Juan Ramón Rallo responde una vez al mes a los lectores en su chat liberal.

1
Nicolás - 23/07/2018 13:46

¿La depreciación de la divisa deviene en inflación per se? ¿Si la economía fuera cerrada con pocas importaciones, también habría inflación si la moneda pierde valor? ¿Cómo se materializaría?

Juan Ramón Rallo:

La depreciación es un síntoma de pérdida de la demanda exterior de la divisa. Si esa pérdida de la demanda exterior se produce por una pérdida de la calidad de la divisa, es muy difícil que no pierda también demanda interior (los tenedores internos de moneda no son más tontos que los externos). Por tanto, también habrá probablemente inflación. Aunque coincido en que no es absolutamente imprescindible.

2
Pedro - 23/07/2018 13:47

Después de Argentina, parece que le llega el turno a Turquía. ¿Qué otros emergentes lo pueden pasar mal?

Juan Ramón Rallo:

Los emergentes con mayor endeudamiento exterior neto en moneda foránea y más a corto plazo. Esas son las exposiciones con un mayor riesgo (de refinanciación y, en última instancia, de viabilidad).

3
Agustín - 23/07/2018 13:48

¿Qué piensas en socioliberalismo? ¿Qué critica, desde un punto de vista utilitario, le harías?

Juan Ramón Rallo:

No me adscribo al utilitarismo, salvo acaso al utilitarismo de reglas. Y la crítica desde el utilitarismo de reglas es que no es el sistema institucional que permite un mayor florecimiento del bienestar del mayor número de personas, dado que, por un lado, constriñe planes individuales bajo el imperium estatales y, por otro, restringe la experimentación descentralizada de nuevos modelos de hacer las cosas.

4
El Anarca. - 23/07/2018 13:49

Henry Ford dijo que un "Negocio que solo da dinero es un mal negocio". ¿Está de acuerdo?

Juan Ramón Rallo:

Depende cómo dé dinero: si lo da satisfaciendo las necesidades de los consumidores, no estoy en absoluto de acuerdo. Si lo da vía privilegios políticos, sí.

5
Paul A. - 23/07/2018 13:50

Entendiendo tus posturas, deduzco que ¿estás a favor de la libertad absoluta de los ciudadanos a portar cualquier tipo de armas?

Juan Ramón Rallo:

Creo que hay dos posturas defendibles: o prohibición absoluta de las armas (también para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) o libertad de armas (acaso con ciertas limitaciones preventivas). Lo que no me convence en absoluto es el monopolio estatal de las armas.

6
Anónimo - 23/07/2018 13:50

¿Cómo puede haber precios bajos y salarios altos a la vez?

Juan Ramón Rallo:

¿Te refieres a salarios reales altos? Aumentando la productividad.

7
Álex - 23/07/2018 13:52

¿Qué incentivos cree usted que tiene un investigador para publicar un descubrimiento si no hay patentes y, sobre todo, si alguien con mayor poder adquisitivo al día siguiente empieza a producir en masa el invento, sin dar reconocimiento alguno al investigador? ¿Cuál cree que podría ser una solución para este problema?

Gracias, un saludo

P.D.: el contraargumento de que se beneficia al consumidor no quita que se elimine el incentivo.

Juan Ramón Rallo:

¿Qué incentivos tienen los programadores open source?

8
Oscar Vera - 23/07/2018 13:52

Hola Juan Ramón. ¿Piensa usted que el liberalismo se convierte en una utopía cuando parte de la idea de que todas las personas somos racionales?

Juan Ramón Rallo:

No, ni mucho menos. Más utopía me parece confiar la planificación central y coactiva de la sociedad a entes no racionales.

