Juan Ramón Rallo responde una vez al mes a los lectores en su chat liberal.

1
Juanjo - 12:40

¿Cree usted que España debe salir del armario? Reconociendo así la pluralidad de España poniendo fin a los nacionalismos políticos. Gracias.

Juan Ramón Rallo:

Personalmente preferiría que todo sentimiento nacionalista desapareciera. El nacionalismo es de raíz liberticida:

2
Adrián - 12:42

Fondo de reserva de las pensiones agotado, la Seguridad Social pagará parte de la extra de diciembre con deuda ¿qué tipo de reformas debería llevar a cabo el gobierno?

Juan Ramón Rallo:

Dejar morir el sistema de Seguridad Social y facilitar una transición hacia un sistema de pensiones privado. No es algo que pueda hacerse a corto plazo, pero sí a medio-largo plazo. O dicho de otro modo, debe evitar subir impuestos para mantener a flote un sistema ineficiente e insostenible: y esos impuestos que NO sube son el ahorro personal que los españoles han de destinar para construirse su propio patrimonio de cara a la jubilación.

3
Marcial - 12:44

¿Suscribe usted la teoría predatoria del estado?

Juan Ramón Rallo:

Con matices (no es tan lineal como se la suele describir), desde luego. No ya desde un punto de vista filosófico, sino histórico. A este respecto, recomiendo encarecidamente el último libro de James Scott, Against the Grain, donde prueba que el origen histórico de los Estados se halla en la creación de grandes plantaciones semiesclavistas, similares a la domesticación humana de los animales: https://yalebooks.yale.edu/book/9780300182910/ag...

4
Greta - 12:44

¿En qué invierte sus ahorros Juan Ramón Rallo?

Juan Ramón Rallo:

Bolsa + liquidez.

5
Jorge - 12:46

¿Capitalismo y libre mercado son sinónimos?

Juan Ramón Rallo:

Es una cuestión controvertida. Desde mi punto de vista, no. El libre mercado es simplemente un sistema económico basado en la propiedad privada y los contratos voluntarios. El capitalismo es una fase avanzada del libre mercado, que convierte a la acumulación de capital en el principal motor del crecimiento económico y de la mejora de los estándares de vida. Dicho de otro modo, una economía agraria primitiva podría estar basada en el libre mercado, pero en la medida en que no haya acumulación de capital no podrá decirse que sea una economía capitalista.

6
J. Joaquín - 12:48

¿Cómo resuelve el mercado el incremento del precio del alquiler y que efectos negativos tiene la intervención estatal?

Juan Ramón Rallo:

Primero deberíamos liberalizar el mercado: esto es, libre oferta de suelo y libre determinación de alturas de los edificios. Así ante la mayor demanda habría mayor oferta a precios competitivos. Ahora mismo, eso no sucede porque la regulación lo impide (presumiblemente para proteger la riqueza de los propietarios de vivienda). La intervención en el mercado de alquileres provoca una menor oferta (pisos vacíos) y un cese de la reinversión en el mantenimiento de los inmuebles (pisos y barrios degradados).

7
Raúl Flores - 12:49

¿Qué opinas de Students For Liberty?

Juan Ramón Rallo:

Es una de las mejores cosas que le ha pasado en la última década a la libertad en España.

8
Gerardo - 12:50

¿Cual es su opinión respecto al problema que está teniendo Suecia con los inmigrantes/refugiados? ¿No cree que con un modelo de fronteras abiertas podría suceder al parecido en cualquier otro país? Un saludo!

Juan Ramón Rallo:

Hay que poner en la balanza utilitarista no sólo los problemas que pueden existir (que, evidentemente, cuando hablamos de tal influjo humano es lógico que haya problemas). También los centenares de miles de vidas que se salvan o que se mejoran con ello.

