Juan Ramón Rallo responde una vez al mes a los lectores en su chat liberal.

1
Paco - 22/01/2018 13:18

¿Qué partido político es hoy en día el más liberal?

Juan Ramón Rallo:

Ninguno se corresponde mínimamente con lo que cabría denominar un programa político liberal dirigido a reducir la expresión del Estado a una mínima expresión. Cabría preguntar, pues, cuál es el menos antiliberal de todos y, en ese caso, la respuesta es que depende: Ciudadanos, por ejemplo, tiene algunas ideas dirigidas a reducir la esfera de intervención del Estado en ciertos campos (gestación subrogada o mayor autonomía de las escuelas), pero en otros campos incluso defienden ampliarla activistamente (regulación paternalista en campos como las finanzas).

2
Diego - 22/01/2018 13:18

Consideras que ser defensor de la soberanía nacional es sinónimo de ser nacionalista? La pregunta es porque muchos liberales defienden dicha soberanía y creo que también caen en el nacionalismo.

Juan Ramón Rallo:

Si defiendes la soberanía nacional sobre la individual por motivos morales, desde luego. Si se defiende desde un punto de vista pragmático (por ejemplo, por las dificultades de mantener la sociedad en ausencia de un Estado nacional), entonces no necesariamente.

3
Carlitos Brigante - 22/01/2018 13:19

¿A favor en contra del iusnaturalismo para fundamentar el liberalismo? ¿Alguna critica fuerte a los derechos naturales?

Juan Ramón Rallo:

Creo que hay que tratar de fundamentar el liberalismo mediante multitud de enfoques complementarios (lo que Rawls denominaba “overlapping consensus”. Puedes encontrar diversas fundamentaciones complementarias en este libro del Cato: https://cdn.cato.org/libertarianismdotorg/books/...

4
Óscar - 22/01/2018 13:19

¿Cuáles son tus periódicos preferidos para informarte de economía?

Juan Ramón Rallo:

Hago un screening de la sección económica de los principales periódicos de España (incluyendo El Confidencial, claro), así como de las principales cabeceras extranjeras (especialmente, el WSJ) y después a través de Twitter.

5
Diego - 22/01/2018 13:20

Yo también creo en el derecho de secesión individual, pues creo que nadie debe ser obligado a formar parte de una comunidad.
Sin embargo, en un supuesto a largo plazo, tengo dudas acerca de cómo se llevaría a cabo dichas secesiones. Habría condiciones en esa secesión? Por ejemplo, obligación de mancomunarse en materia de justicia para salvaguardar los derechos individuales? O sería una secesión completa, sin ningún tipo de condición en ésta?

Juan Ramón Rallo:

Por necesidad ha de ser condicional. No conozco ninguna separación de una convivencia prolongada y con fuertes externalidades sobre terceros que no conlleve condiciones en su ejercicio (piensa en el convenio regulador tras un divorcio).

6
Pedro A. Belló - 22/01/2018 13:20

He oído por ahí promediar los salarios percibidos durante toda la vida laboral para determinar la pensión a percibir. ¿Salarios indiciados con la inflación sufrida,-que pienso que no es culpa del trabajador,- o a pelo, sin más? Hace 50 años cobraba el equivalente a 50€/mes.

Juan Ramón Rallo:

Los salarios se corrigen por inflación. Aun así, es evidente que tomando toda la vida laboral, la mayoría de pensiones caerán todavía más. En general, podemos esperar que: a) nos jubilaremos a los 70 años; b) calculando la pensión a partir de toda la vida laboral; c) exigiendo 40 años trabajados para cobrar el 100% de la pensión.

7
Anónimo - 22/01/2018 13:20

Hace unos días denunciaron a Apple por temas de obsolescencia programada. ¿Existe realmente esta práctica o no es más que otro mito?

Juan Ramón Rallo:

Si existe una fuerte preferencia por un producto, ésta podría existir. En presencia de una competencia entre compañías, es muy complicado que los consumidores escojan aquellos bienes que se deterioren antes (una conspiración universal en este asunto es inverosímil). Ahora bien: a) la obsolescencia programada de Apple tenía motivos técnicos de funcionabilidad; b) en todo caso, tan pronto como fue descubierta y denunciada, Apple se ha visto empujada a rectificar.