9
Reaver - 23/07/2018 13:55

Hola profesor:
"In dubio pro vitae" me parece un mejor principio informador de justicia que "in dubio pro libertae" a la hora de abordar asuntos éticos complejos (aborto, suicidio, eutanasia, renta mínima etc). Si se prioriza la vida sobre la libertad se protege tanto la libertad presente como FUTURA de la persona. Este principio aumenta las opciones de elección para afrontar la incertidumbre connatural a nuestra existencia y limita las decisiones drásticas e irreversibles (la muerte no da una segunda oportunidad).
Nuestra naturaleza es cortoplacista, míope y voluble, por tanto, un sistema de derechos no debe regirse por la inmediatez sino por la cautela. La liquidación del horizonte temporal de un sujeto ético requiere de circunstancias excepcionales fuera de toda duda razonable. Sólo un dato al respecto: más del 90% de las personas que han sobrevivido a un intento de suicidio NO se suicidarán (Miller y Hemenway, 2008).

Juan Ramón Rallo:

Primero, hay muchas personas cuyo futuro es inexistente (enfermos terminales) o muy dolorosos (crónicos y grandes discapacidades). Segundo, el principio de in dubio pro vitae podría modular parcialmente el procedimiento de la eutanasia (por ejemplo, estableciendo períodos de carencia en su ejercicio), pero no cercenándolo en absoluto: ahí no hay duda en que impones vivir a costa de cercenar la libertad.

10
Max - 23/07/2018 13:56

¿Qué opinas del Free State Project en NH? ¿Crees que algo similar sería posible en Europa al largo plazo?

Juan Ramón Rallo:

Un área territorial demasiado grande como para que tenga éxito. Me parecen más interesantes las iniciativas de ciudades libres.

11
Jose - 23/07/2018 13:56

¿Qué relación existe entre la política monetaria del BCEy la impresión física de billetes? ¿Quién imprime los billetes y cómo decide cuántos imprime?

Juan Ramón Rallo:

Los billetes son pasivos del BCE, así como los depósitos de los bancos y del gobierno en el BCE. El BCE decide (política monetaria) cuántos pasivos tener y convierte parte de ellos en billetes en función de la demanda esperada del público.

12
Marcelo - 23/07/2018 14:05

Profesor Rallo, le acerco el último comentario del profesor Astarita en el debate que viene teniendo con usted respecto a la teoría del valor marxista, y que había quedado sin responder por parte suya. ¿Que le contestaría?

Imagen del comentario:
https://pbs.twimg.com/media/DifZ1gjWsAATgKe.jpg

Link al comentario:
https://rolandoastarita.blog/2018/03/12/rallo-y-su-critica-a-marx-empecemos-por-lo-elemental/#comment-27605

Juan Ramón Rallo:

2) Desde luego que es absurdo! Tan absurdo como hacerlo a través del tiempo de trabajo socialmente necesario. No se da cuenta de que está cayendo en una petición de principios: todas las críticas que lanza contra, por ejemplo, intercambios merced a la composición molecular pueden dirigirse contra el tiempo de trabajo. Que el valor sea social no descarta otras propiedades naturales de los bienes como fuente de valor, pues la cuestión es qué variable es la socialmente determinante de los intercambios: de nuevo, petición de principios para rechazar las propiedades naturlaes.
3) No, la escasez se mide en relación con las necesidades que querríamos satisfacer y esas necesidades las podemos satisfacer en función de la disponibilidad de mercancías. En Argentina claro que hay escasez de medicamentos, dado que no todos reciben todos los medicamentos que podrían querer o necesitar: reciben tantos como están dispuestos a pagar, pero ese poder adquisitivo depende de lo que han producido, lo cual es a su vez escaso con respecto a sus necesidades (si no lo fueran, dejaríamos de producir). Confunde escasez con carestía o desabastecimiento.

13
manu78 - 23/07/2018 14:05

Profesor Rallo, ¿en que momento del ciclo económico cree usted que se encuentra España? Reciba un cordial saludo y gracias

Juan Ramón Rallo:

No estoy viendo todavía grandes desequilibrios macroeconómicos. Una cierta expansión sana, salvo por lo que viene desde el sector público.

14
Juan - 23/07/2018 14:07

¿Has leído La alquimia de las finanzas de Soros? Si es así ¿Qué parece los planteamientos que hace sobre temas macro económicos?