9
Jesus Hache - 12:52

¿Qué solución tiene el liberalismo ante la posible creación de carteles empresariales en un sector determinado? y si lo tiene, ¿cómo se desarrollaría? Gracias y un saludo

Juan Ramón Rallo:

El cártel no es necesariamente un problema si existe libertad de entrada en el mercado. Un cártel es sólo una fusión de empresas reversible. ¿Son siempre negativas las fusiones? No, pues entonces los cárteles tampoco (por ejemplo, el agro español sufre de una sobrecapacidad estructural que podrían remediar formando un cártel que evitara fluctuaciones de precios, en lugar de manteniéndose a costa del presupuesto comunitario). Con libertad de entrada, además, los cárteles pueden romperse con cierta facilidad: si todos los oferentes del mercado se niegan a vender salvo a precios estratosféricos, cualquiera que monte una empresa fuera del cártel tenderá a quedarse con toda la clientela.

10
Cefe - 12:53

¿Qué sistema propone para unas pensiones dignas? ¿Se fijaría en el sistema peruano?
Gracias

Juan Ramón Rallo:

Un sistema parecido al chileno pero con mayor libertad:

11
Fernando - 12:55

Muy buenas Dr Rallo. Desde un punto de vista liberal ¿cómo se justifican las penas de cárcel, cadena perpetua, ejecuciones, etc?

Juan Ramón Rallo:

Soy partidario de la compensación a la víctima: ya sea con reparación directa del daño causado o, en su defecto, mediante compensación monetaria. La cadena perpetua sólo podría llegar a verla justificable o cuando el daño generado por el criminal no admita otra reparación para la víctima (o sus familiares) que la reclusión perpetua del delincuente o, sobre todo, cuando esa persona implique un peligro permanente contra la sociedad.

12
Jesús Bayo (Jeoba) - 12:56

¿Has oído hablar de la "Economía basada en recursos"? ¿Qué opinas de un mundo anarcocomunista donde no existiera el Estado ni el dinero y que la forma de llegar a él hubiera sido a través de la asociación cooperativista libre de todos los habitantes del planeta?

Juan Ramón Rallo:

El anarcocomunismo me parece un alegato, consciente o inconsciente, a favor de la pobreza y el primitivismo. Ahora bien, si algunas personas quieren asociarse en comunas cooperativistas aisladas del mercado capitalista, desde luego no tengo ningún problema con ello: deberían estar en su derecho. E incluso si hubiese una transación masiva hacia ese modelo de organización, el propio capitalismo desaparecería. Ahora bien, no lo veo el escenario más probable.

13
Jose - 12:58

El liberalismo libertario no se ha implementado en ningún Estado. En todo caso, un liberalismo progresista, que tienda a quitar impuestos y reducir Estado. ¿Es una utopía el liberalismo? ¿Es una tendencia teórica, no pragmática?

Juan Ramón Rallo:

Es una utopía en el buen sentido de la palabra (un ideal que perseguir) no en sus implicaciones negativas (algo irrealizable). Tampoco habíamos tenido ningún ejemplo de democracias con sufragio universal hace un siglo (ni tampoco de Estados de Bienestar) y en retrospectiva nos parecería absurdo haber proclamado hace un siglo que eran utopías irrealizables.

14
Farruga - 13:00

¿Le merecerá la pena a las empresas "fugadas" de Cataluña volver a situar allí su domicilio social? ¿O, suponiendo que se vuelva a la normalidad constitucional, es una ida sin retorno?

Juan Ramón Rallo:

Para que merezca la pena, algo tendrían que ofrecer a cambio. Si pudieran bajar impuestos y liberalizar la economía (aunque no veo a ERC o la CUP haciéndolo), tal vez podrían seguir esa vía para atraer de vuelta las sedes sociales fugadas.

15
Felipe C. - 13:02

Se suele decir que gracias al socialismo es que hay menores jornadas de trabajo, mayores salarios, etc. ¿qué tan cierto es?

Juan Ramón Rallo:

Radicalmente falso. Las jornadas laborales y los salarios aumentaron como consecuencia de la progresiva acumulación de capital (ya desde mediados del siglo XIX): más capital --> más productividad marginal del trabajo + más demanda de trabajadores como factor de producción complementario --> mayores salarios/menores jornadas

16
juan carlos - 13:08

¿Cuáles son los 5 libros imprescindibles que debería leer todo liberal?

