Juan Ramón Rallo responde una vez al mes a los lectores en su chat liberal.

1
Álvaro - 12:04

¿Qué le decimos a quienes a los liberales nos preguntan cómo financiar la educación, sanidad y servicios sociales mínimos para aquellos que no tengan recursos?

Juan Ramón Rallo:

Primero, ¿la falta de recursos es transitoria o estructural? Si es transitoria, esas personas podrían haber contratado un seguro (o ahorrado) en el momento en que han tenido recursos para hacer frente a esa carestía transitoria. También pueden endeudarse para cuando vuelvan a tenerlos. Si, en cambio, la carestía es estructural, habrá que intentar que deje de serlo: ¿por qué una persona está inherentemente incapacitada a prosperar? Muy poca gente está intrínsecamente incapacitada a prosperar con independencia del contexto institucional. Para la minoría que sea del todo incapaz de prosperar, la ayuda mutua social o, subsidiariamente, alguna transferencia estatal podrían ser alternativas.

2
Mateo Goñi - 12:05

¿Considera usted deseable el "socioliberalismo"?

Juan Ramón Rallo:

Socioliberalismo es Rawls que es muy parecido a lo que ya tenemos. Mejor eso que sistemas políticos frontalmente antiliberales, pero prefiero el liberalismocomo tal.

3
Mateo Goñi - 12:05

¿Quién cree que encarna mejor los valores liberales en el Partido Popular?

Juan Ramón Rallo:

Quienes se han dado de baja.

4
Enrique - 12:06

¿Sería posible un sistema en el cual nos dejaran elegir entre seguridad social o seguro privado?

Juan Ramón Rallo:

Claro que lo es, pero dejaríamos de ser dependientes del Estado de Bienestar y eso difícilmente lo van a tolerar los políticos y las redes clientelares que viven de él.

5
Justin - 12:07

¿Cual de los candidatos a la presidencia del PP se podría considerar liberal?

Juan Ramón Rallo:

Todos pujan por apoderarse de la etiqueta. Cuando abandonen las generalidades y planteen propuestas, serias y específicas, podremos empezar a valorarlo. Y, sobre todo, si llegan al gobierno y empiezan a tomar decisiones. Obras son amores y no buenas razones.

6
Sergio - 12:08

Mójese: A 30 años vista, ¿hipoteca fija o variable?

Juan Ramón Rallo:

Depende de su grado de aversión al riesgo. Para una persona moderadamente conservadora, fija.

7
Steven - 12:09

¿Cómo sería la reforma laboral en un libre mercado?

Juan Ramón Rallo:

Acuerdos voluntarios entre partes. Incluyendo en las partes a sindicatos conformados por asociación voluntaria y sin privilegios legales.

8
CF - 12:12

¿Qué significa para usted la expresión "Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même" y en qué grado está de acuerdo con la última parte ("le monde va de lui même")? Un saludo.

Juan Ramón Rallo:

Es una expresión del fisiócrata Gournay favorable a no intervenir en el mercado. Para mí significa respetar a las personas y sus interacciones voluntarias para lograr así un orden espontáneo (el mundo va solo) basado en la coexistencia pacífica.

9
Javier - 12:13

Hola Juan Ramón, ¿qué opinión le merece cómo se está desarrollando el caso de la Manada? Y además, ¿podría compartir alguna literatura en defensa de la presunción de inocencia? Gracias de antemano.

Juan Ramón Rallo:

Escribí sobre la parte que me parece más preocupante del asunto: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...

10
Álvaro Fenández - 12:17

Buenas Juan Ramón,

¿Qué opinión da usted sobre las palabras de Pedro Sánchez en Palacio del Elíseo, sobre la necesidad de una "pata fiscal" europea ? ¿ Encubiertamente quieren decir: "quitar aún más dinero al gente"?

Muchas gracias y un saludo

Juan Ramón Rallo:

Quiere decir: "Transferencias fiscales de las economías ricas a las economías más pobres, esto es, de los contribuyentes alemanes a (Pedro Sánchez confía) las burocracias españolas".

11
Manuel López - 12:19

Hola Sr.Rallo
Me puede explicar el declive del bitcoin si fue por interferencia del Estado o es una burbuja como especulaba.

Le agradecería por responderme.

Juan Ramón Rallo:

Es un activo en proceso de monetización, con sus altos y bajos. Aun así, no se de qué declive hablamos: su precio supera los 6.000 dólares. Hace año y medio valía menos de 1.000. Se dice que es burbuja desde que superó el precio de un dólar.