8
Anónimo - 22/01/2018 13:21

No son pocos los que se quejan de que los tipos efectivos de nuestros impuestos (IRPF y sociedades sobretodo) son muy bajos con respecto a Europa. ¿Es esto cierto?

Juan Ramón Rallo:

Es cierto con respecto al IRPF (sobre todo, los de las rentas bajas), pero no con respecto a Sociedades.

9
yeslibertarian - 22/01/2018 13:21

Tras el desmantelaiento del Imperio Romano aparecieron pequeños feudos en la baja edad media, que dieron lugares a las naciones-estado actuales.. ¿es la existencia del estado inevitable y deseable?

Juan Ramón Rallo:

El Estado es una rareza en la historia de la humanidad hasta bien entrado el segundo milenio después de Cristo. Al respecto le recomiendo el libro de James Scott “Against the Grain”: https://www.amazon.com/Against-Grain-History-Ear...

Aun así, creo que no podemos extraer grandes conclusiones de esa tendencia histórica. Quizá los Estados no fueran inevitables hace dos milenios, pero tal vez lo sean hoy. Y tal vez lo sean hoy, pero no en el futuro. Al menos dependerá de los equilibrios políticos que puedan conformarse con nuevas tecnologías y nuevos valores morales.

10
Carlos pérez - 22/01/2018 13:22

Hola Juan Ramón. Verá soy universitario y veo que la matrícula (de una pública quiero decir) es muy cara, pero si veo la de una privada es aun más cara. En un sistema de libre mercado, ¿Cómo podría la gente acceder a una universidad de calidad?

Juan Ramón Rallo:

Primero, los impuestos serían mucho más bajos, lo que liberaría renta disponible para pagar los estudios. Segundo, siempre existe la posibilidad de endeudarse para pagar la universidad (hoy, de hecho, el universitario se “endeuda” indirectamente con el Estado: acude “gratis” a la universidad, luego consigue, de media, un trabajo con mejores salarios y posteriormente, debido a la “progresividad” del IRPF, paga impuestos más altos). Tercero, todas las grandes universidades privadas en EEUU cuentan con muy generosos programas de becas para estudiantes de rentas medias (Stanford, por ejemplo, ofrece educación gratis para familias que ganen menos de 125.000 dólares anuales: http://money.cnn.com/2015/04/01/pf/college/stanf...). Y cuarto, la educación universitaria es hoy tremendamente cara por las regulaciones estatales que fuerzan a que se suministre de una determinada forma: liberalizando la educación universitaria, dispondrías de modelos mucho más asequibles (Coursera, por ejemplo, llega al extremo de ser gratuita).

11
Alex gomez - 22/01/2018 13:23

Hola Profesor Rallo. ¿Por qué son monárquicos en el IJM? Vale que hay monarquías próesperas (Holanda, Mónaco, Liechenstein), pero también hay repúblicas que también lo son (Suiza, Irlanda, Alemania).

Juan Ramón Rallo:

El IJM no tiene posición al respecto. Así que como mucho lo seremos la actual directiva. Y no me consta que lo seamos: yo, al menos, no soy ningún entusiasta de las monarquías. Aunque tampoco me engaño pensando que las repúblicas son necesariamente mejores.

12
Oscar gil - 22/01/2018 13:23

¿En su opinión como se financiarían las confesiones religiosas en un mercado libre? Lo digo porque en muchos países reciben dinero público.

Juan Ramón Rallo:

Pues con el dinero de sus feligreses (en muchos países, de hecho, sólo reciben dinero público de los impuestos especiales pagados por aquellos que dicen formar parte de esa confesión). Y si los feligreses no existen o no quieren costear sus gastos, que desaparezcan.

13
Anónimo - 22/01/2018 13:23

¿Suscribe la teoría del marxismo cultural? ¿Cree que vivimos en una especie de concenso donde se demoniza al liberalismo mientras que se apoyan las políticas izquierdistas?

Juan Ramón Rallo:

En general, el marxismo cultural es a la derecha lo que el neoliberalismo es a la izquierda. Lo cual no quita, claro, para que vivamos en una sociedad donde la agenda moral de la izquierda sí se promueva desde muchas plataformas políticas y mediáticas: pero lejos de plantearlo como una conspiración con un plan deliberado detrás, lo entiendo más como un efecto de la propagación de memes que, por desgracia, ya están muy instalados en nuestra sociedad.

