El directo de análisis y estrategia de inversión de PROFIM resuelve todas sus dudas sobre fondos y estrategias para invertir

1
Joan Moll - 08/05/2017 10:19

Buenos días, tengo el fondo Pimco Income y, con los comentarios que existen sobre la mala idea de tener Renta Fija, aunque sea de bonos flotantes, estoy pensando en pasarlo a un monetario mientras escampa la tormenta. ¿Es buena idea ? ¿Qué otras cosas puedo hacer? Siempre en línea con ese perfil conservador y plazo de 2/3 años.

José María Luna:

Muy buenos días a todos.

Darles las gracias a todos Vdes. por las preguntas que me están haciendo llegar y decirles que, durante las próximas 2/3 horas, trataré de responder al mayor número de ellas.

En relación a esta primera consulta, a la de D. Joan Moll, diría que el fondo de la gestora de PIMCO que forma parte de su cartera, mientras sea el de la clase divisa cubierta a Euro (EUR Hedged), lo que le sugeriría es mantenerlo por ahora ya que no sólo se ajusta a su perfil de riesgo sino que, además, es adecuado para la actual coyuntura económica y de mercados de renta fija, tanto por su propio estilo como por su filosofía de gestión. En consecuencia, creemos que aún podría seguirle aportando valor positivo.

En cuanto la inversión en renta fija, y siempre desde nuestro punto de vista, más que sea una mala idea contar con fondos que se posicionen en este tipo de mercados lo que aconsejamos es ser algo prudentes y apoyarse en buenos fondos de gestión activa y flexible de su patrimonio gestionado. Es cierto que evitaríamos algunos productos más direccionales y de elevada sensibilidad a tipos de interés de mercado (los de más largo plazo)...Pero creemos que, a pesar de la baja rentabilidad que ofrecen algunos segmentos de deuda en estos instantes, sí existen fondos, como el que Vd. tiene en cartera que podría aún aportar una rentabilidad positiva a su patrimonio.

2
Raúl - 08/05/2017 10:43

Llevo unos meses con el Renta 4 Delta esperando que se notara una clara subida por el gran momento de la bolsa española pero no es así. ¿Seguirías confiando en el fondo?

José María Luna:

Buenos días.

El fondo de Renta 4, siendo un producto mixto flexible, está adoptando desde hace un tiempo una política de gestión algo defensiva. De hecho, el peso en renta variable no alcanza el 30% del total del patrimonio gestionado.
Confiaría en el fondo, pero (siempre que su perfil de riesgo así lo permita) lo complementaría con otros mixto de bolsa que estén capturando mejor la actual tendencia alcista de las bolsas...sobre todo la europea y, más concretamente, la española. Un fondo que nos gusta, especialmente, sería Gesconsult León Valores Mixto Flexible. Creo que el producto de Renta 4 sería, dentro de la gama de mixtos de gestión activa, un buen "escudero" para el fondo de Gesconsult.

En cuanto a la renta variable nacional, y asumiendo que en cualquier momento nuestro mercado se tomará un merecido y "sano" descanso tras el rally acumulado en lo que llevamos de ejercicio, llevamos tiempo diciendo que es uno de nuestros mercados de bolsa preferido y en el que, a través de equipos de gestión capaces de detectar aún oportunidades (sabiendo que no estamos en un mundo bursátil de "gangas"), aún podemos conseguir un resultado aceptable para los próximos meses.

No obstante, valore con su asesor financiero la idoneidad de este producto.

Gesconsult leon valores mixto flex
3
María - 11:01

Hola José Maria, te sigo en otros medios y es un placer poder leerte aquí. Mi madre ha vendido una casa y tengo 300.000 euros para tomar posiciones muy conservadoras pensando en el medio plazo. Tal vez estaría dispuesto a buscar valor absoluto que me diera algo más que la inflación. ¿Por dónde deberían ir los tiros? Gracias

José María Luna:

Muchas gracias por sus palabras.

En nuestra opinión, y a través de una adecuada cartera de fondos, para aquellos inversores/ahorradores más conservadores, hay mundo "más allá de los depósitos"...y de los fondos garantizados.

