Juan Ramón Rallo responde una vez al mes a los lectores en su chat liberal.

1
Rosa - 12:11

Imagino que, como tantos otros, me pregunto cuál es el futuro de las pensiones y qué futuro espera a mis hijos. Concretamente, me gustaría que me aconsejara si considera que es mejor contratar un plan de pensiones o invertir en algún otro producto financiero para asegurar algún plan de ahorro. Gracias

Juan Ramón Rallo:

El futuro es más bien negro: caída de las pensiones relativas en torno a un 40%. El tipo de producto en el que inviertas depende de tu etapa vital y de tu aversión al riesgo: si eres moderadamente joven, deberías invertir en productos ligados a renta variable. Podría ser un fondo de pensiones, pero éstos suelen exhibir un rendimiento muy bajo que desde luego no compensa las altas comisiones que exigen. A menos que encuentres fondos de pensiones con un histórico de rentabilidad elevado, aconsejaría acudir a la gestión pasiva que replique algún índice bursátil global.

2
J.G. - 12:13

Desde la admiración compartida por los logros de Fekete, ¿no crees que en su corpus teórico falta una explicación más elaborada de por qué ningún país del mundo, desde 1971, ha querido establecer convertibilidad con el oro, cuando aparentemente eso le reportaría teóricamente innumerables ventajas?

Juan Ramón Rallo:

Pero, ¿ventajas para quién? Una moneda fiat razonablemente administrada tiene muchas ventajas para el sistema financiero y, sobre todo, para el Estado. Por tanto, no veo incentivos institucionales para promover una reforma monetaria que, además, debería ser consensuada con tus socios comerciales de referencia.

3
Javier - 12:13

¿Crees que las economías crecientes del tercer mundo provocarán que poco a poco en general todo Occidente pierda poder adquisitivo y que seamos más pobres en definitiva?

Juan Ramón Rallo:

En absoluto. Cuanto más ricos sean ellos, más oportunidades de enriquecernos tendremos nosotros. La economía no es un juego de suma cero, sino de suma positiva.

4
Pablo - 12:20

¿Qué servicios públicos se consideran admisibles desde un punto de vista liberal? Dicho de otro modo, ¿cuál sería el tamaño mínimo de un estado desde ese pdv?
gracias

Juan Ramón Rallo:

Desde un punto de vista filosófico, el liberalismo rechaza la existencia de autoridad política del Estado (véase Huemer: http://www.palgrave.com/la/book/9781137281647). Eso esencialmente implica que el Estado no debería ocuparse de nada de lo que puedan ocuparse los individuos a través de interacción voluntarias. ¿Hay servicios estatales de los que no pueda ocuparse la sociedad? Tal vez (defensa o justicia penal): pues eso sería, como mucho, aquello de lo que, desgraciadamente, debería ocuparse el Estado.

5
Antonio Ferriz - 12:28

Hola Juan Ramón. Dada la buena calidad de la sanidad española, y su bajo coste en un modelo publico (al menos para un habitante de Madrid), ¿privatizarías servicios públicos de calidad?

Juan Ramón Rallo:

Dejaría a cada persona escoger sin pagar su parte proporcional de los impuestos en unos servicios que no quiere utilizar.

6
René Morales - 12:31

Hola, Juan Ramón. ¿El liberalismo está a favor o en contra de la adopción de niños por una persona homosexual o matrimonios homosexuales? ¿Cuál es el fundamento, desde el punto de vista liberal, para estar a favor o en contra?

Juan Ramón Rallo:

Los niños en adopción deben integrarse en familias funcionales. Si un matrimonio homosexual es funcional, y puede serlo perfectamente, no veo motivos liberales para oponerse a ello.

7
Kay - 12:35

Qué se haría en una sociedad liberal con el metro? Se privatizaría sólo los tramos rentables más transitados o también el resto¿?

Juan Ramón Rallo:

El metro es un servicio naturalmente comunitario (por su estatus de monopolio natural). Por consiguiente, se regulará según cuáles sean las normas de la comunidad de vecinos donde se instale. La cuestión es cómo se conforman esas comunidades: actualmente, las comunidades son municipios administrados por el Estado (ayuntamientos). En "Una revolución liberal para España" defiendo alternativas a la conformación de comunidades locales.