Juan Ramón Rallo:

Libros imprescindibles hay muchos y hacer una lista de cinco nunca será exhaustiva. Pero bueno, una buena lista con grados de profundidad muy diversos:

- La economía en una lección, de Henry Hazlitt.
- El hombre, la economía y el Estado, de Murray Rothbard
- The problem of political authority, de Michael Huemer.
- The Myth of the Rational Voter, de Bryan Caplan.
- Why not Capitalism?, de Jason Brennan.

17
Luis Martínez - 13:12

Hola Juan Ramón, gracias por tu labor de difusión de las ideas liberales. Muchos jóvenes estamos encontrando respuestas con fundamento a cuestiones para las que sólo encontrábamos disparates propuestos desde la perspectiva marxista. Hay una cuestión para la que no encuentro encaje a partir de los postulados liberales que vengo encontrando: ¿Qué hace el liberalismo con las personas de mediana edad, a partir de los 40 años, sin gran cualificación y que no son tan productivos cómo otros individuos más jóvenes?

Juan Ramón Rallo:

Primero, nuestro sistema educativo se fundamenta en la totalmente errónea premisa de que uno concluye su formación a los 23 años y que, a partir de ahí, ya ha aprendido todo lo que necesita para trabajar el resto de su vida: un disparate fomentado por la planificación estatal (planes de estudio reglados con sus curricula cartesinamente definidos). Esto es algo que tendería a cambiar en un sistema educativo privado y desregulado. Segundo, las personas de mediana edad no son necesariamente menos productivas que los jóvenes: acumulan una experiencia práctica que el joven, por definición, no ha podido adquirir. Por eso, en parte, los puestos de mando de las empresas suelen estar copados por personas de mediana o elevada edad. Y tercero, aun cuando fuera menos productivo, hay una forma de competir con alguien que es más productivo: mediante menores salarios. Lo que importa para ser contratado no es la productividad en aislado, sino el binomio productividad-salario.

18
Manuel Juncal - 13:15

Buenas Profesor,

mi pregunta es la siguiente: Con motivo del reciente lanzamiento del libro de Daniel Lacalle de “La gran trampa”, me cabe preguntarle si usted, al igual que él, considera que realmente existe una burbuja de bonos y, si es así, qué consecuencias cree que podría tener para España o para la Unión Europea.

Muchas gracias.

Juan Ramón Rallo:

Existe, pero las consecuencias dependerán de si las futuras subidas de tipos de interés provocan una liquidación desordenada de la misma o no. Si lo hacen, puede haber descapitalizaciones en el sector privado y a partir de ahí abocarnos a una nueva crisis. Pero no es un destino inexorable: las burbujas de deuda pública suelen saldarse con inflaciones altas; las burbujas de deuda privada, con depresiones deflacionistas.

19
Agustin - 13:16

En tu opinión ¿es incompatible que una persona pueda defender el estado del bienestar, con impuestos bajos? Te lo pregunto porque si lo haces como yo, te llaman facha y derechoso, y es que no entiendo porqué se piensa que se garantiza más fácil el estado del bienestar con políticas de altos impuestos. Gracias y un saludo

Juan Ramón Rallo:

Depende qué entendamos por "impuestos bajos". Impuestos (relativamente) bajos para mí son aquellos que exhiba un Estado con un gasto público por debajo del 20% del PIB. Con ese nivel de gasto público, no puedes financiar un Estado de Bienestar al estilo europeo, aunque sí una red de seguridad de última instancia para toda la ciudadanía.

20
Emilio Rodriguez - 13:17

¿Que opina de un partido libertario?¿se pudiera conseguir logra llegar las ideas liberalismo libertario o es una perdida de tiempo un partido?

Juan Ramón Rallo:

Si se quiere llegar al poder con él en el corto-medio plazo, una absoluta pérdida de tiempo por falta de masa crítica. Si se pretende hacer pedagogía con él, puede ser de utilidad.