14
V - 22/01/2018 13:23

Hola, JR. Ves coherente la hipótesis de la U invertida de Kuznets? Gracias y saludos, profesor.

Juan Ramón Rallo:

No la veo ni mucho menos inexorable, aunque tiene sentido para momentos de fuerte progreso tecnológico o cambio de modelo económico.

15
Anónimo - 22/01/2018 13:23

Dr Rallo, ¿podemos considerar, desde el punto de vista liberal, como libre a una persona que sufre algún tipo de adicción (drogas, juego, etc)?

Juan Ramón Rallo:

Es libre desde un punto de vista jurídico (la sociedad le reconoce el derecho a la libertad individual), aunque haya perdido autonomía frente a sus adicciones.

16
Iván López - 22/01/2018 14:13

¿Que opinás sobre los estados de bienestar en los países nórdicos? ¿y que fue lo que causó que estos tuvieran tanto éxito?

Juan Ramón Rallo:

Son Estados que dejan bastante libertad al mercado pero que luego prestan la mayor parte de lo que hoy entendemos por "servicios sociales". Permiten que se cree riqueza y luego gestionan una parte importante sea riqueza. Es menos nocivo que cuando el Estado interviene para planificar o influir en la producción, pero sigue impidiendo la libertad de elección y de innovación en esos servicios sociales.

17
Álvaro - 22/01/2018 14:13

¿Son compatibles el capitalismo y el medio ambiente?

Juan Ramón Rallo:

Totalmente a través de una completa definición de derechos de propiedad sobre el entorno.

18
Moisés - 22/01/2018 14:15

¿Qué relación crees que existe entre la burbuja inmobiliaria y la escasa educación financiera que tenemos en general en España?

Juan Ramón Rallo:

Desde luego, la escasa educación financiera no ayudó a volvernos más precavidos a la hora de no meternos de cabeza en activos sobrevalorados o de evitar concentrar todo nuestro capital en un único activo. Pero en un contexto de tipos de interés persitentemente ultrabajos, ni la mayor de las culturas financieras impide la generación de una burbuja.

19
Anónimo - 22/01/2018 14:16

¿El legítima la factura que la UE le quiere pasar a Reino Unido por el Brexit?

Juan Ramón Rallo:

Toda separación implica gastos e indemnizaciones. Así que es lógico que haya factura. Entrar y salir de una organización no tiene por qué ser gratis (si lo es, pagan los miembros existentes). No entro a valorar (porque no he estudiado el asunto) si la cuantía es razonable o una exageración extractiva.

20
Luis - 22/01/2018 14:18

¿Qué son los saldos de tesorería? ¿En qué se diferencian del ahorro?

Juan Ramón Rallo:

Dinero atesorado. Ahorro es no consumo, esto es, cualquier activo en el que mantengamos nuestro patrimonio hasta que decidamos consumirlo. Toda la tesorería es ahorro pero no todo ahorro es tesorería.

21
Diego Enciso - 22/01/2018 14:19

¿Qué opinas sobre la psicología económica, behavioral economics?

Juan Ramón Rallo:

Es una rama con aportaciones relevantes para complementar el resto de teorías económicas con una visión más realista sobre el ser humano.

22
Daniel - 22/01/2018 14:23

Los liberales siempre afirman que los países desarrollados europeos, que tienen grandes estados de bienestar "son ricos a pesar del estado y no gracias al mismo". Mientras que los socialdemócratas afirman lo contrario, que es gracias a sus grandes estados, con mucho gasto público, educación, salud y redistribución de la riqueza, que son desarrollados.

La correlación en general muestra que cuanto mas desarrollado es un país, en su estado es mas grande (mas gasto e impuestos). ¿Pero cual es la causalidad? ¿Conoces evidencia, papers, etc que encuentren que la causalidad va en el sentido que defienden los liberales y no en el que defienden los socialdemócratas? Gracias.