8
Kay - 12:37

Si alguien contamina a una persona, ésta debe indemnizarla; pero ¿ y si el damnificado prefiere no ser contaminado a esa remuneración? Qué se haría en ese caso?

Juan Ramón Rallo:

Debe compensarlo según el daño subjetivo padecido por el contaminado. Si prefiere no ser compensado es que la compensación no es lo suficientemente alta: y si no hay ninguna compensación que le compense, entonces es que el contaminador no va a poder contaminar.

9
Alejandro - 12:39

Es posible que una RBU (condicionada a sustituir el resto de subsidios) terminase con el "Estado de Bienestar" ? El mercado reaccionaria con una subida de precios generalizada y la inflación haría el resto. Ironicamente un invento de la nueva izquierda sería una victoría para los liberales.

Juan Ramón Rallo:

No, no tendría por qué ser inflacionista. Si le quitas la renta a unas personas para financiar una transferencia neta a otras personas, tendrás menos gasto de unos y más gasto de otros. Redistribución sin inflación.

10
Fernando - 12:40

Juan Ramón, llevo años viendo como recomienda no invertir en bancos por su complejidad y su estrecha vinculación con el Estado, así que comprenderá mi sorpresa cuando vi que ante la crisis del Banco Popular daba la impresión de que usted era un gran admirador de la banca, mientras que Luis Herrero y John Müller quedaban como los defensores del ciudadano de a pie. ¿En este tipo de crisis no sería mejor centrarse en uno o dos puntos importantes (no invertir en banca y no rescatar con dinero público) y no dejarse arrastrar al cenagal por periodistas especializados en el escándalo político de antes de ayer?

Juan Ramón Rallo:

Justamente lo que defendí era no meterse en bancos y no fiarse del regulador para evitar que el ciudadano de a pie caiga en sus redes.

11
Jorge Caulfield - 12:44

¿Cuál es su posición ante la neutralidad en la red?

Juan Ramón Rallo:

No soy favorable a ella. El propietario de la infraestructura de la red debería poder discriminar el precio para maximizar la rentabilización de su inversión en la red.

12
Fernando - 12:45

Buenos días, ¿cree que el petróleo se va a acabar?

Juan Ramón Rallo:

Conforme se vaya acabando se encarecerá tanto que habrá migración masiva hacia fuentes sustitutivas. En parte ese proceso ya lleva sucediendo desde hace 40 años.

13
Juli - 12:45

Una duda profesor ¿la mayor parte de la recaudación total de impuestos siempre recae sobre la clase media, o hay países donde no es así y recae sobre los ricos? Gracias.

Juan Ramón Rallo:

Si el grueso de la recaudación (en términos absolutos, no en términos proporcionales) recayera sobre los ricos, dejaría de haber ricos.

14
FREEMAN - 12:46

Profesor, ¿cuál es su opinión sobre la critica que hace Hans Hermann Hoppe sobre las fronteras abiertas?

Juan Ramón Rallo:

Hay una réplica muy buena a la misma: https://mises.org/system/tdf/22_1_10.pdf?file=1&...

15
David Martínez - 12:48

Hola Rallo. ¿Sabes cual es el salario medio o modal de los funcionarios, comparado con el del sector privado? Supongo que saldrá más alto el de los funcionarios. ¿Se podría usar ese dato para justificar congelaciones o bajas de sueldo de los funcionarios? Gracias.

Juan Ramón Rallo:

Ajustando por formación y sector, las diferencias son un 10-20% favorables a los empleados públicos. Y sí, desde luego se justifica su congelación cuando eso mismo está sucediendo en los peor tratados trabajadores del sector privado con cuyos impuestos se financia su nómina.

16
JG - 12:50

Hola profesor.

He estado viendo algunos análisis que establecen el origen del sistema capitalista casi por casualidad, como consecuencia de una serie de valores de algunas sociedades en el siglo XIX (tal vez antes).