21
Guille - 13:19

Hola Juan Ramón,

¿Cómo planteariais desde vuestra visión austriaca el hecho de que las empresas no internalicen costes como la contaminación o el deterioro del medio ambiente? Ya que desde vuestra óptica no creeis q deba haber un Estado (o al menos este debería ser mínimo), no podria resolverse mediante regulación... Pero que incentivo tiene una empresa para internalizar dicho coste cuando lo puede trasladar al resto del mundo?

Gracias,
Un saludo

Juan Ramón Rallo:

Si no lo internalizan es porque ni el Estado ni los tribunales consideran que la contaminación sea una agresión contra los derechos de propiedad por la cual los propietarios puedan denunciar a los contaminadores. Paradójicamente, la intervención del Estado en el medio ambiente no se originó para proteger al medio ambiente de un libre mercado que lo desprotegía en exceso, sino para proteger a los empresarios que contaminaban de un libre mercado que (a través de la producción judicial de los derechos de propiedad) los castigaba en exceso: http://marginalrevolution.com/marginalrevolution...

22
Carlos - 13:21

Entiendo que el neoliberalismo no admite una desregulación total del mercado. Por ejemplo a día de hoy,obvia el trabajo infantil, o las condiciones de higiene o seguridad. ¿Por qué estas situaciones sí son regulables y controlables, pero otras como el salario mínimo no? Al fin y al cabo todas velan por unas condiciones mínimas del trabajo, las físicas en el primer caso y socio-económicas en el segundo. Gracias.

Juan Ramón Rallo:

El neoliberalismo no sé qué es exactamente. El liberalismo claro que admite desregular todo eso y por las mismas razones que el salario mínimo. La única excepción podría ser el trabajo infantil, dado que la tutela del menor puede implicar que no trabaje y que se esté formando. En todo lo demás, prima la autonomía de la voluntad.

23
Pablo - 13:23

Dentro de ese coto de intervención mínima que propones para el Estado, ¿Qué lugar ocuparía el sistema penitenciario? ¿Entiendes que debería estar bajo el mismo paraguas que defensa del territorio y seguridad o, por el contrario, defiendes su privatización? De darse este último caso, ¿cual sería tu fundamento?

Juan Ramón Rallo:

El sistema penitenciario es una rama de la justicia penal, de modo que la cuestión es si debería privatizarse la jurisdicción penal (y, como ya he explicado en ocasiones, me parece muy problemático, a diferencia de la jurisdicción civil). En todo caso, desde un punto de vista liberal habría que replantear la filosofía detrás de las sanciones penales: recurrir menos a la cárcel y más a la compensación para las víctimas.

24
LIBERTO - 13:25

Hola Juan Ramon, Sigues defendiendo de que el bitcoin no es una burbuja como hace algunos años cuando intercambiaste palabras con Sala i Martin? Actualmente esta mas de 9000 dolares y me cuesta creer que no es una burbuja, teniendo en cuenta que mucha gente adquiere esa moneda solo para especular.

Juan Ramón Rallo:

Creo que el problema está en la definición que usemos de burbuja: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...

En todo caso, ¿crees que Bitcoin regresará a los precios (por debajo de 100 dólares) que tenía cuando mantuve aquel intercambio?

25
Álvaro - 13:26

Profesor Rallo, recientemente ha publicado usted un artículo en el que defiende la generalización del sistema fiscal de concierto descentralizado en los niveles administrativos más próximos al contribuyente.
En contraposición, ¿cómo valoraría un sistema fiscal centralizado y uniforme pero con impuestos mucho más bajos que los actuales, con un sector público que únicamente se ocupase de servicios para todo el territorio que por su naturaleza difícilmente proveerá el empresario privado (Fuerzas Armadas, Justicia, Seguridad, ciertas infraestructuras públicas, etcétera)?
Gracias, un saludo.