23
Alejandro - 22/01/2018 14:26

Debatiendo con un marxista sobre la teoría de la utilidad marginal vs la t. del valor trabajo, me dijo:

"No conozco trabajos que hayan logrado medir la utilidad marginal. Desde Marshall los cardinalistas al no poder medir la utilidad han eludido el problema usando de axioma el principio de "preferencia revelada" que es asumir que la util. marginal de un consumidor es el precio del producto que compra. A esto se le llama interpretacion ordinal de la t. de la utilidad marginal, y es de hecho un abandono a todo intento de cardinalidad que sería hacer una medición inductiva de la utilidad. Por el contrario, los estudios para la teoría laboral del valor cuentan con la ventaja de que algunos de ellos contrastan tiempos de trabajo socialmente necesarios con precios. O sea, verifican de manera completa la teoría".

¿Esto es asi? ¿Conoces estudios que midan cardinalmente la utilidad marginal? ¿Los paper marxistas realmente contrastan tiempos de trabajo socialmente necesarios?

Juan Ramón Rallo:

Los papers marxistas están llenos de correlaciones espurias que no prueban absolutamente nada. La medición de la utilidad correspondería en todo caso más a la psicología. La teoría económica no modeliza la utilidad como cardinal, sino como ordinal (al margen de la preferencia revelada samuelsoniana, ya desde Menger). Por tanto, lo que modeliza son elecciones basadas en preferencias, no la magnitud de los diferenciales de esas preferencias.

Sobre los fallos de la teoría del valor trabajo:

24
Reaver - 22/01/2018 14:28

Sobre la descentralización fiscal:
1) Me parece un error conceptual considerar a los impuestos como una ventaja competitiva para arrebatar empresas o capital humano. Su función es financiar las instituciones que velan por los derechos fundamentales, dotar de capacidad de agencia a quien no pueda competir en el mercado y, sufragar subsidiariamente bienes comunitarios.
2) Incrementa la complejidad, la litigiosidad, la falta de transparencia y la imprevisibilidad. Sólo beneficia a grandes empresas y patrimonios con recursos para eludir impuestos y a todo un ejército de asesores que podrían dedicarse a actividades más valiosas.
3) El Estado de países muy descentralizados fiscalmente como Suiza, Suecia Canadá, Alemania o USA representa como poco el 35% del PIB.
4) En su libro defiende una flat-tax para toda España. ¿Es realmente posible con dicha descentralización o sería más sencillo un enfoque unitario como en algunos países del Este de Europa?.

Un saludo.

Juan Ramón Rallo:

1) Justamente si son lo que tú dices, los impuestos son el precio de esos servicios y, por tanto, tiene pleno sentido competir no sólo en cuanto a la calidad de esos servicios, sino en cuanto a los precios.
2) Beneficia a todo el mundo: el hecho de que haya amenaza creíble de salida de algunos, frena la voracidad del regulador.
3) Sus efectos son marginales, no absolutos.
4) Podríamos tener distintos flat-tax dentro de España.

25
Hugo - 22/01/2018 14:28

¿Cuál es el político, nacional o internacional, vivo o muerto, que te parece que resume mejor tus ideales?

Juan Ramón Rallo:

Ron Paul, con matices.

26
Miguel - 22/01/2018 14:29

Si el liberalismo es tan bueno, ¿por qué todos los sectores liberalizados (telefonía, energéticas...) dan ahora servicios mucho más caros —en términos absolutos y relativos— que cuando eran públicos y sus trabajadores además tienen peores condiciones laborales que entonces? ¿Cómo es posible que el avance tecnológico permita ahora que la generación de energía sea mucho más barata que hace 30 años pero se nos cobre muchísimo más cara que entonces?

Juan Ramón Rallo:

1) No están liberalizados (¿de verdad me estás diciendo que se ha liberalizado el sector eléctrico? http://juanramonrallo.com/2014/01/el-mito-del-li...). 2) Un servicio público puede estar absolutamente subsidiado: paga el contribuyente y no el consumidor.

27
Anonimo - 22/01/2018 14:29

Que opinión te mere el libro Derecho Legislación y Libertad de Hayek?

Juan Ramón Rallo:

El primer volumen es excelente; el segundo interesante; y el tercero prescindible.