Juan Ramón Rallo:

No, aunque algunos conspiranoicos me hayan tildado chifladamente de "esbirro de Soros", no me parece un señor demasiado interesante al que leer. Quizá esté confundido, pero hasta ahora no ha suscitado mi interés.

15
Anónimo - 23/07/2018 14:08

Es correcto afirmar que el periodo dorado de EUA y el apitalism fue los años del New Deal?

Juan Ramón Rallo:

Del New Deal? No creo que nadie afirme eso. Como mucho, los años posteriores al New Deal (1945-1970), es decir, el período de petróleo enormemente barato y de desarme de las regulaciones propias de la guerra.

16
Juan - 23/07/2018 14:08

¿Estamos al fin del ciclo económico alcista y, por consiguiente, cercanos a una recesión? Gracias

Juan Ramón Rallo:

En España, por factores endógenos, no. Otra cosa es que una crisis mundial nos afectara, claro.

17
Anónimo - 23/07/2018 14:09

¿Consideras que tu libro "Una revolución liberal para España" es también aplicable para los países latinomeorcanos? Esto sería por supuesto haciendo respectivos cambios a ciertas políticas...Pero crees que en general políticas con la orientación de tu libro son aplicables a la realidad latinoamericana?

Juan Ramón Rallo:

Habría que adaptarlo, claro. Latinoamérica tiene, además, un problema muy grave de instituciones formales y, sobre todo, informales. Falta Estado de Derecho (rule of law). Eso sí es bastante distinto. Pero por lo demás, sí.

18
Guillee - 23/07/2018 14:10

Buenos días Juan Ramón,

¿Cómo se combina el liberalismo con la geopolítica? Me explico, ¿podemos creer en el mundo actual, con grandes potencias compitiendo entre sí (incluso desde un punto de vista militar y con cierta amenaza de guerra), que podemos regirnos por contratos entre partes, sin que haya Estados ni fronteras (como defienden algunas tesis liberales? ¿No crees que es importante defender una UE fuerte que no se vea perjudicada por los intereses rusos, chinos y -visto este último año-, estadounidenses?

Gracias

Juan Ramón Rallo:

Los Estados surgieron para hacer la guerra y para defenderse de otros Estados. No tengo problema con Estados que buscan defenderse; sí con los que, tomando la defensa como excusa, tratan de justificar sus guerras.

19
Fernando - 23/07/2018 14:11

En España ¿Cuantos puntos de crecimiento nos cuesta cada punto que se aumenta la presión fiscal?

Juan Ramón Rallo:

Escribí sobre esto: https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...

20
Alex - 23/07/2018 14:12

Buenas Juan Ramón, en ausencia de estado , cómo se llevaría a cabo la investigación y desarrollo de enfermedades raras no rentables? Se financiaría a través de la filantropía?

Juan Ramón Rallo:

Esa sería una vía, no necesariamente la más importante. Otra podrían ser contratos de provisión asegurada tipo Kickstarter (pero a escala masiva): https://en.wikipedia.org/wiki/Assurance_contract

21
Raul - 23/07/2018 14:12

En el caso de un país mediano (digamos 20-40 millones de personas) ¿Tiene más sentido tener una moneda propia o usar el dólar?

Juan Ramón Rallo:

Si tienes unas relaciones comerciales muy fuertes con EEUU y, además, tus instituciones monetarias son débiles, el dólar.

22
Raul - 23/07/2018 14:13

El dólar estadounidense se usa como divisa en muchos países (y de reserva). ¿Es cierto que esto permitiría expandir la masa monetaria sin generar tanta inflación para el ciudadano estadounidense?

Juan Ramón Rallo:

Desde luego. Más demanda global de dólares equivale a más provisión de financiación gratuita a EEUU.

23
Raul - 23/07/2018 14:14

La teoría austriaca nos explica que los costes laborales salen en su totalidad de la nómina del trabajador y no del empresario.
¿Que ocurre en el caso del IVA o el Impuesto de Sociedades? Tendría sentido decir que el IVA lo pagan las empresas y el impuesto de sociedades lo "pagan" los consumidores por ejemplo?