Juan Ramón Rallo:

Cualquiera de ambas alternativas me parece preferible a lo actual, claro. La centralización fiscal de un Estado mínimo puede ser inevitable si hablamos de bienes públicos que se prestan más eficientemente a una escala nacional (como la defensa). Pero para todo lo demás, prefiero descentralización. La centralización siempre ha de ser subsidiaria.

26
. - 13:28

Me pregunto por qué en Singapur o Hong Kong (usuales ejemplos de éxito liberal) el costo de vida es tan caro

Juan Ramón Rallo:

El coste de vida es más caro en los llamados bienes no transables (aquellos que se producen internamente y no se pueden importar); no en los bienes transables. ¿Por qué sube el coste de los bienes no transables? Pues porque su demanda y su coste de oportunidad de producirlos es muy alto (¿cuánto cobra un ciudadano en esas ciudades para proporcionar tales servicios?).

27
Gael - 13:29

Ante la irrevocable robotización de las labores productivas, que alternativas a la RBU consideras más viable para que las personas sin activos puedan obtener suficientes ingresos para una vida digna?

Juan Ramón Rallo:

Si hubiera irrevocable robotización de todo el trabajo (premisa harto discutible), sería mucho más preferible avanzar hacia una sociedad de propietarios: ahorro, inversión y extensión de la propiedad sobre los robots.

28
Anónimo - 13:30

¿Por qué al liberalismo le cuesta tanto ser crítico con el conservadurismo?

Juan Ramón Rallo:

No creo que le cueste. En temas como las drogas, la prostitución, la eutanasia o la gestión subrogada creo que el liberalismo tiene una postura propia y muy distinta de la del conservadurismo. Otra cosa es que en algunos temas los conservadores coincidan con los liberales.

29
Mateu - 13:30

Cuando se contabiliza la presión fiscal del país (creo que está sobre un 46%), en ese cálculo se incluyen las cotizaciones sociales o el gobierno hace la “trampa” de no incluirlas porque no la trata como impuestos?

Juan Ramón Rallo:

Sí, sí se incluye. Justamente porque los Estados saben que son impuestos al trabajo.

30
L - 13:33

Si las humanidades como filosofía no sirven para nada, en un sentido práctico-material. ¿Deben ser retiradas de la enseñanza? ¿Todo fin epistemológico debe encaminarse a un beneficio económico?

Juan Ramón Rallo:

No compro que las humanidades no sirven para nada desde un punto de vista productivo. Por ejemplo, si quieres recrear series o videojuegos históricos, necesitas un historiador. A su vez, la filosofía puede desarrollar el pensamiento crítico, tan necesario para ejercer como empresario. En todo caso, imaginemos que no sirvieran para generar ningún beneficio económico: ¿deberían dejar de enseñarse? No: toda la educación debería ser privada y cada cual debería poder elegir aquellas materias que más se adapten a sus preferencias y necesidades (y esas preferencias o necesidades no sólo se tienen por qué orientar al beneficio económico).

31
Diego - 13:38

He leído a los postkeynesianos afirmar orgullosamente que ellos tienen un enfoque basado en el "realismo científico", esto es, que les preocupa describir la realidad tal cual es en forma escéptica y científica y no solo armar modelos (con supuestos irreales) que permitan hacer predicciones como defendía Friedman o la mayoría de manuales de texto que son "instrumentalistas". U otros como Mises que ni siquiera le preocupaba mucho la evidencia empírica.

Mi pregunta es, ¿es cierto que los postkeynesianos son una de las pocas escuelas que no son instumentalistas y se basan en el realismo científico? ¿cual es tu opinión sobre el instrumentalismo?

Juan Ramón Rallo:

No, los austriacos son los primeros realistas en Economía. Puede leer a Uskali Mäki al respecto: http://www.helsinki.fi/tint/maki/materials/scien...