12
Miguel Lopez - 12:20

Por que hay tantos libertarios apoyando Donal Trump si el no es libertario?

Juan Ramón Rallo:

Algunos por su discurso anti-establishment. Otros porque creen que es un libertario encubierto. Otros porque es republicano. Otros porque ha bajado impuestos. Otros porque es anti-izquierda. Y otros, paradójicamente, porque parece que había libertarios necesitados de un "líder fuerte", de un salvador-mesías.

13
Juan Jesús - 12:22

¿Considera que el alquiler de vivienda está caro? ¿Cómo lo solucionaría? Muchas gracias

Juan Ramón Rallo:

Liberalizando la oferta. No reprimiendo la demanda.

14
Fernando - 12:23

¿Es partidario de cerrar los bancos centrales, causantes de los ciclos económicos?

Juan Ramón Rallo:

Los bancos centrales no causan per se los ciclos económicos. La causa del ciclo económico es el descalce de plazos y de riesgos. Otra cosa es que sin bancos centrales éste sería mucho menor. Aun así, que haya un banco de bancos es positivo para la economía: lo que no debe ser es un banco de bancos monopolístico y estatalmente privilegiado.

15
David - 12:25

Sr. Rallo, ¿qué nos puede decir a los que nos preocupa que una política de fronteras abiertas como la que usted propone degenere en la formación de ghettos, disturbios o problemas a largo plazo de radicalización de segundas generaciones de inmigrantes?

Juan Ramón Rallo:

Desde luego es un potencial problema a tener en cuenta. La forma de minimizar el riesgo de ghettos es, justamente, integrando, no excluyendo. Y hay muchas formas de exclusión legal de las que no somos conscientes: por ejemplo, impidiendo a los inmigrantes ganarse decentemente la vida en nuestros países y volverlos dependientes de las transferencias estatales.

16
Iván - 12:26

Qué piensas de la guerra arancelaria entre la UE, China y EEUU? Y quién crees que será el gran perdedor?

Juan Ramón Rallo:

Todos.

17
Frank - 12:28

¿Que recomendarías leer de Hayek y Mises?

Juan Ramón Rallo:

De Hayek, "Precios y producción", "El nacionalismo monetario" y "Derecho, legislación y libertad". De Mises, "La Acción Humana" es siempre muy estimulante. Los leería, sin embargo, con una perspectiva crítica, no como el creyente que lee La Biblia. Son libros de los que se puede aprender mucho pero que también tienen muchos errores de los que hay que guardarse.

18
Gonzalo Alvarez - 12:29

Como liberal que somos... ¿No deberíamos estar a favor del impuesto de sucesiones? Supuestamente debemos abogar por lo que cree mayor riqueza económica. Si dejamos de heredar, trabajaremos más. ¿No supone esto una contradicción?

Juan Ramón Rallo:

No sólo el trabajo genera producción, también el capital. El Impuesto sobre Sucesiones destruye ese capital, así que no. Aparte de que el liberalismo no es la filosofía de la maximización de la producción, sino de la libertad individual: y el Impuesto sobre Sucesiones ataca esa libertad.

19
Gonsap - 12:29

¿Es la vacunación obligatoria incompatible con una sociedad liberal?

Juan Ramón Rallo:

No necesariamente: http://jme.bmj.com/content/early/2016/07/11/mede...

20
jose - 12:30

¿Por qué no hay un partido político con ideología liberal?

Juan Ramón Rallo:

Probablemente porque no haya masa crítica para ello. Pero me interesa más que las ideas liberales vayan permeando en todos los partidos políticos existentes. El día en que, incluso Unidos Podemos, quiera bajar impuestos y reducir el tamaño del Estado con respecto a los niveles actuales será un día muchísimo más fructífero para la libertad que si se crea un Partido Liberal al uso.

21
Libertario28 - 12:38

¿Que piensa de la idea de Pablo Iglesias sobre una empresa estatal de marihuana? ¿Cree que funcionaría o sería una empresa pública deficitaria más?

Juan Ramón Rallo:

No termino de entender por qué se ha de usar el dinero del contribuyente para ello. Si alguien quiere ser accionista de una empresa que produce marihuana (con sus riesgos y oportunidades de negocio), primero que el Estado despenalice su producción; y después, que compre acciones de esa empresa. Forzar a todos los españoles a serlo, sin necesidad alguna, es absurdo.