Es decir, si entiendo bien, es que para que pueda funcionar un sistema capitalista la sociedad debe compartir ciertos valores o de lo contrario no podrá funcionar. ¿Cuál es su opinión al respecto? Significa eso que aquellas sociedades que en sus respectivos procesos históricos no lleguen a tener dichos valores están condenadas a la pobreza? Parece imposible "implantar un sistema" si el origen es prácticamente inconsciente.

Saludos y gracias por su tiempo.

Juan Ramón Rallo:

Supongo que te refieres a la tesis de McCloskey: http://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago...

Estoy generalmente de acuerdo, aclarando que, como señala McCloskey, esos valores no son exclusivamente "occidentales". Y porque estoy de acuerdo creo que es fundamental la batalla de las ideas y de los ideales.

17
Juan Carlos Gonzalez - 12:50

¿Un mercado sin competencia, se puede considerar libre mercado? Es decir, la competencia es un factor indispensable para que exista un libre mercado?

Juan Ramón Rallo:

Si entiendes competencia como libertad de entrada en el mercado, sí. Sin libertad de entrada no hay "libre" mercado.

18
Parcival - 12:51

Recomiendas "La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand para introducirse/profundizar en la filosofía liberal?

Juan Ramón Rallo:

Creo que hay obras muchísimo mejores como introducción filosófica. Si se busca filosofía novelizada, puede ser un buen punto de inicio, quizá algo exagerado.

19
René Morales Q - 12:53

Desde el punto de vista liberal, ¿El Estado debe limitar o censurar publicidad de contenido sexual y que inciten al consumo de drogas, al racismo, a la violencia, etc., bajo el argumento que debe protegerse a los menores de edad evitando que éstos vean esta publicidad? Saludos desde El Salvador

Juan Ramón Rallo:

Vería más argumentos para defender que se pueda sancionar a aquellos padres que se despreocupan de educar a sus hijos y de protegerlos de conductas disfuncionales que para defender que ha de ser el Estado quien debe ocuparse de reglamentar esa educación.

20
Jorge Caulfield - 12:58

Si 100.000 pagan 10 euros cada una por ver jugar a Wilt Chamberlain, a priori ese millón está justamente ganado, pero imagine que el estadio se lo ha cedido el estado, que a su vez ha hecho publicidad del evento (o simplemente del propio baloncesto) en medios de comunicación que controla. ¿Sería Chamberlain dueño justo de ese millón? ¿No sería injusto un status quo que se cimienta sobre un marco injusto aunque hayan acuerdos libres entre las partes?

Juan Ramón Rallo:

También sucede que Wilt Chamberlain probablemente haya pagado impuestos para costear ese estadio. Por tanto, la injusticia del marco no justifica tumbar totalmente todas las relaciones que tienen lugar dentro de ese marco: justifica tumbar las características injustas de ese marco para que las relaciones que tengan lugar en su interior sean plenamente justas.

21
Arturo - 12:58

Cuando uno lee por primera vez a Murray Rothbard o Ayn Rand creo que puede quedar muy convencido sobre sus ideas. ¿Qué otras lecturas recomiendas para matizar o corregir sus postulados? Básicamente lecturas para libertarios que están en segundo curso ;)

Juan Ramón Rallo:

Me adentraría por el blog de Bleeding Heart Libertarians para encontrar nuevos y más ricos enfoques: http://bleedingheartlibertarians.com/

22
Álvaro - 12:59

Saludos profesor Rallo, mi pregunta es sobre el espinoso tema de las pensiones. Aun admitiendo que un sistema de capitalización es preferible (incluso muy preferible) al actual sistema de reparto, ¿cómo cree que sería posible la transición de uno a otro sistema, y en especial sin perjudicar gravemente a los actuales pensionistas? Gracias.

Juan Ramón Rallo:

En "Una revolución liberal para España" puede encontrar un modelo de transición que minimiza los perjuicios, aunque esos perjuicios existen.