28
Manuel Fraile - 22/01/2018 14:32

Buenas Juan Ramón, mi pregunta es a cerca del liberalismo consevador. Dado que las tesis sociales de esta rama del liberalismo es, en la mayoría de los casos, racista, homófoba o islamofoba, ¿no choca esto frontalmente con la defensa de esas personas? ¿Deben ser considerados liberales aquellos ultraconservadores solo por abrazar el libre mercado? Muchas gracias.

Juan Ramón Rallo:

Lo fundamental para ser liberales es que respeten los modos de vida ajenos y no quieran cercenar sus libertades, más allá de la opinión personal que tengan sobre el ejercicio de esas libertades. Ahora bien, es verdad que, si tienes opiniones que consideran inferior o despreciable a otro ser humano, será muy difícil fundamentar sólidamente la defensa de su libertad.

En suma: un conservador que no quiera cercenar las libertades de otras personas, sí puede ser liberal, aunque, si denigra a otras personas, a mi juicio estará siempre en riesgo de degenerar y dejar de serlo.

29
Jorge - 22/01/2018 14:33

Supongamos que un gobierno libertario llega a España y comienza una campaña en toda Europa para que la UE se convierta simplemente en un acuerdo de libre comercio entre sus miembros y poco más, en lugar de la mastodóntica e intervencionista burocracia en la que se ha convertido. Imaginemos entonces que el resto de miembros de la Unión se nieguen (como es previsible que lo hagan) y entonces España decida salir unilateralmente de la UE, y lleve acabo un desarme arancelario unilateral respecto a todos los países del mundo. La UE, rencorosa y vengativa, decide cobrar aranceles a todos los productos que provengan de España. Teniendo en cuenta que nuestro país exporta principalmente a países de la UE, ¿Compensa económicamente librarse de su losa regulatoria a costa de sufrir el coste de esos aranceles? a pesar de que éticamente estaremos de acuerdo en que España habría actuado de la forma correcta, podría suponer un serio perjuicio a la economía española.

Juan Ramón Rallo:

Si implantáramos una agenda verdaderamente liberal, sin duda alguna compensaría. Otra cosa es que solo hagamos retórica anti-UE sin más cambios internos: ahí sería más discutible.

30
Anónimo - 22/01/2018 14:34

Acabo de entrar al mercado laboral. Soy Ingeniero Industrial. Me gustaría que me recomendaras:
1. Qué hacer con mis ahorros/ganancias, donde invertirlas?
2. Que libros me recomiendas para aprender a gestionar tus propias finanzas para sacarles provecho.
Muchas gracias de antemano. Una pena que el sistema educativo no enseñe de economia y finanzas a titulados superiores. Ya imagino por qué les interesa...

Juan Ramón Rallo:

Te recomendaría "Invirtiendo a largo plazo" de Francisco García Paramés. Después de leerlo, seguro que también te resulta más fácil responder por ti mismo a la primera pregunta.

31
Javi - 22/01/2018 14:38

Me gustaría desde la profunda curiosidad y sin ningún animo de atacar entender como en una sociedad civil que propones la gente con menos recursos podria acceder a una educacion y sanidad de calidad

Juan Ramón Rallo:

El problema es pensar que existen personas estructuralmente con pocos recursos: ese es drama derivado del tipo de sociedad ultraintervenida que padecemos. Por supuesto que puede haber personas que transitoriamente lo pasen mal, pero para evitar tales problemas transitorios existe el ahorro y los seguros.

Por último, no olvidemos que las sociedades sin Estados de Bienestar han desarrollado históricamente redes de ayuda recíproca que son perfectamente capaces de ayudar a aquellos pocos que queden verdaderamente descolgados de la sociedad. Puede leer más sobre el asunto aquí: https://www.amazon.es/Mutual-Aid-Welfare-State-F...

32
Mumu - 22/01/2018 14:38

Juan, nunca escuché ni leí tu réplica a Díaz Villanueva acerca del Instituto Juan de Mariana, supongo que lo aclararías con él, ¿dirías que tiene razón en su artículo criticando su poca atención al socio y estructura endogámica y poco meritocrática?

33
Marcos - 22/01/2018 14:38

¿Qué dicen los liberales respecto de la OPEP? Por lo de pactar precios etc

Juan Ramón Rallo:

Es un cártel estatal. Entenderá que no guardemos demasiada buena opinión.