Juan Ramón Rallo:

No necesariamente es así en toda industria. Depende de las elasticidades de oferta y demanda. Dos ejemplos:

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...

24
Leandoer - 23/07/2018 14:15

Hola JR, soy profe de economía en secundaria ¿me podrías recomendar algún libro o programación para mis clases? ¿Algún consejo o comentario adicional? Muchas gracias.

Juan Ramón Rallo:

Este está muy bien: https://www.amazon.es/Modern-Principles-Economic...

25
C Tangana - 23/07/2018 14:17

Cotizaciones sociales: ¿las incluimos en tributación empresarial o salarial?

Juan Ramón Rallo:

Distinguiría dos cuestiones. ¿Quién soporta el coste de la cotización empresarial? Depende de los países, pero en general se aproxima a un reparto 50%-50% (la mitad la paga el empresario, la mitad el trabajador). Ahora bien, aun en ese caso, la cotización empresarial tiene la consideración de salario diferido del trabajador (el salario monetario es un coste para el empresario pero es una remuneración del trabajador). Así que creo que podemos incluirla como una forma de tributación sobre el trabajador: dinero que el empresario le paga (aunque sea obligado por ley) y del que el trabajador no puede disfrutar como quiere.

26
Adrián S. - 23/07/2018 14:18

Hace tiempo leí su crítica al republicanismo de Philip Pettit quería saber si podría recomendar más obras que traten sobre la República, tanto a favor como en contra, sobretodo si existe desde la Public Choice y la visión Austríaca.

Juan Ramón Rallo:

Hace poco se publicó un artículo excelente contra el republicanismo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111...

27
Álvaro - 23/07/2018 14:19

Profesor, puede comentar algo acerca de lo que la izquierda denomina planificación "democrática" de la economía para superar, dicen ellos, al malvado capitalismo?

Juan Ramón Rallo:

Es algo desastroso: http://juanramonrallo.com/2011/05/la-economia-as...

28
Raul - 23/07/2018 14:20

¿Que opinaría de un sistema bancario con cuentas a la vista con reserva del 100% en el que opcionalmente el cliente puede abrir una cuenta con reserva fraccionada obteniendo a cambio menor comisiones o incluso un interés?

Es decir, las cuentas por defecto son al 100% pero tienen coste por lo que quién lo desea puede convertirla en fraccionaria y exponerse a riesgo de credito a cambio de un interes.

Juan Ramón Rallo:

No lo vería mal. Aunque yo plantearía el default al revés: cuentas bancarias normales por defecto y quien quiera el 100% que se salga de lo habitual y lo pague.

29
Luna - 23/07/2018 14:21

Hola Juan Ramón,
Por lo que he leído en tus artículos, sé que estás a favor de atacar por el lado de la oferta (modelo productivo) para mejorar la economía en España. También he visto que estás en contra del modelo keynesiano que defiende estimular la demanda agregada. Sin embargo, quería preguntarte: ¿Estás totalmente en contra de dicho estímulo, o crees que una cierta dosis sí podría ser beneficiosa al menos en el corto plazo? Es decir, ¿no podrían combinarse ambos efectos: estimular la demanda agregada en cierto límite y, a la vez, incentivar el cambio del modelo productivo para mejorar la productividad?

Gracias,

Un saludo

Juan Ramón Rallo:

El problema de estimular la demanda es el riesgo de zombificar empresas: esto es, compañías que destruyen valor y que sobreviven gracias al estímulo (lo que tiene efectos negativos sobre otras compañías). https://blogs.elconfidencial.com/economia/laisse...

No obstante, reconozco que en ciertos contextos muy deflacionistas, puede tener cierta lógica cortoplacista.

30
Anónimo - 23/07/2018 14:22

El argumento de la insostenibilidad del "Bienestar de Estado" tiende al malthusianismo. Si aumenta la productividad y la riqueza, no debería haber ningún problema; de hecho, un aumento en productividad permitiría que menos trabajadores pudiesen pagar sin problema la pensión de un jubilado y así con todo lo demás. ¿Qué opina sobre esto?