Y eso de que a los austriacos no les preocupa la evidencia empírica es un despropósito absoluto: en los años 20, Mises y Hayek, por ejemplo, crearon un centro para el estudio de la coyuntura económica en Austria. Lo que los austriacos señalan es que los modelos teóricos son complicados de falsar, y que por eso hay que tener mucho cuidado con las refutaciones empíricas de la teoría. Pero eso no tiene nada que ver con que no les preocupe la realidad: desde Menger, el propósito fundamental de los economistas austriacos ha sido explicar en términos realistas el mundo.

32
Reaver - 13:40

Muy buenas.

¿No presenta el anarquismo costes similares al minarquismo?.
-Cuantitativo. ¿ La unidad básica de autogobierno debe ser una ciudad, una aldea, un barrio, un bloque de pisos, mi propiedad?.
-Estabilidad. Nada impide que el Estado aparezca.
-Información. Importantes costes de transición, profusión/complejidad legislativa dificultando la toma de decisiones o ausencia de economías de escala.
-Corrupción. A mayor cercanía mayor facilidad para capturar al regulador.

Si la economía no es un juego de suma cero, existen los derechos universales y el anarquismo y minarquismo no son netamente superiores el uno al otro, no es necesario aspirar a toda una red de villalibertarias (ni a un superestado europeo/mundial). Basta con reformar los actuales Estados-Nación minimizando su paternalimo e injerencia. No se requiere una revolución. Quizá sea preferible denunciar las tropelías del gran gobierno antes que defender un proyecto previsiblemente inviable.

Juan Ramón Rallo:

Ya expliqué que el anarquismo tiene problemas que debe resolver para convertirse en alternativa política:

Ahora bien, parece que confunde minarquismo con centralización política. Puede haber minarquismo con descentralización, el cual me parece muy preferible al minarquismo centralista.

33
Raúl - 13:44

Buenos días, desde que te conocí no he parado de investigar sobre la libertad y de defenderla como lo correcto. Pero llegó a un punto en el que no se que podría ser lo correcto de acuerdo con la libertad.

En el supuesto extremo (aunque real) de que una persona quiera quitarse la vida puedo o debo impedirlo? Se que automaticamente intentaría evitarlo, pero no es lo mismo una persona que sufre bullying que puede recuperarse de eso... que una persona que ha perdido a toda su familia en un accidente y quiza quedé tetraplejica .

Que opinas y alguna lectura que me recomiendes.
Gracias.

Juan Ramón Rallo:

Hay que distinguir dos cuestiones. Primero, el liberalismo defiende esencialmente la libertad civil, esto es, un ámbito jurídico en el que el individuo sea autónomo frente a la comunidad política. Segundo, lo que tú sugieres es aplicar la presión (o mínimamente la fuerza) para evitar que una persona tome una decisión grave, irreversible y posiblemente precipitada: tú no estás proponiendo esclavizarle de por vida ni privarle de su autonomía en todo ámbito, sino sólo frenarlo temporalmente. No equipararía el segundo caso con un cercenamiento de la libertad civil y, por supuesto, podemos tratar de evitar que las personas se equivoquen muy gravemente, aunque siempre empleando procedimientos mínimamente invasivos.

34
Ramiro - 13:46

¿Por qué China mantiene tasas de crecimiento tan altas si su economía es tan poco libre?

Juan Ramón Rallo:

1. Es una economía que se ha ido abriendo, y dotando de autonomía, a la inversión internacional (la cual, además, no está especialmente preocupada de que su gobierno vaya a expropiarla). Note que David Harvey incluye a Deng XiaoPing entre los "neoliberales" del último tercio del siglo XX: https://www.oup.com.au/books/higher-education/sc... 2. Es una economía todavía muy pobre, y por tanto con mucho potencial de crecimiento. Si incluso la URSS, con muchísima más planificación central, pudo crecer (aunque insosteniblemente: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...), ¿cómo no va a hacerlo China?

35
Matías Checa - 13:49

Hola Juan Ramón. ¿Cree usted que la religión influye en el terreno económico? Por ejemplo, que fuesen judíos del norte de Italia los inventores de la actividad bancaria o las sociedades protestantes como Holanda o Inglaterra impulsoras del capitalismo industrial. Según Miguel Anxo Bastos, sí influye la determinada cultura religiosa a la hora de construir una sociedad capitalista. ¿Qué opina usted?