23
Fede - 13:01

El bloguero Lord Keynes tiene un artículo titulado "Mark-up Pricing in 20 Nations and the Eurozone: the Empirical Evidence" donde recopila una montaña de evidencia respaldando que los "precios administrados" son mayoritarios en las economías modernas, y que estos son generalmente inflexibles con respecto a la demanda. Solo cambian cuando se modifican los costos unitarios promedio, o cuando la empresa decide cambiar su margen de ganancia. Esto aparentemente según el autor va en contra de las teorías marginalistas ¿qué opina?

Juan Ramón Rallo:

Que yerra, puesto que los costos unitarios dependen en última instancia de la utilidad marginal. Aquí puede encontrar un buen artículo al respecto: http://econo-miaytuya.blogspot.com.es/2014/01/so...

24
Agustín - 13:02

Los marxistas defienden la teoría del valor trabajo diciendo que (a) Hilferding refutó a Bohm-Bawerk. (b) Sraffa solucionó el llamado "problema de la trasformación" y (c) incluso desde modelos neoclásicos, como el John Roemer en "Valor, explotación y clase" se admite que la explotación existe. ¿Qué respondería?

Juan Ramón Rallo:

Aquí puede encontrar una larga refutación a la teoría marxista del valor:

25
Miguel - 13:11

Buenas Juan Ramón. Más que una duda tenía una sugerencia. ¿Por que siempre que en algún debate cuando os piden que ejemplo de país al que imitar siempre ponéis el ejemplo de Suiza o Irlanda?, que es justo lo que quiere la persona que realiza la pregunta para poder desacreditaros por querer convertir España en "paraíso fiscal". ¿Por qué no poner de ejemplos como Canadá, Nueva Zelanda o Australia por ejemplo? Gracias

Juan Ramón Rallo:

Canadá y Australia son ejemplos de Estados algo más pequeños que España, pero tampoco sustancialmente menores (en especial, Canadá y Australia). Nueva Zelanda se acercaría más pero es un país extremadamente lejano y al que la mayoría de la gente no considera como equiparable a España (por desgracia).

26
Pablo Fedez - 13:15

Hola Juan! Gracias por tu difusión de las ideas liberales.

Considero la liberalización del mercado laboral la mayor reforma necesaria en este país.

A parte de la derogación completa del Estatuto de Los Trabajadores que tú defiendes (y yo comparto), ¿qué medidas verías como más necesarias/efectivas en el corto plazo, y que sean exigibles y planteables en el contexto actual a C's y PP?

Especialmente aquellas que se pueda utilizar el argumento: "en Europa se hace así", que es fácil de "vender" y hacer entender a los españoles

¿Me sabrías contestar para cada dimensión de la legislación laboral?:
1. Salario Mínimo
2. Tipos de Contrato
3. Predominio del Convenio Colectivo
4. Despido
5. Días de Vacaciones
6. Jornada Laboral (y Descansos)
7. Flexibilidad para reducir horas y/o salarios
8. Ayudas a los parados. Duración y cuantía
9. Cuantía de los costes fijos (cotizaciones sociales especialmente)
10. ¿Alguna más...?

Juan Ramón Rallo:

1. Salario Mínimo: Congelarlo y permitir descuelgues autonómicos y por edad.
2. Tipos de Contrato: Simplificar la regulación.
3. Predominio del Convenio Colectivo: Descuelgue automático y prioridad absoluta del convenio de empresa.
4. Despido: Contrato único (a falta de su desregulación)
5. Días de Vacaciones: Habilitar pacto en contra
7. Flexibilidad para reducir horas y/o salarios: Si hay descuelgue automático y despido no excesivamente caro, ya existe.
8. Ayudas a los parados. Duración y cuantía: Reducir tiempo aunque sea incrementando la cantidad por mes.
9. Cuantía de los costes fijos (cotizaciones sociales especialmente): Permitir deducciones si el trabajador efectúa aportaciones a planes de ahorro privado.

27
Carlos - 13:15

En una sociedad completamente liberal donde nadie pagara impuestos( o solo se pagaran los mínimos necesarios). Quien nos aseguraría a los trabajadores que ibamos a cobrar el sueldo actual pero en bruto?