34
Daniel lozano - 22/01/2018 14:39

Se puede aplicar el liberalismo económico a sectores con demandas inelasticas cuyo beneficio se debe explicar en términos no económicos, como sanidad, educación, justicia o defensa?

Juan Ramón Rallo:

No veo por qué su beneficio se debe explicar en términos no económicos (salvo que equipare "económicos" con "monetarios"). Por supuesto que se puede aplicar en sanidad o en educación. En mi libro lo estudio con detalle: https://www.amazon.es/dp/8423418537/ref=as_sl_pc...

35
Álvaro - 22/01/2018 14:41

¿Hasta qué punto crees que el terreno es susceptible de ser propiedad privada? Por ejemplo alguien puede decir que tiene la libertad de transitar por el campo y la naturaleza sin encontrarse continuamente grandes fincas que no puede pisar ¿Qué terrenos deberían ser de todos y cuales deberían pertenecer a alguien?

Juan Ramón Rallo:

Puede ser perfectamente objeto de apropiación, edificación, urbanización, transformación, etc. Según ese argumento, cualquiera debería poder entrar en mi casa por el hecho de estar construida sobre un terreno. Otra cosa son las servidumbres de paso: es decir, que nadie pueda ser encerrado en un territorio por las fincas fronterizas. Pero más allá de eso, los argumentos georgistas no me convencen (los trato con más detalle aquí: https://www.amazon.es/dp/8423420957?tag=juanramo...;)

36
Rubén - 22/01/2018 14:42

Hola, que cinco libros de filosofía política liberal recomendarías para alguien que se esta iniciándose. Que estén traducidos al español por favor.

Juan Ramón Rallo:

Te recomendaría mi libro "Contra la renta básica", ahí puedes encontrar un (espero) buen resumen sobre la cuestión con sus correspondientes referencias bibliográficas: https://www.amazon.es/dp/8423420957?tag=juanramo...;

37
Jorge B. - 22/01/2018 14:43

Cuál es la propuesta de los liberales sobre la propiedad comun como el agua, los recursos naturales, etc? O sobre asuntos de apoyo a niños desprotegidos, ancianos abandonados y personas con discapacidad? Algun artículo o libro qeu nos ayude a entender la respuesta del liberalismo a estos problemas. Gracias de antemano!

Juan Ramón Rallo:

La propiedad comunal es propiedad privada comunal, así que es perfectamente compatible con el liberalismo (de hecho, en muchos bienes es deseable a la propiedad privada individual). Puede leer más sobre este asunto (y el de la asistencia social) en mi libro: http://www.amazon.es/dp/8423418537/ref=as_sl_pc_...

38
Albert - 22/01/2018 14:45

Por mucho que la economía esté mejorando en su conjunto, ha habido una reducción de salarios muy clara para jóvenes y recién licenciados. Al haber vuelto a subir los precios de la vivienda, las condiciones de vida de estas personas son mucho peores que antes de la crisis. ¿A qué se debe? ¿Cómo se puede evitar?

Juan Ramón Rallo:

Las crisis son períodos de masivo empobrecimiento. Todavía estamos lejos de haber superado todas las secuelas. Algunas de ellas, además, las hemos superado gracias a la inversión extranjera, que ha permitido que refloten el precio de algunos activos por delante de los salarios. A corto plazo no hay muchas formas de evitarlo (que no entrara inversión extranjera sería peor). A largo, acelerar la creación de empleo: en tal caso, la inversión contribuirá a incrementar la productividad de todos los trabajadores y, con ella, los salarios.

39
Magoo05 - 22/01/2018 14:46

En política económica , hay algo más importante que tener una máquina de imprimir billetes y disponer de su llave?

Juan Ramón Rallo:

Es importante no tenerla, especialmente si quieres sacar partido de esa máquina. Lo trato en mi libro contra el neochartalismo: https://www.amazon.es/gp/product/8423426793/ref=...

40
Torrico - 22/01/2018 14:47

¿Qué opina sobre los llamados "Caballos de Troya" o la compra masiva de empresas privadas europeas por parte de empresas públicas/o gobiernos de terceros países (por motivos políticos más que económicos)?¿Se debe intentar algún tipo de regulación?¿y de ser así cuál propondría?.