Juan Ramón Rallo:

Claro que los valores subyacentes a una sociedad (y la religión forma parte de esos valores) influye en el desarrollo económico. Puede leer a Deirdre McCloskey sobre cómo lo que ella llama "dignidad burguesa" es fundamental para el florecimiento del capitalismo: http://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago...

Sin embargo, no vería los valores como algo estático y dado: las sociedades también evolucionan moralmente, de manera que sociedades contrarias por principio al mercado pueden terminar abrazándolo conforme sus valores subyacentes cambien.

36
Francisco - 13:51

La izquierda dice que el mundo está controlado por el ''neoliberalismo'' pero busco y busco y sólo encuentro países con Estados del 50% del PIB en gasto público, déficits fiscales enormes, impuestos que te comen la mitad del salario, bancos centrales, dinero sin respaldo, regulaciones y más regulaciones, instituciones tan poco neoliberales como el FMI o el Banco mundial, etc. etc. todo lo contrario a lo que podría haber pensado Hayek o incluso el ''demonio'' de Friedman. ¿Para ti de dónde sacan que hay neoliberalismo en alguna parte?

Juan Ramón Rallo:

Es un muñeco de paja que han creado para no reconocer que hoy lo dominante es "su" socialdemocracia. Creo que una estrategia más honesta por parte de la izquierda sería la de atribuirse el progreso material que ha experimentado el mundo en las últimas décadas (aunque en gran medida se deba a la liberalización económica-globalización: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...).

Sobre el muñeco de paja del neoliberalismo, escribí esto: https://www.libremercado.com/2016-05-10/juan-ram...

37
Alexis - 13:52

¿Por qué motivos usted cree que la economía japonesa está en recesión? Muchas gracias.

Juan Ramón Rallo:

Ahora mismo no está en recesión. Su tradicional atonía, sin embargo, se debe a una depresión mal curada. La hipótesis de la zombificación me parece razonable: http://economics.mit.edu/files/3770

38
Cristian Caballero - 13:53

Profesor, sé que dice que para ese futuro manual de la Teoría de la liquidez aún queda. Sin embargo, que libros recomienda? O como llegó usted a ella?. Gracias

Juan Ramón Rallo:

Haga el curso de Perry Mehrling en Coursera: https://www.coursera.org/learn/money-banking Aunque es un economista afín al keynesianismo, expone los principios con enorme claridad.

Otra alternativa, claro, es cursar el máster en Economía de OMMA donde dedicamos casi 30 sesiones a desarrollarla: https://economia.ommayau.com/

39
Cristian Caballero - 13:54

Seguramente al responder esta pregunta Bitcoin ya haya pasado la barrera de los 10.000 USD. Se arrepiente de no haber aceptado pagos por su libro en BTC como se le ofreció hace ya algunos días?
Qué le parece la idea que ha dado este diario de ponerlo en una cartera para complementar la escasa jubilación estatal?
https://blogs.elconfidencial.com/mercados/de-vuelta/2017-11-27/bitcoin-plan-de-jubilacion_1483809/
Gracias por su respuesta.

Juan Ramón Rallo:

Pues sí, claro, aunque a posteriori todos nos arrepentimos de las muchas buenas inversiones que no hemos hecho.

En todo caso, Bitcoin no es un activo productivo: mientras se siga monetizando seguirá subiendo de valor, pero no esperemos que, en condiciones de estabilidad, sirva para pagar pensión alguna (lo mismo sirve para el oro).

40
Fedir - 13:55

¿Es Ciudadanos un partido liberal? En el caso de que no, ¿por qué se autoproclama como tal?

Juan Ramón Rallo:

No, son un partido socialdemócrata actualizado.

41
Cristina Ramírez - 13:55

¿Qué piensa usted del presidente francés Emmanuel Macron? Y de la economía des país?

