros llevamos 20 años perfeccionando el sistema y, en cambio, quedan muchas fracciones de residuos municipales sobre las que urge actuar para alcanzar los objetivos de la Unión Europea (50% en 2025).
Y si nos centramos en los objetivos de los envases de vidrio que nos ha puesto Europa, estamos pendientes de que se transponga la Directiva que nos aclarará un método de cálculo único para todos los países y así poder compararnos de forma más homogénea. Aun así, tenemos planes muy ambiciosos y estamos seguros de que no sólo los vamos a alcanzar, si no que los vamos a superar holgadamente. De hecho, nosotros nos hemos marcado (a la espera del nuevo método de cálculo) un objetivo del 85% en 2025 y 90% 2030.
Si la misión de Ecovidrio es que el vidrio se recicle para no contaminar el medio ambiente, ¿por qué permite que ocurran casos como el de Ajalvir y no toma cartas en el asunto?
Antes de nada, es importante aclarar que el problema que se ha dado en la planta de Recycling Hispania en Ajalvir no es un problema de reciclaje de envases de vidrio, sino que es un problema de gestión de los rechazos procedentes del proceso industrial de esa planta en concreto. Es decir, los ciudadanos tienen que saber que todo el vidrio que se ha depositado en los contenedores verdes de la Comunidad de Madrid (y de toda España) se ha reciclado y convertido en nuevos envases y está trazado.
Dicho esto, Ecovidrio y Recycling Hispania no tienen relación contractual desde 2017, cuando Ecovidrio puso fin a la misma por incumplimiento de contrato. De hecho, en estos momentos estamos a la espera de una resolución judicial como consecuencia de una denuncia interpuesta por nosotros.
Esto significa que no tenemos ningún tipo de responsabilidad legal y, desafortunadamente, no contamos con capacidad de actuación directa sobre las instalaciones de Recycling Hispania. Aun así, conscientes de nuestra posición de liderazgo y puesto que nos preocupa esta situación, hemos mantenido reuniones urgiendo la toma de medidas urgentes con todos los actores que podrían tener responsabilidad o capacidad de actuación y creemos que están cerca de encontrar una solución.
En otros países europeos te dan dinero por devolver el envase en el supermercado ¿por qué no lo hacemos así en España? ¿no cree que se reciclaría más? Muchas gracias
Gracias Antonio. Hay mucha confusión con este tema y merece la pena aclarar algunos puntos.
Es importante destacar que el sistema de contenedor es el más extendido en Europa y en el mundo. Además, es el que tienen 8 de los 10 países con mejores tasas de reciclado de envases de vidrio en Europa: Bélgica, Austria, Luxemburgo... Aquellos que tienen el sistema de devolución y retorno son países con geografías y demografías distintas y que lo implantaron en condiciones diferentes, normalmente hace décadas y adaptándolo a las necesidades de cada país. De hecho, salvo el caso de Lituania no se da la circunstancia de que se haya implantado un sistema de depósito cuando estaba ya implantado el modelo contenedor (el sistema de depósito para envases de uno solo uso para envases de vidrio en Alemania es prácticamente inexistente).
Nosotros consideramos que no es el sistema más adecuado para nuestro país en estos momentos a la vista de los buenos resultados que hemos conseguido en estos 20 años son el actual modelo. Además, tenemos más de 225.000 contenedores repartidos por toda España y la mayor parte de los ciudadanos ya tienen el hábito de llevarlo al contenedor verde.
Por último, quiero aclarar que realmente no te dan dinero por llevarlo al supermercado, sino que te devuelven el dinero que has dejado en depósito antes, de tal manera que si no pudieras devolverlo porque tuviera un desperfecto o por lo que fuera, perderías el depósito.
¿Cree que España ha evolucionado en reciclaje? ¿podremos seguir creciendo?
Sin duda, hemos evolucionado muchísimo. El reciclaje de envases de vidrio en España es una historia de éxito. Para que te hagas una idea, en las últimas dos décadas hemos pasado de una tasa del 31,3% al 76,5% que estimamos para 2018. Es un gran salto.
Hace 20 años los ciudadanos reciclaban una media de 6,6 kg de envases de vidrio, hoy reciclamos 18. El compromiso ciudadano ha aumentado, ahora somos más sensibles la lucha contra el cambio climático y la protección de los recursos. Hemos sido testigos de la revolución del reciclado y estamos preparados para volver a liderarla.
Pero tenemos un camino por delante, un camino hacia la economía circular. Tenemos nuevos objetivos por delante, la unión europea nos exigirá reciclar más. Nosotros estamos preparados para superar estos objetivos. Europa marca el objetivo de reciclar el 70% de los envases de vidrio en 2025 y el 75% en 2030. Nosotros vamos más allá, queremos reciclar 85% de los envases de vidrio en 2025 y el 90% en 2030.