Juan Ramón Rallo:

Que compren lo que quieran, pero sin recibir privilegios desde aquí. Si gestionan bien, fantástico; si gestionan mal, la competencia los barrerá. En todo caso, quien debería frenar eso son los contribuyentes de los países de origen.

41
David - 22/01/2018 14:48

¿qué opina de las criptonomedas? ¿es una burbuja que estallará?

Juan Ramón Rallo:

Sus precios ya han pinchado. Pueden seguir cayendo. Pero nada de eso significa necesariamente que sea una burbuja: es un activo monetario con futuro incierto.

42
Pedro - 22/01/2018 14:49

¿Conoce los libros de texto de economía para bachillerato? ¿Hay alguno que le parezca mejor?

43
Juanero - 22/01/2018 14:50

Si el capitalismo es meritocrático, ¿qué sentido tiene la herencia? Entiendo que como estímulo para que padres o abuelos generen riqueza para sus hijos o nietos,pero ¿por qué el Marqués x o quien sea, tiene que heredar de su tatarabuelo que ni le conoció? Gracias

Juan Ramón Rallo:

El capitalismo no es meritocrático, es exitocrático y respetuoso de los planes de vida de los agentes (incluyendo dejar en herencia tu propiedad). Otra cosa es que los únicos éxitos que históricamente haya logrado un marqués sea expoliar al resto: en ese caso, al liberalismo no le vale ni su propiedad ni su herencia.

44
Pablo - 22/01/2018 14:51

¿Estás suscripto a revistas científicas económicas? ¿A cuales? ¿Que journals recomendarías como los mas interesantes para un liberal?

Juan Ramón Rallo:

Afortunadamente, siendo profesor universitario tengo acceso a prácticamente todas ellas. Intento estar al día de la gran variedad de papers que se van publicando.

45
Jorge - 22/01/2018 14:52

¿Cuáles son sus propuestas respecto a la reducción de la tasa de desempleo en España?

Juan Ramón Rallo:

Liberalizar profundamente el mercado laboral. Aquí algunas reflexiones al respecto: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...

46
Ramón - 22/01/2018 14:52

Tras la noticia de la pseudo "mili" que se va a poner en Francia, ¿cree que se debe enmarcar a Macron como líder liberal?

Juan Ramón Rallo:

Yo nunca lo enmarqué: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...

47
Josef Ajram 10 de IQ xD - 14:53

Donde puedo informarme de la historia económica reciente de España (últimos 40 años mas o menos)? Me interesaría poder mirar tanto datos de desempleo, inflación, crecimiento, etc..
Muchas gracias y un saludo

Juan Ramón Rallo:

En el INE puedes encontrar series de inflación y de desempleo (aunque con problemas de comparabilidad) de varias décadas atrás.

48
Miguel - 14:54

Tengo entendido que el liberalismo minarquista reduce el Estado al sistema judicial, a la seguridad y al ejercito. ¿Entraría en este concepto por ejemplo el cuerpo de bomberos, el cual tiene una función similar a la policial de proteger el derecho a la vida y a la propiedad? ¿Es el minimalismo estatal algo duradero a largo plazo? ¿Cómo evitamos la tendencia histórica de los estados a expandirse?

Juan Ramón Rallo:

No necesariamente. En Portugal, por ejemplo, son privados.

49
Braulio - 22/01/2018 14:54

Un amigo me dice que países muy liberales como Suiza, son muy ricos no por ser liberales, sino porque son paraisos fiscales a la vez que la mayoría de los otros paises no lo son.
¿Un pais como Suiza, es realmente un ejemplo de que el liberalismo crearía mas riqueza para todos, en un mundo en el que todos los paises fueran liberales?

Juan Ramón Rallo:

Suiza no es un paraíso fiscal ni es rica por ello: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...

50
Ángel - 22/01/2018 14:55

¿Qué opinas sobre la refutación que hizo Richard Thaler, quien ganó un premio nobel hace poco, del homo economicus? ¿Como afecta esto al liberalismo?

Juan Ramón Rallo:

No le afecta, porque el liberalismo no se fundamenta en la figura del homo economicus. De hecho, el propio Thaler se considera liberal. Aquí algunas reflexiones: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...