Juan Ramón Rallo:

Un bluf socialdemócrata. Nada sorprendente, de todas formas.

42
Rubén - 13:56

Rallo, ¿para cuando un libro de filosofía política?

Juan Ramón Rallo:

"Contra la renta básica" es (pese al libro) una introducción liberal a las diversas corrientes de filosofía política (socioliberalismo, republicanismo, comunismo...)

43
Anónimo - 13:56

Muy buenas, ¿qué opina del canal Visualpolitik? ¿Volverá a colaborar con ellos?

Juan Ramón Rallo:

Sin duda.

44
Arturo - 13:58

¿Qué libros recomienda sobre filosofía o historia? Algo para disfrutar durante la próxima Navidad.

Juan Ramón Rallo:

El último libro que he leído sobre historia ya lo he recomendado más arriba: Against the Grain, de James Scott. https://yalebooks.yale.edu/book/9780300182910/ag...

Si quiere algo sobre filosofía, Against Democracy de Jason Brennan es reciente y está muy bien (el Instituto Juan de Mariana, con Deusto y Value School, lo publicará traducido al español en la primera mitad de 2018): https://press.princeton.edu/titles/10843.html

45
Carlos de Vigo - 13:59

Profesor Rallo, después de muchos años votando IU he descubierto qué es (y que no es) realmente el liberalismo y todo ha sido gracias a usted y al instituto Juan de Mariana. Llevo un año formándome con vídeos explicativos (muchos suyos) y libros, así que se lo tengo que decir: Muchísimas gracias!

Juan Ramón Rallo:

Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia. Nos da ánimos a todos los que día a día tratamos de librar la batalla de las ideas y de los ideales.

46
Anónimo - 14:02

El liberalismo es una filosofía política que funciona muy bien cuando hablamos de hombres y mujeres adultos pero ¿qué pasa con los niños, los discapacitados mentales y los animales por ejemplo? Si pudiera recomendarme alguna lectura que trate acerca de los derechos de los mismos desde un punto de vista liberal se lo agradecería.

Juan Ramón Rallo:

Estamos de acuerdo en que todo eso son zonas grises (lo cual no significa que esas zonas grises justifiquen conculcar la libertad de las personas adultas). Los capítulos finales de Persons, Rights, and the Moral Community, de Loren Lomasky, tratan justamente sobre esas cuestiones.

47
Cristina Ramírez - 14:02

¿Cómo responde usted al argumento de "los inmigrantes is roban el trabajo?

Juan Ramón Rallo:

Con la evidencia. No lo hacen: http://nadaesgratis.es/sara-de-la-rica/los-inmig...

48
Fran - 14:03

Hola Juan, en un sistema de banca libre, en el que se exige el 100% a depósitos a la vista, cuales cree que predominarian, los bancos de reserva fraccionaria o 100%? Sé que no apoya al 100%, pero me interesa. Muchas gracias

Juan Ramón Rallo:

Históricamente, sin necesidad de privilegios estatales, han predominado absolutamente los llamados de "reserva fraccionaria".

49
Von Messis - 14:05

Hola JR, por qué no intenta que la EA gane reputación en la academia a través de la publicación de papers? Por mucho q nos pese segirá siendo marginal si no se lucha en su terreno. Y está claro q utd es capaz de hacerlo.

Juan Ramón Rallo:

Bueno, alguna cosa voy haciendo al respecto. Este año ya me han aceptado la publicación de tres papers (en el Journal of Business Ethics, en The Independent Review y en el Journal of the History of Economic Thought).

50
Juan Ramón Baeza - 14:05

Si tuviesemos un sistema unico y exclusivo de universidades privadas, ¿accedería el mismo numero de personas? Es decir, el tanto por ciento de personas que entrarian por ejemplo en 2018 con el sistema actual, se asemejaria al tanto por ciento de personas que accediesen con un sistema privado universitario. Muchas gracias

Juan Ramón Rallo:

Permitiendo la educación online y la innovación curricular, probablemente el porcentaje sería mayor.