22
Pau - 12:40

Viendo como los países asiáticos salieron de la pobreza extrema gracias al capitalismo, ¿qué puedo hacer yo, o una ONG, para conseguir que pase lo mismo en África?

Juan Ramón Rallo:

Las ONGs pueden jugar un buen papel ayudando a las comunidades más necesitadas hasta que el capitalismo llegue a ellas. Además, pueden ayudar a proporcionarles formación una vez llegue. Pero tienen que evitar: a) divulgar mensajes anticapitalistas; b) crear redes de dependencia entre la población local.

23
Xavier - 12:40

¿Es factible un mundo sin bancos centrales?

Juan Ramón Rallo:

Sin bancos centrales monopolísticos, sí.

24
Guillermo - 12:41

¿No cree que acabar con el dinero en efectivo que todas las transacciones fueran por medios electrónicos acabaría con el dinero en B?

Juan Ramón Rallo:

También acabaría con la privacidad y el anonimato. De todas formas, tampoco es tan seguro que se lograra ese objetivo. Intercambios en B podrían seguir haciéndose con otros medios de pago (por ejemplo, criptodivisas).

25
Alberto - 12:44

Ningún sistema es perfecto. Cuál cree que son los defectos de un sistema liberal?

Juan Ramón Rallo:

Fallos potenciales hay muchos: problemas de acción colectiva, insuficiente definición de derechos de propiedad, fragilidad de equilibrios de poder, irracionalidad individual, etc. La literatura sobre los fallos de mercado creo que hace un buen papel a la hora de apuntar debilidades de los mercados. Ahora bien, parte de esos fallos se exageran (hay formas de minimizarlos) y, sobre todo, los fallos del gobierno son muchísimo peores.

26
Reaver - 12:46

Hola profesor:

En un escenario futuro con una elevada facilidad para sustituir el trabajo por capital, ¿cómo se asignarán los derechos de propiedad?. Si una buena parte de la población activa no está ocupada no obtendrá renta y sin renta no podrá adquirir bienes de capital (sociedad de propietarios). Más aún, si hablamos de un futuro más lejano con bienes de capital sintientes, autoconscientes, superinteligentes y capaces de reflexionar sobre las normas, derechos y obligaciones de coexistencia, ¿podremos ser sus dueños desde los principios éticos del liberalismo?.

Juan Ramón Rallo:

1) No llegaremos a esa situación de golpe, por tanto podemos y debemos ir avanzando hacia la sociedad de propietarios desde la actualidad. 2) Si el capital se puede autoproducir a coste cero o a un coste enormemente bajo (si no, el trabajo seguirá siendo competitivo), seguro que aparecen filántropos que ceden parte de su capital (ya sucede hoy). 3) Si los robots se convierten en agentes, entonces probablemente haya que reconocerles derechos.

27
Carl - 12:48

¿Podrías recomendar algunos blogs libertarios (sean en inglés o español)?

Juan Ramón Rallo:

Marginal Revolution, Libertarianism, Econlib y Bleeding Heart Libertarians son buenos puntos de partida.

28
Hernan - 12:54

¿Por que la mayoria de los economistas defienden las devaluaciones siendo que hay otras formas para ganar competitividad?

Juan Ramón Rallo:

Se puede aumentar la productividad, pero esto no es algo automático. Hasta entonces, el ajuste salarial es la única forma de ganar competitividad.

29
Marcos - 12:55

Que obras recomienda para iniciarse en la economía liberal y en la escuela austriaca?

Juan Ramón Rallo:

El liberalismo no es pecado, que coescribí con Braun, es un buen comienzo.

30
Anonimo - 12:56

¿Para usted cual es la diferencia entre nacionalismo y patriotismo?

Juan Ramón Rallo:

Escribí un artículo sobre el tema: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...

31
Pedro - 12:57

¿Por que en Suiza los precios son tan caros, no se supone que la competencia en un libre mercado debería reducir los precios y aumentar la calidad?

Juan Ramón Rallo:

La prestación de todos los servicios que implican trabajo local son más caros justamente porque los salarios de quienes los prestan son más altos. Aun así, su ingreso real es mucho mayor que el de cualquier otro país.

32
Anonimo - 12:57

¿Cuales son los principales puntos en los podría decirse que VOX no es liberal?

Juan Ramón Rallo:

Extremo nacionalismo español, con todo lo que ello implica.

33
Anónimo - 12:57

¿Cómo podemos decir que el problema de los altos precios de la vivienda es un problema de escasez de oferta cuando hay miles y miles de pisos vacíos en España?