Juan Ramón Rallo:

Sí, pero deteriorando la tasa de sustitución, es decir, empeorando la relación pensión media/salario medio.

31
no lolbertario - 23/07/2018 14:23

Hola Profesor, primero agradecerle su tarea, sin duda es usted todo un referente. ¿Qué opina de las ideas de Hoppe respecto a la obtención y mantenimiento de un orden libertario? Imagino que me va a decir que es demasiado autoritario. Sin embargo, ¿qué alternativa existe?

Juan Ramón Rallo:

Hay muchas formas de mantener un orden libertario que no pasan por la específica estructura de ético-política que plantea Hoppe.

32
Gustavo - 23/07/2018 14:24

¿Es cierta la "Ley de Wagner", según la cual el gasto público de un país aumenta constantemente a medida que se expande el ingreso del mismo? ¿Es utópico el libertarismo al ir contra esta "ley"?

Leí que algunas posibles excepciones a esta tendencia (como Singapur, Hong Kong o Taiwan) lo logran mediante gobiernos autoritarios, pero que allí donde hay una democracia plena la ley tiende a cumplirse.

Juan Ramón Rallo:

Es verdad que la democracia puede degenerar en populismo estatista. La cuestión es tratar de convencer a la población de que ese no es el camino. No creo que haya ninguna imposibilidad en permear valores liberales entre la población y revertir el expansionismo estatal.

33
Adrián S. - 23/07/2018 14:25

Si la voluntad del pueblo es una arbitrariedad hecha por las leyes electorales, además de otro conjunto de razones por las que no hacen eficiente a la democracia (Paradoja de Arrow, Irracionalidad Racional, Ignorancia Racional, inexistencia de Autoridad Política, imposibilidad de coordinar a la sociedad centralizadamente) y que hacen inútil el voto ¿Cuál cree que sería la estrategia política adecuada para alcanzar las políticas liberales y la reducción del Estado?

Juan Ramón Rallo:

Una cosa es la estrategia (que puede pasar por la política en democracia) y otra el análisis ético-económico de esas instituciones.

34
Anónimo - 23/07/2018 14:25

Es correcto afirmar que la calidad de vida para las clases medias de Occidente (Europa y EUA) han disminuido y que la etapa dorada de estos países termino en los años 70, durante el keynesianismo?

Juan Ramón Rallo:

1) El alto crecimiento económico durante esa etapa se debió, sobre todo, al petróleo barato. 2) Era un tipo muy peculiar de keynesianismo: semi-patrón oro, presupuestos equilibrados, Estados más pequeños que en la actualidad...

35
León - 23/07/2018 14:26

¿Estás a favor o en contra de romper relaciones comerciales con países en dictaduras?

Juan Ramón Rallo:

Romper relaciones comerciales con sus gobiernos no me parece necesariamente negativo: impedir que sus ciudadanos las mantengan, sí.

36
Andrés M - 23/07/2018 14:27

¿Conoces alguna crítica al marxismo que no sea económica? por ejemplo, ¿conoces las críticas que se le hacen en Las principales corrientes del marxismo de Leszek Kołakowski?

Juan Ramón Rallo:

En Contra la Renta Básica hago un resumen de varias críticas no económicas al marxismo, entre ellas las de Kolakowski: https://www.amazon.es/dp/8423420957?tag=juanramo...;

37
Adrian - 23/07/2018 14:28

Saludos, Juan Ramón. Esta vez voy a hacerte una pregunta personal. Tengo 23 años y voy a empezar un doctorado en Reino Unido, donde voy a ganar 1700 euros mensuales netos, a parte de la contribución a la seguridad social para la jubilación. En queme recomendarías que ahorrara para la jubilación (para complementar la pensión público-privada del estado del reino unido)? Fondos de jubilación privados, ahorro contante y sonante en una cuenta corriente...? Muchas gracias, profesor.

Juan Ramón Rallo:

Fondos indexados tan diversificados globalmente como le sea posible.

