Juan Ramón Rallo responde una vez al mes a los lectores en su chat liberal.

1
El sindicalista - 11:08

Hola, profesor:

Defiendo un mercado laboral mucho más libre y estoy de acuerdo en que la capitalización y la sindicalización voluntaria tienden a largo plazo a mejorar las condiciones laborales. ¿Pero sería liberticida establecer dentro de un orden liberal un número mínimo de horas de descanso semanales? Creo que sería conveniente por razones de orden público y mejora de la productividad.

Juan Ramón Rallo:

Eso es algo que se pactaría como parte de la remuneración. Del mismo modo que hay persona que escogen empleos a tiempo parcial, escogerían empleos a tiempo completo con horas de descanso semanales y anuales.

2
Anónimo - 11:08

¿Qué opina de Javier Milei y sus análisis económicos?

Juan Ramón Rallo:

En Argentina ha acertado prácticamente en todo, no?

3
Andrés. - 11:09

¿Ha existido alguna vez una sociedad regida por los principios que usted defiende? En su consideración para lograr sociedades políticamente estables y libres ¿qué papel juega la igualdad o desigualdad económica y cómo responde una sociedad liberal a este problema si es que considera que es un problema?

Juan Ramón Rallo:

La Inglaterra victoriana se asemejaría en muchos sentidos. Pero, en todo caso, las libertades avanzan conforme avanza el progreso moral de las sociedades.

4
Jose Andres - 11:10

¿Considera que el integrismo es nocivo? No entiendo como alguien puede considerarse liberal o comunista (como términos antagonicos), en mi opinión en el equilibrio entre ambas está la capacidad de medrar sin dejar a nadie atras. ¿Usted que opina?

Juan Ramón Rallo:

No veo por qué hay que buscar un equilibrio entre libertad y esclavitud. ¿Semi-esclavitud?

5
Filípides - 11:13

Tres breves preguntas sobre la productividad:

¿Por qué se ha producido un desacople de la productividad laboral y su compensación a partir del año 2000?
¿Por qué se utiliza para ajustar precios el deflactor del PIB y no el IPC cuando la remuneración que reciben los trabajadores se destinan fundamentalmente a la compra de bienes de consumo?
¿La productividad total de los factores es un factor explicativo de la productividad laboral o son dos medidas que deben analizarse por separado?

Juan Ramón Rallo:

1) No se ha producido tal desacople una vez utilizadas el mismo deflactor para corregir precios.
2) La inflación dentro del PIB se corrige con el deflactor, porque el IPC sólo mide bienes de consumo adquiridos por las familias. Y el PIB a) incluye bienes de consumo y bienes de inversión; b) no incluye bienes de consumo que no hayan sido producidos dentro del país (importaciones). Por ejemplo, un encarecimiento del petróleo afecta al IPC pero no directamente al PIB. No tiene sentido comparar productividad, que se extrae del PIB, y salarios deflactados por el IPC.
3) Es la del conjunto del sistema económico.

6
Reaver - 11:14

En tu penúltimo artículo comentas lo siguiente: “si el sistema financiero cuenta con suficiente liquidez (y, tras los manguerazos del BCE, dispone de sobra), no debería haber ninguna necesidad de que el Estado avale nada”.
Según entiendo, el balance de los bancos comerciales es más sólido y, por tanto, tendrán mayor margen para prestar gracias a que el banco central ya ha adquirido todo tipo de activo.

Juan Ramón Rallo:

Los bancos comerciales actuales se hallan en una posición de tremenda iliquidez porque saben que el banco central les proporcionará, siempre que lo necesiten, la financiación requerida. Con lo cual, sí, en las actuales circunstancias el banco central puede mejorar la liquidez de la banca comercial empeorando la suya propia. No es lo ideal, claro.

7
Juan - 11:16

¿Qué opinión tiene sobre la paradoja del ahorro?

Juan Ramón Rallo:

En todo caso debería denominarse paradoja del atesoramiento y se da si a) no tenemos flexibilidad de precios o b) el sistema financiero se halla en situación de iliquidez y no es capaz de generar sustitutos monetarios.

8
Juan - 11:17

¿Qué valor/respaldo tiene el dinero fiduciario actual?

Juan Ramón Rallo:

Es un pasivo financiero del Estado que sirve parar recomprar activos estatales. ¿Qué activos estatales? 1) Activos tributarios (el derecho que se arroga el Estado a cobrarnos impuestos, en última instancia en especie); 2) Activos no tributarios (cualquier parte del patrimonio público que es sacada a la venta).

Luego, sobre esa base, los agentes lo utilizan como medio de intercambio general.

9
Jinete liberal - 11:19

¿Es Singapur una dictadura? ¿Qué piensas acerca del modelo político?

Juan Ramón Rallo:

No, no lo es. Otra cosa es que haya libertades civiles que todos consideramos muy importantes que se encuentren limitadas: y eso es lo verdaderamente criticable.

10
Economista principiante - 11:22

¿Por qué el ahorro colectivo logra disminuir los precios de venta del capital?

Juan Ramón Rallo:

El ahorro logra reducir el tipo de interés, no el precio de venta del capital (salvo que te refieras a que el mayor ahorro generará una mayor inversión que se traducirá a largo plazo en una mayor productividad que reducirá los costes de producción del capital)

11
David - 11:27

Hola Juan Ramón, aunque aún no hay ningún estudio concluyente sobre el impacto de la subida del SMI (Que yo sepa), ¿Cree usted que puede afectar a la nueva situación económica en la que estamos entrando? Y sólo como curiosidad por la elección en sus vídeos, ¿Qué música escucha usted? Muchas gracias, un saludo!