Juan Ramón Rallo:

No donde esos pisos se demandan, que es la cuestión.

34
PedroF - 12:59

Estimado Profesor: ¿Cree que los requerimientos exigibles a la banca tradicional (fundamentalmente de capital y liquidez) deben aplicarse también a la banca en la sombra?

Juan Ramón Rallo:

Se aplicarían automáticamente sin privilegios legales.

35
Nairda - 13:00

Profesor, ¿ puede ser un acuerdo laboral verdaderamente libre, si el trabajador es pobre y el empleador es rico, aceptando el trabajador únicamente porque no hay otra cosa?

Juan Ramón Rallo:

Si hay muchísimos empleadores que quieren contratar los servicios de ese trabajador, sí, claro.

36
ADRIAN - 13:01

J.R desde una visión libertaria ¿que está por encima la propiedad privada o la vida humana? Ejemplo, un propietario mata a una persona dentro de su propiedad,al haberse perdido la víctima y creer el propietario que le iban a robar.

Juan Ramón Rallo:

No parece una reacción demasiado proporcional, ¿no?

37
Rogelio - 13:02

Hola Juan Ramón ¿Cómo encaja en el liberalismo la idea de propiedad intelectual? Sin esto, por ejemplo, la compañía Nintendo ahora apenas podría obtener ningún beneficio sobre el personaje Super Mario (de el que es creadora) porque estaría ya muy explotado por otras compañías debido a su fama. Se que no apoyas la existencias de patentes por eso te lo pregunto. Me encantó tu libro Una revolución liberal para España.

Juan Ramón Rallo:

¿Y por qué debe obtener beneficios Nintendo con Super Mario? Lo que querrán los jugadores es que haya muchos juegos buenos de Super Mario, no que esos los proporcione Nintendo, ¿no?

38
PedroF - 13:11

¿Cree que los liberales austríacos debemos replantearnos ciertos postulados económicos una vez vista la forma la forma en la que hemos salido de la crisis en España? Es decir, hemos salido gracias a Draghi, rescates públicos, subidas de impuestos, y austeridad limitada, sumada a políticas de oferta bastante tímidas.

Gracias

Juan Ramón Rallo:

Yo diría que hemos salido gracias a Draghi, a una austeridad muy moderada y a una liberalización tímida. La cuestión es si con una austeridad más agresiva y una liberalización mayor habría sido necesario que Draghi interviniera. Eso es lo que, en todo caso, debería llevar a replantearnos ciertos postulados.

39
Maximiliano Rodríguez - 13:15

Hola Juan Ramón Rallo.
si el mercado se puede autorregular.
¿Por que en los países no desmantela los Banco centrales,los ministerios de Hacienda o de economía, de trabajo,etcétera?

Juan Ramón Rallo:

Autorregular significa que los agentes se pueden coordinar con regulaciones privadas para alcanzar sus fines. Cuáles son esos fines ya es otra cuestión: por desgracia, el fin mayoritario no es cerrar el Ministerio de Hacienda.

40
Luis Ramirez - 13:16

Hola Juan Ramón. ¿Se considera feminista libertario? ¿Está a favor de legalizar la prostitución?

Juan Ramón Rallo:

Me considero libertario, con las implicaciones que ello tiene sobre la libertad personal de las mujeres. Una parte del feminismo reclama esa libertad personal de las mujeres.

41
Oscar Vera - 13:17

No cree que las gigantes tecnológicas (Facebook, Google, Amazon, Apple) disponen de un poder cuasi-estatal a día de hoy? Lo digo porque recaudan anualmente más que algunos estados y disponen de nuestros datos personales, algo bastante peligroso visto lo de Facebook.

Juan Ramón Rallo:

No en tanto en cuanto la asociación con ellas es plenamente voluntaria. El problema del Estado no es que tenga cierto poder de gobierno, sino que se lo impone a quienes no lo reconocen.

42
Pedro Almeida Jorge - 13:21

You call people's attention to the difference between liquidity and shiftability, following liquidity theorists like A. Fekete, M. Palyi, H. P. Willis, etc. I have been trying to study this topic a bit further. My question to you is how do we reconcile this idea with Menger's theory of marketability? I understand that your concept of liquidity must be grounded in Menger's defense of the emergence of gold as money - a minimum bid-ask spread, in today's terms. Isn't shiftability also a concept based on the bid-ask spread? Or do you defend that we must treat financial assets and commodities in a different way? Thanks!