38
Sergio - 23/07/2018 14:28

Como se puede hacer la transición a un modelo de pensiones de capitalización? Sio que pagan los actuales trabajadores se guarda para ellos que se hace con los actuales pensionistas? Teniendo en cuenta q el sistema ya está muy tensionado y no da para hacer un cambio progresivo.

Juan Ramón Rallo:

Con sacrificios para todos. En Una Revolución Liberal expongo un posible modelo: http://www.amazon.es/dp/8423418537/ref=as_sl_pc_...

39
José - 23/07/2018 14:29

¿Qué opinas de este artículo de Caplan http://econfaculty.gmu.edu/bcaplan/whyaust.htm? Creo que coincidirás en hartas críticas que hay a la Escuela Austríaca ahí. ¿Aún así sigues considerándote austríaco?

Juan Ramón Rallo:

Sí, coincido en bastantes (no en todas). Mi (de)formación lo es. Así que sí.

40
Julio R - 23/07/2018 14:33

Muy buenas tardes Juan Ramón. Si Pablo Casado llegase al gobierno, es bastante probable que Daniel Lacalle tenga un ministerio en él área económica. La mera presencia de alguien como Lacalle en un futuro gobierno, haría que algunos liberales nos pudiésemos plantear dar un voto de confianza al PP. A pesar de ello, yo he notado una cierta moderación (en el sentido negativo de la palabra) en distintas entrevistas que ha dado estos días el sr Lacalle, y eso me produce serias dudas.Mi pregunta es obvia, ¿crees qué se puede confiar en que Lacalle mantenga su ideario mientras esté en el gobierno?, o crees qué por desgracia, un hipotético gobierno del PP nos traicionará de nuevo y no se atreverá a realizar las reformas que necesita este país. Muchas Gracias.

Juan Ramón Rallo:

Tiendo a desconfiar mucho de la política y de los políticos. Incluso las personas con buena voluntad que entran en política se han de plegar a la estrategia de las terminales partidistas, que en un determinado momento puede alinearse con posiciones liberales (permitiendo un cierto margen de reformas liberalizadoras), pero en otros no. En definitiva, creo que dependerá de la coyuntura: si se llega al gobierno en un contexto de crisis de deuda, por ejemplo, no creo que el partido permita recortes fiscales apreciables. En otro caso, sí es posible. Ya pasó, en cierta medida, con Aznar (el que escogió a Rajoy) y con Montoro (hasta 2004).

41
Pablo - 23/07/2018 14:33

Hola Juan Ramón, en un modelo liberal, donde las carreteas fueran construidas mediante acuerdos entre individuos de distintas ciudades y pueblos en vez de ser provistas por el estado, ¿no cree que algunas carreteras secundarias no serían construidas por falta de recursos o utilidad? ¿Cómo se solucionaría eso? Gracias.

Juan Ramón Rallo:

Las podrían gestionar las propias localidades o asociaciones vecinales. En Suecia funciona ese modelo de copropiedad vecinal de carreteras.

42
LiberalConfuso - 23/07/2018 14:34

Hola Juan Ramón, ¿no crees que el liberalismo peca de ingenuidad e idealismo? Siempre se da por hecho que la gente actuará correctamente y que todo irá fantásticamente bien, no existiendo la opción de fracaso.

Juan Ramón Rallo:

No, el liberalismo no asume eso. Lo que pide es que cada agente se responsabilice de sus decisiones libres. Nada más.

43
Javier - 23/07/2018 14:35

Si Daniel Lacalle (cerebro económico de Casado) en un futuro fuese ministro. ¿Aceptaría algún cargo para trabajar con él aunque sea de asesor o similar)

Juan Ramón Rallo:

Cargo no. Pero estoy abierto a hablar ("asesorar") con quien quiera. De todas formas, no creo que Dani necesite de mis consejos, parece tener el plan económico bastante claro.