Teniendo en cuenta el perfil de riesgo y el importe a invertir, una posible cartera podría estar integrada por los siguientes fondos (aunque conviene que lo valore con su asesor financiero):

En torno a un 10% a 15% en fondos monetarios euro de muy baja comisión de gestión tipo Credit Suisse Corto Plazo o Deutsche Floating Rate Notes LC

En torno a un 35% en fondos de deuda europea de corto plazo y gestión activa de su cartera. Algún ejemplo puede ser Carmignac Securité A EUR o el fondo EDM-Ahorro.

Entre el 25% al 30% en fondos de renta fija flexible. ideas como Threadneedle Credit Opportunites o Renta 4 Valor Relativo nos gustan en estos instantes.

En torno a un 15% en fondos de deuda global (pero que cubran riesgo divisa a euro) y con una gestión de cartera adecuada al actual entorno de tipos de interés. Un ejemplo puede ser el fondo de PIMCO que contestaba en la primera respuesta de este consultorio.

Y para finalizar, en torno a un 10% en fondos de retorno absoluto (máximo 15% del total de la cartera). Un par de buenos nombres pueden ser Penta Inversión y el Renta 4 Pegasus.

Esta podría ser una cartera para el momento actual que, como hemos señalado, conviene que valore con su asesor financiero. no obstante, lo más importante es contar con un asesoramiento continuado para que si cambian las circunstancias de mercado, o de algún fondo en cuestión, poder adaptar la cartera a las nuevas condiciones "del partido".

4
jose - 08/05/2017 11:13

Hola!
Tengo 3 fondos mixtos flexibles: kaldemorgen, r4 nexus y sycomore partners. ¿Los considera apropiados para este momento en el que estamos o debería de cambiar a mixtos más defensivos? ¿Cuál me recomienda? Aparte tengo el r4 pegasus, renta 4 valor relativo y pimco income. Como verá mi perfil es más bien moderado.
Un saludo. Gracias

José María Luna:

Gracias por la consulta.

A pesar de tratarse de tres fondos mixtos de bolsa con correlación positiva, al tener filosofías y políticas de gestión diferentes, no se "pisan la manguera". Por tanto, podrían formar parte de la cartera de un inversor con un perfil de riesgo como el suyo. Aunque el Renta 4 Nexus puede ser el fondo más "agresivo" de los tres, en estos instantes Miguel Jiménez - gestor de este fondo- mantiene ahora mismo una posición bastante cauta en relación a su exposición neta a mercado de acciones. Por tanto, salvo que desee consolidar parte de los beneficios logrados hasta ahora, el consejo sería mantenerlos en cartera.

En cuanto a los otros tres fondos que conforman su cartera, también le propondría mantenerlos aunque sería conveniente revisar el conjunto de la posición global de su patrimonio financiero con el fin de valorar si la inversión en cada uno de los fondos actuales están en la "dosis" adecuada para el contexto económico y financiero actual y previsible para los próximos meses.

5
Anónimo - 08/05/2017 11:27

Buenos días, Gracias por su tiempo. ¿Qué opina de la idea que, muchas gestoras están ahora intentando colocar la idea de cambiar los planes de pensiones por Fondos de Inversión ? dejando de lado el tema fiscal, ¿es una forma de ahorro para la jubilación que usted comparte?

José María Luna:

Gracias por su consulta.

Desconozco si hay alguna entidad que esté fomentando la idea que me traslada. Lo que le puedo decir es que ambos productos de inversión son, independientemente de la fiscalidad, (aunque hay que tenerla muy presente), absolutamente complementarios.

El problema de las pensiones públicas a futuro, y en nuestro país, no es nada baladí. Creo que desde todos los estamentos públicos y privados se debe informar correctamente de esta situación a todos los ciudadanos. Además, y en paralelo, se debería fomentar que haya ahorro en nuestro país y no penalizarlo (vía impuestos, gastos,...etc).

Dicho lo anterior, en estos instantes aunque la oferta de planes de pensiones privados va mejorando año tras año, los fondos de inversión cuentan con una doble ventaja que no tienen, por ahora, los planes de pensiones; más liquidez (capacidad de ser vendidos cuando se desee y no solo en una serie de contingencias establecidas por Ley), y una mayor oferta de producto cuya competencia (de unas gestoras frente a otras) redunda, en general, en mejores resultados para los inversores...siempre y cuando éstos estén bien asesorados.

En definitiva, lo importante es ahorrar y, una vez disponemos de ahorro, que éste no se penalice con más y más impuestos y, en paralelo, que se apueste con una información, formación y asesoramiento de calidad.....