Juan Ramón Rallo:

La competencia entre millones de capitalistas.

28
Anna - 13:16

Cuál sería la solución para ti en un Estado liberal para tener cuerpos de seguridad que no se conviertan en matones a sueldo?

Juan Ramón Rallo:

Ese problema ya existe potencialmente hoy, sin necesidad de estar en un Estado liberal. La solución es "empoderar" a la sociedad civil para que pueda actuar como contrapoder a los cuerpos de seguridad si estos abusaran de su poder.

29
Sr - 13:17

¿Cree usted que la política de tipos bajos se convertirá en estructural en los países occidentales?

Juan Ramón Rallo:

No lo creo. Conforme nos desapalanquemos y aparezcan nuevas oportunidades de inversión, los tipos aumentarán.

30
JMK - 13:18

Hola JR, ¿cuál crees que es la mejor refutación a la paradoja del ahorro?

Juan Ramón Rallo:

La paradoja del ahorro sólo es cierta si el ahorro se materializa en atesoramiento y no existe flexibilidad en los precios. Y, aun así, podría ser beneficiosa si la contracción del PIB se produce en sectores caracterizados por las malas inversiones previas.

31
Jose - 13:23

¿Se puede demostrar la formación de los salarios según la productividad marginal del trabajador o es sólo una teoría?

Juan Ramón Rallo:

Se puede demostrar tanto teórica como empíricamente: https://link.springer.com/article/10.1007/BF0229...

32
T Piqueras - 13:24

¿Hay burbuja de bonos, sí o no?

Juan Ramón Rallo:

¿Es sostenible el precio de mercado actual de los bonos a más largo plazo? Muy probablemente no, porque los tipos de interés de mercado terminarán subiendo y, por tanto, el valor de mercado de los bonos cayendo. Eso no significa que tenga que haber impagos masivos de deuda pública.

33
Jorge Caulfield - 13:25

Si una persona al borde de la muerte por inanición roba una manzana, se consideraría dentro del "hurto famélico", si anticipando ese hurto, el dueño de las manzanas (única comida que hay cerca) decide que el precio de sus manzanas es de un millón de euros, ¿tendría el ladrón que restituir al tendero con ese millón durante el resto de su vida?

Juan Ramón Rallo:

¿Cuál es el precio de mercado de las manzanas que sean perfectamente sustitutivas para ese dueño de manzanas? Probablemente no un millón de euros.

34
Anónimo - 13:26

Sr Rallo, soy liberal por experiencia y carácter, pero a veces flaqueo. Líbreme del pecado. ¿Qué debemos hacer ante proselitistas de la falta de libertad o del conflicto violento en una sociedad liberal? Por ejemplo nacionalistas que fomentan el enemigo común o fanáticos religiosos. Evitar la difusión de sus ideas no sería liberal, a pesar de que sabemos que pueden acabar con la libertad general. La gente se deja llevar, de eso viven los publicistas y los políticos.

Juan Ramón Rallo:

Combatirlos intelectualmente.

35
Dimas Bedate - 13:27

Buenos días Juan Ramón, en el caso de un banco en suspensión de pagos que esté abocado a la quiebra (insolvente), es posible que se produzca un bail-in digamos "voluntario y amistoso " o como en el caso del Banco Popular no había otro remedio que contar con la intervención de los mecanismos de resolución estatales para llevar acabo el bail-in expropiando a la fuerza a los accionistas y bonistas subordinados? Muchas gracias

Juan Ramón Rallo:

Ambas soluciones son posibles. A falta de acuerdo voluntario, sin embargo, es preferible el bail-in coactivo al bail-out.

36
Juan - 13:30

¿Qué opinión te merece la alt right, podría haber algo parecido en España? (si la respuesta es demasiado larga tal vez tengas un artículo o vídeo sobre el tema...)
Y Trump, ¿cuál es tu balance de sus seis primeros meses de presidencia? ¿Crees que los medios están siendo justos con él?
Me consta que le has criticado por su proteccionismo, pero hay quien dice que era una estrategia electoralista y que en realidad busca una posición negociadora fuerte en futuros acuerdos comerciales bilaterales con países que se estaban aprovechando… ¿ves esta teoría plausible?
Gracias!