¿Cómo conseguimos reciclar mejor?
En cuanto a reciclar mejor, el contenedor verde es monomaterial y además fue el primero que aterrizó en las calles españolas. Como consecuencia, los ciudadanos lo tienen muy interiorizado. Sólo presenta un 2% de impropios, que son materiales que no son vidrio y no deberían estar ahí. Así que la verdad es que estamos reciclando bastante bien. Si me preguntas, haría un refuerzo en el mensaje de que la porcelana (platos, vajillas…) nunca debe depositarse en el contenedor del vidrio. Es un material con temperaturas de fusión diferentes a las del calcín (vidrio reciclado) que puede dañar el proceso de fabricación de los nuevos envases.
Según tengo entendido los permisos de Ecovidrio se tienen que renovar cada 5 años, en que fecha los tiene que renovar.
Hola Eloisa.
En principio, los convenios de colaboración con las comunidades autónomas tienen una duración de cinco años, aunque en ocasiones, de mutuo acuerdo y en función de distintas circunstancias, se prorrogan algunos años más. La fecha de renovación depende de cada caso concreto. No se llevan a cabo a la vez.
Cuanto cobra Ecovidrio por cada envase.
Ecovidrio se financia principalmente por la tarifa del punto verde que pagan las compañías que envasan en vidrio, de acuerdo a la ley. Estos ingresos son los que nos permiten financiar el total del sistema (las operaciones de recogida en toda España, las campañas de movilización ciudadana, los contenedores en las calles, planes de hostelería, etc.).
En general, los envasadores pagan en torno a un céntimo por envase, aunque lógicamente hay diferencias por tipo de envase.
¿Qué tenemos qué hacer para alcanzar a los mejores países? ¿No es una opción más ecológica usar máquinas de retorno?
España ha doblado su tasa de reciclado de envases de vidrio desde el año 2000, está cumpliendo con nota con los deberes que nos ha puesto Europa y, ni mucho menos, está en una posición comprometida en esta materia. Más bien todo lo contrario. Estamos barajando una tasa de reciclaje de envases de vidrio del 76,5% para 2018.
Ya hemos comentado antes que nosotros no pensamos que el sistema de depósito sea lo que marca la diferencia con los países de más tasa.
Nosotros estamos seguros de que con nuestros planes ya comprometidos para el futuro de mejorar la contenerización, apoyar a la hostelería, campañas de concienciación, recogidas puerta a puerta, vamos a seguir creciendo en nuestra tasa de reciclado.
En todo caso y siguiendo la experiencia de países europeos con mejores tasas de reciclado, como dices, necesitamos la implantación de medidas complementarias a nuestra labor por parte de las administraciones.
Concretamente creemos que es necesario que cada ciudadano sepa lo que paga por la gestión de sus residuos y que pague solo en función de los residuos que genera. Por otra parte, es necesario que las ordenanzas municipales reflejen claramente que todos estamos obligados a gestionar correctamente nuestros residuos y es necesario que se haga un seguimiento de todo esto. Por último, es necesarios que a los ayuntamientos les cueste mas dinero llevar los residuos a un vertedero, para que tomen más medidas para reciclar más.
Si el aporte ciudadano es gratis ¿qué beneficio tienen? ¿Cómo lo repercuten en cada español? Gracias.
Hola Fernando.
Avanzar en sostenibilidad y cuidado del medioambiente requiere de la implicación de todos. Nosotros agradecemos y reconocemos el esfuerzo que hacen miles de ciudadanos cada día y que redunda en el beneficio de la sociedad.
Ecovidrio es quien financia a los ayuntamientos los costes de la gestión del reciclaje de envases de vidrio y son las empresas envasadoras las que aportan a Ecovidrio unas tasas por la puesta en el mercado de cada envase para que podamos llevar a cabo la financiación que mencionaba.
No quería dejar de recordar que somos una entidad sin ánimo de lucro. Todos esos ingresos se invierten en la cadena de reciclado (operaciones de recogida, contenedores, movilización...). No tenemos beneficios.
¿Es posible el reciclado de vidrio en pequeños contenedores comunitarios?
Así evitaríamos que algunos envases fueran al contenedor general y generar unos recursos económicos para gastos de comunidad de propietarios, ya que en mi caso, es una urbanización de adosados y no tenemos contenedores cercanos a nuestras viviendas. Gracias por su respuesta
Hola Fernando. Por lo que dices, entiendo que no tenéis contenedores cerca de la urbanización. En algunas ocasiones, dependiendo del municipio, es el propio ayuntamiento quien tiene la potestad de decidir las ubicaciones. No me dices dónde vives así que pongo a tu disposición nuestro canal de atención ciudadano porque todo lo que podamos hacer para ayudaros y ponéroslo más fácil, lo vamos a hacer encantados. atencion.ecovidrio@ecovidrio.es