6
M Pilar Garcia - 08/05/2017 11:51

¿Qué fondos de renta variable aconsejaría en Europa o Asia?

José María Luna:

M Pilar, muy buenas.

A la hora de invertir en bolsa europea nos gustan tres tipos de fondos:

a) "Monopaís": Sobre todo España; Francia y Alemania. Algunos fondos que, por ejemplo, nos gustarían para bolsa española son; Mirabaud Equities Spain; Okavango Delta; Gesconsult Renta Variable o el fondo Santander Small Caps España.

b) Fondos de bolsa europea centrados en empresas de gran capitalización bursátil; Schroder Euro Equity; JP Morgan Euroland Equity A, GAM Star Continental European Equities o DB Platinum IV CROCI EURO...entre otros.

c) Y fondos de bolsa europea centrados en empresas de pequeña y mediana capitalización. Algún ejemplo puede ser: Threadneedle european Smaller Cos; ODDO Avenir Europe o Valentum....entre otros.

En relación a la bolsa en Asia algún nombre propio podría ser:

- Robeco Asia-Pacific Equities D EUR.
- Fidelity Asia Focus.
- BNY Mellon Asian Equity EUR.
- Schroder Asian Equity Yield

7
David - 08/05/2017 11:56

Llevo más de 2 años con BBVA BONOS VALOR RELATIVO y solo ha perdido valor. ¿Merece la pena esperar a que se recupere o hay que salir para evitar mayores pérdidas?

José María Luna:

David, buenos días.

Creo que en estos instantes hay mejores alternativas de inversión dentro de los fondos de renta fija.
Le adjunto una imagen con un par de fondos (uno de renta fija flexible gestionado por Renta 4 y otro de deuda de corto plazo europea gestionado por Muzinich) que pensamos que pueden seguir haciéndolo mejor que el fondo que forma parte de su cartera.

Gracias por su consulta y valore la misma con su asesor financiero.

Bbva bonos valor relativo
8
Tatiana - 08/05/2017 12:07

Buenos días José María,

¿Qué opina de Paramés? ¿Merece la pena entrar?

Gracias!

José María Luna:

Tatiana, creo que es un excelente profesional de la gestión de activos y fiel...muy fiel a su estilo de "value investing".

En los últimos tiempos han proliferado multitud de gestores que dicen seguir la estela de gestión, o la filosofía de inversión, de Warrent Buffet o Benjamin Graham entre otros. En este sentido, rara es la semana en la que no aparece alguna noticia relacionada con esta filosofía de gestión llegando, incluso, a que uno no deje de preguntarse si todo esto no será una moda pasajera o realmente es un estilo de inversión capaz de aportar valor a los inversores.

Desde mi punto de vista, los gestores como García Paramés que realmente gestionan el patrimonio siguiendo esta filosofía de inversión (y no son value "marketiniano") sí merecen la pena que formen parte de nuestra cartera siempre y cuando entendamos esta filosofía, seamos pacientes con los mismos y, ¡cómo no!, entendamos que lo que gestionan son fondos de bolsa. No son fondos de retorno absoluto o monetarios.

9
Tolmo - 08/05/2017 12:13

En la cartera de fondos que tengo, la RV global está representada por el Nordea Global Equity. Tomé posiciones en Octubre pasado, no lo hizo bien en el último trimestre del año pasado. Parece que iba bien, pero ha vuelto a pinchar. ¿Qué me aconseja?

José María Luna:

Aunque yo le aconsejaría que tuviera cierta paciencia con este buen fondo de bolsa internacional, no estaría de más valorar con su asesor financiero la incorporación de un par de buenos fondos "escuderos" de renta variable global que lo acompañen en estos instantes. Uno podría ser el fondo True Value y otro el fondo Sextant Autour du Monde.

True value
10
Felix - 08/05/2017 12:18

Buenos días. Soy conservador y estoy pensando en contratar el OLD MUTUAL GLOBAL EQUITY ABSOLUTE RETURN ¿Qué le parece?

José María Luna:

Felix, gracias por su consulta.

Siendo un gran fondo, el gestionado por Old Mutual, creo que en el actual escenario económico financiero optaría antes por la siguiente terna de fondos con vocación de retorno absoluto; Penta Inversión A ; Invesco Global Target Return A y DNA Invest Miuri A EUR.