Juan Ramón Rallo:

1) La Alt-right es un batiburrillo de ideas derechistas. Algunas pueden estar cercanas al liberalismo (como también hay ideas de izquierdas cercanas al liberalismo) pero muchas otras no. Habría que definir en cada caso a qué grupúsculo de la Alt-right te refieres.
2) Los primeros meses de Trump han sido mucho menos malos de lo que esperaba. Sus formas populistas son muy peligrosas porque destruyen ciertas instituciones informales que ponen coto al poder político. Sus ataques contra la libertad migratoria también es peligrosa. Pero en otros frentes no ha hecho nada demasiado malo: y eso, para un político, ya es un mérito.
3) No, la prensa está ideologizada y sobrerreaciona con Trump de un modo en que nunca haría con Obama incluso ante desplantes similares.

37
Pedro - 13:31

Buenos días profesor. ¿Por qué antes de la crisis los países periféricos sufrieron una burbuja y los del Norte no, si los tipos de interés eran iguales para todos? Por ejemplo, ¿incentivó Alemania de alguna manera el ahorro? Gracias

Juan Ramón Rallo:

La inversión inmobiliaria era mucho más rentable en España que en Alemania, porque en el año 2000 había una carestía objetiva de viviendas en nuestro país. De la oportunidad de inversión se pasó a la burbuja por la exuberancia crediticia.

38
Simon Riera Verdaguer - 13:32

Buenos días Juan Ramón, si Cataluña se independiza, sería mejor tener una moneda propia que no fuera el euro para evitar el Banco Central y sus políticas expansionistas? O también deberíamos tener un Banco Central catalán? Gracias!

Juan Ramón Rallo:

Si no tuviera euro, necesitaría algún tipo de peg con el euro para no desestabilizar enormemente sus flujos comerciales. Personalmente, confío más en el euro que en una moneda nacional(ista) española o catalana.

39
Javier Muñoz Ruz - 13:32

Una duda que siempre tengo acerca del liberalismo, ¿como asegura el estado de bienestar?

Juan Ramón Rallo:

El liberalismo rechaza el Estado de Bienestar. Al contrario, defiende la sociedad del bienestar: https://www.amazon.es/dp/8423418537/ref=as_sl_pc...

40
Lisandro - 13:33

Juan Ramón cual prefieres ¿Escuela austriaca o escuela de Chicago? En general, tanto el aspecto económico como "sociológico" de sus representantes máximos.

Juan Ramón Rallo:

Sin duda, Escuela Austriaca. Aunque no soy un austriaco dogmático que no aprecie los muchísimos otros aportes desde otras perspectivas.

41
Maddu - 13:33

Qué se puede hacer para reducir deuda?

Juan Ramón Rallo:

Ahorrar y crecer.

42
José - 13:34

Me podría concretar como financiaría ud. los impuestos para pagar Sanidad, Educación y Pensiones. (nómina, impuestos indirectos, iva...)

Juan Ramón Rallo:

No creo que tales servicios le correspondan al Estado. Lo explico aquí: https://www.amazon.es/dp/8423418537/ref=as_sl_pc...

43
Ángel - 13:34

¿Cómo calificaría la metodología usada en el último informe de Oxfam?

Juan Ramón Rallo:

Ellos mismos lo definen como una metodología "beta".

44
Yusuf - 13:36

Estimado Juan Ramón, que opinión le merecen las terapias pseudocientificas y/o todas estas modas New Age que se ven en la actualidad? Entiendo que si una persona quiere probar una terapia sin respaldo científico, sería libre de hacerlo, no? Vamos, el liberalismo ampara que la gente opte por estas opciones, o sería posible que se actuase legalmente en contra de la voluntad de la persona si corriese riesgo su vida, por ejemplo. Sería igual cuando afecta a un tercero? Por ejemplo, tenemos el caso del niño italiano que murió después de tratarle una otitis con homeopatía. Y cuando puede implicar un riesgo para la salud pública, como el movimiento antivacunas? Estas personas deberían tener libertad para elegir si vacunar a sus hijos o no, o se podría justificar la obligación de vacunar a sus hijos por el riesgo que conlleva para el resto de niños y adultos. Gracias por ofrecerse a contestar estas preguntas y a ver si puedo ordenar mis ideas sobre este asunto. Un saludo.