Juan Ramón Rallo:

El concepto de Menger se basa en el bid-ask spread de activos reales. El shiftability se refiere en el bid-ask spread de activos financieros. La liquidez de los activos financieros ha de entenderse como el cobro a corto plazo de esos activos financieros.

43
Ramiro - 13:22

¿No crees que un liberalismo utópico (ausencia absoluta de estado) evolucionaria en la creación de nuevos estados? ¿No es el estado una evolución natural de un liberalismo primigenio?
Dicho ésto, crees que la investigación espacial hubiese sido posible en un sistema absolutamente liberal? Recordemos que, planteada como negocio no parece a priori una inversión atractiva, pues exige importantes desembolsos de dinero y ofrece beneficios inciertos.

Juan Ramón Rallo:

1) Puede que el Estado sea una forma política de equilibrio con el estado tecnológico actual, no es descartable. 2) La investigación espacial es seguro que se habría desarrollado sin Estados, pero probablemente de manera más tardía.

44
Anónimo - 13:24

Dr Rallo, ¿cómo podría una familia costearse la educación privada de dos hijos aun suponiendo que pudiesen disponer de su dinero antes de impuestos? Para salarios modales no me salen las cuentas.

Juan Ramón Rallo:

En este artículo traté la cuestión: http://juanramonrallo.com/2015/04/educacion-priv...

45
Carlos - 13:25

¿Cuál es la diferencia fundamental entre socialismo y comunismo? ¿Por qué la URSS se denominó Socialistas Soviéticas y no Comunistas Soviéticas? En El socialismo Mises dice que hasta la Revolución Rusa se usó indiscriminadamente socialismo y comunismo ¿Crees tú que el socialismo es la fase anterior al comunismo o sigues a Mises en ese sentido?

Juan Ramón Rallo:

El socialismo, dentro del pensamiento marxista, es un modelo de producción caracterizado por el control del aparato estatal por parte de la dictadura del proletariado con el objetivo de seguir acumulando medios de producción una vez los capitalistas han perdido los incentivos para ello. En el socialismo sigue habiendo escasez y, por tanto, cada cual cobra en función de su trabajo. El comunismo es la superación del socialismo: la escasez ha desaparecido, los conflictos de clase también y, por tanto, el Estado deja de ser necesario.

46
Anónimo - 13:26

Buenos días Juan Ramón.
Crees que hay algún interés o poder oculto en los medios que intentan establecer un pensamiento único en algunas materias, como por ejemplo el estado de bienestar, el feminismo etc.
Gracias.

Juan Ramón Rallo:

Oculto no, yo creo que son transparentes: a) la mayoría de la población demanda realimentarse con ese tipo de ideas; b) los periodistas normalmente suscriben esas mismas ideas.

47
Hernan - 13:27

Por que la mayoria de los economistas defienden las devaluaciones siendo que hay otras maneras de mejorar la competitividad?

Juan Ramón Rallo:

Porque creen que la devaluación es más rápida y menos costosa (léase Friedman "The case for flexible exchange rates"). El problema es que también es menos precisa (socializa costes) y te puede abocar a una guerra comercial mutuamente destructiva.

48
Fernando - 13:28

¿Se sabe que efectos sobre el crecimiento tiene en España una subida/bajada de impuestos? ¿A partir de que punto funcionaría la curva Laffer?

Juan Ramón Rallo:

Escribí sobre ese tema hace algunos meses: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...

49
Fernando - 13:28

¿Sería posible en España aumentar la presión fiscal 10 puntos -como quiere el PSOE- solo con impuestos directos?

Juan Ramón Rallo:

Por poder... la cuestión es que el coste sobre nuestro bienestar y capacidad de crecimiento sería brutal.

50
Germán - 13:34

Buenas Juan Ramón:
Escuché a Huerta de Soto, en una entrevista que le hiciste hace años, la recomendación de la lectura del libro Capital e interés, de Von Böhm-Bawerk; sin embargo él advertía que el libro, siendo muy recomendable incurría en varios errores, a lo que tú asentías.
¿Podrías explicar cuáles son esos errores y recomendar algún, o algunos, libros para leer a continuación y que los aclaren?

Juan Ramón Rallo:

No sé a qué errores se referiría Huerta. Pero hay varios:
- El componente temporal del interés no depende sólo del lado ahorrador. Léase "The theory of interest" de Irving Fisher.
- Los intereses no dependen solo de la prima temporal.
- El período medio de producción es un error: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0953...