11
Alvaro - 08/05/2017 12:22

Buenas tardes. Tengo Mg Optimal Income desde hace mucho tiempo y con aproximadamente un 6% de beneficios. ¿Hay algún fondo que pueda ser mejor en este trimestre o sigo confiando en ese fondo?

José María Luna:

Alvaro, se trata de un excelente fondo de renta fija de gestión flexible con posibilidad de contar con una pequeña posición de su cartera en renta variable. seguiría confiando en él...aunque, en el caso de que hay alguna corrección en mercado de acciones, valoraría la posibilidad de acompañarlo con alguno de estos mixtos de carácter patrimonialista; M&G Prudent Allocation EUR A; Cartesio X o Echiquier Patrimoine.

12
kike - 08/05/2017 12:29

Tengo los fondos carmignag patrimoine a dws kaldemorgen nordea 1 stable retun allianz strategy 15 ct. ¿Se complementan? ¿Cambiarías alguno? ¿Por cuál? Le agradeceré mucho su respuesta. Un saludo.

José María Luna:

Kike, la verdad es que es un trébol de cuatro buenos mixtos de bolsa que se complementan entre sí. Quizás lo acompañaría con algún mixto más centrado en bolsa europea tipo Oddo Proactif Europe. O con algún mixto de bolsa con talento en la gestión "made in Spain" como son Adriza Neutral; Global Allocation o Bankinter Mixto Flexible.

13
moises - 08/05/2017 12:32

¿Cómo ves la deuda de emergentes? Por favor, recomiéndame un fondo para ello

José María Luna:

Moisés, para un inversor que tolere el riesgo, creo que aún hay valor en la deuda emergente en el actual entorno financiero.

¿Algún fondo?.... Pues, entre otros, me gustan los siguientes: Loomis Sayles Short Term Emerging Markets Bonds H R/A; o el fondo AXA WF EM MKTS SHRT DUR BDS A (H) C EUR

14
Anónimo - 12:42

Mejor deposito sin vinculación en este momento

José María Luna:

El mejor depósito sin vinculación, y perdone que barra hacia los fondos de inversión, es un buen fondo de renta fija de corto plazo y gestión activa de cartera y consistente con sus resultados. Un ejemplo puede ser el archiconocido Carmignac Securité A EUR. pero habría otros de características similares.

Muchas veces en la mente de muchos ahorradores más defensivos se tiene la equivocada idea que los fondos de inversión son sólo para invertir o en garantizados o en bolsa....O que sólo es un producto accesible para grandes patrimonios...o que sólo es para entendidos. Incluso que sólo ganan los que lo gestionan y venden y no el inversor final. pero todo esto son, como decía antes, ideas equivocadas bien fruto de malas experiencias pasadas o, en muchos casos, de una total ausencia de asesoramiento adecuado en el que, antes de diseñarle una propuesta de inversión a su medida, le ayude a conocer mejor el mundo de la inversión vía fondos. Formación + información+ asesoramiento de calidad deberían ser los pilares claves para no sólo comprender lo que decía antes de que hay mundo más allá a los depósitos....sino también empezar a valorar las enormes ventajas que tiene la inversión vía fondos de inversión y, por supuesto, construir la cartera que mejor optimice el patrimonio de cada uno de los inversores.

15
Pepe Ramos - 08/05/2017 12:58

Qué fondos se pueden tener como refugio de plusvalias, evitando bolsas en máximos??

José María Luna:

Pepe, la primera alternativa- si lo que buscamos es consolidar las plusvalías hasta ahora logradas- podría ser o un buen monetario en euro de bajas...muy bajas comisiones de gestión, o un fondo de renta fija europea corporativa de corto plazo o un buen fondo de retorno absoluto.

Si lo que buscamos es tener "aparcado" nuestro dinero a la espera de una corrección en mercados de acciones y aprovecharla para entrar, valdría los tipos y clases anteriormente citados junto con fondos de renta fija flexible o, incluso, algún mixto de gestión patrimonialista tipo Sycomore Partners...por ejemplo. Estos mixtos ahora mismo tienen una posición bastante conservadora que podrían cambiar (a algo más agresivos) si se diera tal caídas en los mercados bursátiles. Por tanto, a través de este último grupo o clase de fondos no estaríamos totalmente fuera de los mercados de acciones y, a través de ellos y sin necesidad de estar ordenando traspasos de unos fondos defensivos a otros más agresivos, podríamos participar de posibles subidas si los gestores de los mismos aprovechan las correcciones para comprar más barato.