Juan Ramón Rallo:

El caso de los niños siempre es muy delicado, dado que los niños tienen derechos frente a sus tutores y, a su vez, los tutores tienen obligaciones hacia los niños. Eso significa que en ciertos casos los tutores podrían hacer dejación de sus deberes y, en consecuencia, ser responsables.

En cambio, no tengo ningún problema con que personas adultas y maduras usen esas terapias sin respaldo científico, siempre que no haya ningún tipo de fraude o engaño en esa relación.

45
Ramón Serrano Súnez - 13:37

Buenos días Juan Ramón ¿Que opina de la teoría de la alineación de Marx? ¿Cuál es la respuesta Liberal a esta aportación Marxista?

Juan Ramón Rallo:

Di una conferencia sobre el tema:

46
Javier - 13:38

Hola Juan Ramón,
Suelo seguirte por R.R.S.S y también cuando intervienes en TV. Una de tus propuestas básicas para mejorar el bienestar de las familias y empresas sería liberalizar la economía. Si se liberalizara todos sectores susceptibles de liberalización para poder ganar más renta y amasar patrimonio, ¿no partirían de una posición mucho más favorable aquellos que disponen de un patrimonio y rentas altas de antemano? ¿No generaría esto una competencia desigual? Un saludo y gracias

Juan Ramón Rallo:

Al contrario: muchas de esas personas con alta renta y patrimonio lo obtienen merced a privilegios mercantilistas, esto es, a no hallarse expuestos a la libre competencia.

47
DC - 13:39

¿Tiene alguna recomendación de algún libro que hable sobre medidas concretas que se podrían llevar a cabo para conseguir un Estado mínimo? He leído su libro "Una revolución liberal para España" y buscaba algún libro más similar a ese, donde aparezcan medidas de cómo gestionaría un Estado mínimo la sanidad, educación, carreteras...

Juan Ramón Rallo:

En "Una revolución liberal para España" tienes bastante bibliografía detallada sobre cada uno de esos sectores.

48
Diego - 13:40

Buenas tardes Señor Rallo,

No cree que para poder implementar un sistema económico liberal, se debería primero implementar una educación a la sociedad, donde se les explicara que la finalidad de la libertad del mercado no es otra que la prosperidad y enriquecimiento mutuo entre consumidores y empresas, y que aquellos cuyo esfuerzo y oferta (sin intervencionismos ni ayudas externas) más se amolde a lo que pide el mercado, sean quienes más beneficio económico y personal consigan? Hay mucho temor, desconocimiento e ignorancia en el cual se apodera el miedo a que solo ganaría el empresario.

Muchas gracias por su respuesta

Juan Ramón Rallo:

Por supuesto. Desde el Instituto Juan de Mariana (https://www.juandemariana.org/) aportamos nuestro grano de arena a esa imprescindible labor de pedagogía.

49
Amat - 13:41

En caso de que tenga una opinion formada sobre el tema ¿Qué opinión le merece el régimen de Putin en Rusia desde un punto de vista tanto económico como politico?¿Qué opine de su estrategia y maniobras geopolíticas (Crimea, relación con la ONU, elecciones...)? Gracias

Juan Ramón Rallo:

No soy experto en el asunto (vaya por delante), pero me parece un régimen nacionalista con cierta degeneración imperialista.

50
Staples - 13:41

Cómo puede un gobierno dilapidar 65.000 millones de la hucha de las pensiones, en pocos años y nadie hace nada?. Está todo hecho a propósito para obligarnos a pagar una jubilación privada?

Juan Ramón Rallo:

Porque los ha gastado en pagar las pensiones... y nadie quiere señalar el elefante en la habitación de que el sistema de pensiones público debe experimentar nuevos recortes.