44
Alejandroruizr3 - 23/07/2018 14:37

Que opinas del feminismo y de Jordan Peterson? Un saludo

Juan Ramón Rallo:

Creo que muchos liberales descartan demasiado rápido la existencia de problemas de opresión (no coactiva) en sociedad. En ese sentido, no veo mal que algunas mujeres se quejen de instituciones informales que, desde su perspectiva, las oprimen. Me preocupa mucho más, empero, que parte de esas quejas se basen en un desconocimiento de la naturaleza humana (por ese camino va Peterson) o que intenten instrumentarlas políticamente para recortarnos la libertad a todos los demás.

45
Anónimo - 23/07/2018 14:37

Desde la perspectiva de un ciudadano común seria antiliberal que él por ejemplo: trabajará en una institución pública, estudiará en una universidad pública, cobrará pensión, recibiera subsidios directos por x causa ?

Juan Ramón Rallo:

No necesariamente. Traté el tema aquí. http://juanramonrallo.com/2014/09/los-liberales-...

46
Marcos W. - 23/07/2018 14:38

Si imaginamos un Estado capaz de proveer lo básico para todos, y servicios efectivos con posibilidad de elección, aunque para el liberalismo sea filosóficamente inaceptable, ¿No sería una sociedad más humanitaria y justa? Me considero liberal, pero me parte el corazón ver tanta gente durmiendo en la calle en todas las ciudades europeas.

Juan Ramón Rallo:

¿Y por qué cree que la sociedad no puede organizarse para que esas cosas no sucedan? A muchas personas les parte el corazón y, por tanto, muchas de ellas pueden dar respuesta al margen del Estado.

47
Ramiro Aragón - 23/07/2018 14:39

En el ultimo chat, creí entender que la vacunación forzosa/obligatoria era compatible con un sistema liberal en la medida en que, siendo el derecho a la vida uno de los valores esenciales del liberalismo, la vacunación es necesaria para proteger este derecho.
¿No se podría usar este mismo argumento para mantener el prohibicionismo de determinadas drogas en la medida en que bajo sus efectos podemos poner en riesgo la vida de los demás?

Juan Ramón Rallo:

Se podría prohibir el consumo de drogas bajo determinadas circunstancias (conducción). No en otras.

48
Alberto - 23/07/2018 14:41

Cuál sería la forma ética y moralmente más justa para definir el demos de una constitución? (Problema predemocrático del demos). ¿Por qué? Gracias. Me gustaría una respuesta realista y pragmática sin renunciar a la profundidad filosófica que considere.

Juan Ramón Rallo:

El demos sólo puede definirse moralmente por libre asociación de personas que deciden conformar una comunidad política para defender sus derechos y libertades. Pero nunca sucede así: siempre hay personas a las que se las incluye coactivamente en ese demos.

49
Pep - 23/07/2018 14:43

Cómo puede el cumplimiento de la voluntad y los contratos justificar cosas como el desarrollo privado de armas nucleares, la esclavitud (el esclavo quiere serlo) y la pedofilia (el niño dice que consiente)

No se necesita un Estado para asegurar que la libertad no se convierta en locura y desmadre?

Juan Ramón Rallo:

La libre voluntad y los contratos se predican para personas adultas y responsables. No para agentes sin capacidad de dar su consentimiento (es difícil trazar aquí una frontera, pero eso no significa que la frontera no existe). Por otro lado, todo contrato es rescindible (también un hipotético contrato de esclavitud). Y en cuanto a las armas nucleares, de momento quienes las desarrollan son Estados: ¿es moral una teoría sobre la soberanía estatal (democrática o no) que consiente su desarrollo?

50
Pablo - 23/07/2018 14:44

Desde mi punto de vista, ni los "liberales conservadores" ni los anarcocapitalistas forman parte del liberalismo minarquista, corriente que yo, y creo que usted, defendemos. Entonces, ¿por qué en el Instituto Juan de Mariana hay anarcocapitalistas y no "liberales conservadores"? Además yo creo que es menos malo que me roben mucho (" liberales conservadores ") a que haya una ley de la selva. Un saludo y siga así, pronto venceremos...o no!

Juan Ramón Rallo:

En el Instituto hay mucho liberal-conservador. Sinceramente, creo que tiene una mala apreciación de su composición.