16
Susana Martorell - 13:09

Buenas noches, tras la victoria de Macron en Francia, ¿qué fondo de Europa de mínimo riesgo en renta variable podría resultar interesante? Gracias

José María Luna:

La victoria de Macron despeja una gran duda política para nuestra vieja Europa. Es, sin duda alguna, un "balón de oxígeno" o alivio que evita la posibilidad de aparición de un temido "cisne negro" que enturbiara el esperado buen comportamiento de las bolsas europeas para los próximos meses.
Sin embargo, aun queda por delante las elecciones a la Asamblea francesa que son, quizás, tan importantes o más que la propia elección de Macron a la presidencia del país galo.

Pero más allá de la política, cuya agenda hay que seguir...lamentablemente, nosotros preferimos ver cómo los fundamentales europeos están mejorando claramente (tanto a nivel macroeconómico, como de resultados empresariales). Por ello, tras superar esta nueva piedra en el camino, creemos que hay viento de cola que soporta la inversión en bolsa europea para todos aquellos inversores dispuestos a asumir riesgos.

Creemos que 2017 es el año en el que la eterna "bella durmiente" que es la bolsa europea va a darnos las alegrías que esperamos.

Si busca un fondo de bolsa europea conservador le diría Seeyond Europe MinVariance R/A o el Ulysses LT Funds European General, entre otros. aunque en otra respuesta dada ya señalé los tres tipos de productos de bolsa europea que más nos gustan en estos instantes.

17
Satxaran - 08/05/2017 13:18

Satxaran desde Gipuzkoa
Opinión para entrar ahora en OBJECTIT PATRIMOINE CROISSANE con isin FR 0000292302 y de CAPITAL NEW PRESPECTIVE FUND

José María Luna:

Satxaran, dos grandes gestoras; Lazard y Capital Group...Dos excelentes ideas de inversión; una mixta de bolsa pero orientada a bolsa europea (Patrimoine Croissance) y otra más a nivel mundial y hacia valores de tecnología y consumo.

Para poder darle un consejo más personalizado sería preciso conocer tanto su perfil de riesgo como la situación de su cartera actual.

Como idea genérica, me gustan ambos fondos pero si tuviera que entrar ahora, esperaría una corrección para comprar algo más abajo.

18
Reyes - 13:32

¿Dónde conseguiré la mejor rentabilidad sin arriesgar?

José María Luna:

Cuando el activo libre de riesgo ofrece una rentabilidad en torno al 0%...o, incluso, es negativa, lo que le podemos decir es que sin arriesgar hay muy pocos sitios en los que poder obtener una rentabilidad decente y que supere a la inflación esperada para nuestro país este año.... Inversiones que no tengan "letra pequeña" .

Esto no significa que uno tenga que salir de su zona de confort y tenga que pasar a un posición mucho más agresiva que le suponga estar incómodo; no dormir bien.

Creo que hay soluciones intermedias que, a lo largo del consultorio de hoy, he tratado de ir explicando; monetarios muy baratos; renta fija europea de corto plazo, renta fija flexible; retornos absolutos, mixtos patrimonialistas,...
Por ello, si me lo permite, le daría un doble consejo;

- Nada de inmovilismos con sus ahorros esperando volver a ver si los depósitos bancarios vuelvan a ofrecer retornos muchos más elevados que lo que ofrecen en estos instantes (esto tardará mucho tiempo en llegar, me temo).
- Y, en segundo lugar, sea realista con las expectativas de rentabilidad/riesgo, y no siga la música de "flautistas de hamelin" que prometen excelentes retornos sin asumir nada de riesgos.

19
Anónimo - 14:57

¿Algunas palabras para finalizar el encuentro?

José María Luna:

Hasta aquí el consultorio de hoy. Lamento no haber podido contestar todas las consultas que me han hecho llegar, pero les prometo hacerlo en próximos consultorio que, en breve, volveremos a llevar a cabo.

Gracias por su tiempo. Gracias a El Confidencial por permitirnos la oportunidad de estar en contacto con ustedes... Y, hasta pronto.

Sean muy felices.