Juan Ramón Rallo:

Sin duda. Incluso los estudios que son más escépticos acerca de la influencia de los efectos nocivos del SMI reconocen que en recesión tienen efectos más dañinos que durante la expansión.

12
Rodrigo - 11:27

Buenos días profesor Rallo, ¿podría aconsejarme alguna lectura sobre los errores de Marx?

Juan Ramón Rallo:

En mi próximo libro que, espero, saldrá el año próximo.

13
Pablo Mainer - 11:27

¿Es compatible el progresismo con el liberalismo?

Juan Ramón Rallo:

Depende qué entienda por progresismo. Si se refiere a moral no conservadora, sí, claro.

14
Eugenia - 11:30

¿Qué libros recomendarías para aquellos que desconocen de temas de economía y desean empezar a informarse?

Juan Ramón Rallo:

En "El liberalismo no es pecado: la economía en cinco lecciones", el profesor Rodríguez Braun y un servidor escribimos una obra de introducción a la Economía que, además, contiene referencias a otros libros similares recomendables.

15
Rubo - 11:31

¿Podría explicar la propuesta de internalizar las emisiones de CO2 como medida para solucionar el problema del calentamiento global?

Juan Ramón Rallo:

Colocarle un precio al CO2 para desincentivar/penalizar su demanda/uso.

16
Javier - 11:32

Hola Juan Ramón, ¿cree usted que tiene sentido hipotecarse, dada la actual y esperable política monetaria de los bancos centrales? Muchas gracias por su tiempo.

Juan Ramón Rallo:

Si sus ingresos futuros no se van a ver alterados (y plantéese que ahora mismo todo ingreso es susceptible de sufrir una profunda revisión), no debería tener miedo en hipotecarse (aunque cabe esperar descensos en el precio de la vivienda).

17
Antonio Martínez - 11:33

Buenos días, profesor.

¿Cuál cree que es el principal escollo que tienen hoy en día las tácticas liberales para que sean aceptadas por las masas de población y/o sus gobiernos? ¿es una cuestión propagandística? A menudo analizo ideas como las que usted expone, y me parecen ciertamente muy razonables y difíciles de refutar. ¿A qué se debe que los expertos o asesores de los que dispone el gobierno no quieran llevar a cabo estas estrategias y que ni siquiera otros partidos las sugieran?

Gracias y enhorabuena por su trabajo.

Juan Ramón Rallo:

Luces cortas versus luces largas. La inmensa mayoría de analistas y políticos sólo se plantean cambios muy marginales y de detalle en el statu quo. Y los revolucionarios suelen ser de izquierdas.

18
Laura - 11:34

Respecto al abordaje de la pandemia del Covid19 a nivel económico, ¿Es posible que el gobierno apostara por una curva más pronunciada a pesar de las consecuencias, para reducir el impacto económico? Intento comprender por qué no hizo nada el gobierno y permitió las manifestaciones. Muchas gracias

Juan Ramón Rallo:

Podría ser, sí. Como Boris Johnson, pero sin reconocerlo y sin proteger a la población de riesgo. Un disparate.

19
Anonymous - 11:34

¿Por qué España tiene una de las tasas de paro estructural más altas de todo el mundo desarrollado?

Juan Ramón Rallo:

En gran medida, por nuestra pésima legislación laboral.

20
Carlos - 11:36

¿Servirá esta crisis del virus para demostrar que los macroestados occidentales actuales además de muy caros son muy ineficientes e ineficaces a la hora de tratar con problemas serios?
Saludos profesor.

Juan Ramón Rallo:

Debería, aunque no minimicemos la capacidad de manipulación estatal.

21
Enzo - 11:37

¿Cómo damos sanidad y educación a los que no se lo pueden permitir en una sociedad liberal?

Juan Ramón Rallo:

Mediante cheques sociales, por ejemplo.

22
Pepe - 11:37

¿Tienes pensado sacar un nuevo libro? ¿Sobre que trataría?

Juan Ramón Rallo:

Sí, estoy trabajando en una crítica sistemática de El Capital de Marx.

23
Kevin - 11:41

¿Esta crisis mundial por el coronavirus es una oportunidad para reducir el Estado?

Juan Ramón Rallo:

No soy partidario del "cuanto peor, mejor". Reducir el Estado es una tarea muy compleja y de largo plazo: como todo, puede hacerse en momentos de desplome generalizado, pero el riesgo de que salga mal y de que se asocie la pobreza al menor Estado, es grande.

24
Anónimo - 11:42

¿En la Comunidad de Madrid se ha recortado el gasto sanitario en estos últimos años?

Juan Ramón Rallo:

El gasto sanitario público ha aumentado desde 2011.

25
Anónimo - 11:44

¿Por qué dónde se hacen más test del covid 19 hay menos fallecimientos?

Juan Ramón Rallo:

Por dos motivos. Uno, los tests permiten aislar más eficazmente a la población contagiada y, por tanto, reducir los contagios reales (incluyendo los que no medimos). Dos, porque existe un decalaje temporal entre detectar un contagiado y su fallecimiento: por eso, al principio el denominador (contagiados) crece mucho sin que el numerador (fallecidos) lo haga.

26
Alí H. - 11:44

¿Qué pensamiento se te viene a la mente cuando en los distintos debates que has participado en canales televisivos te interrumpen constantemente o directamente no te dejan hablar? Un saludo :)

Juan Ramón Rallo:

Ya estoy acostumbrado como para alterarme.

27
Rubén - 11:45

¿Cree posible el liberalismo en España?

Juan Ramón Rallo:

Sí, claro. Aunque la sociedad tendrá que cambiar mucho.

28
Carlos - 11:45

Resumiendolo mucho. Si se aprueban los eurobonos, será Alemania la próxima en querer salir del euro? Si no se aprueban los eurobonos, crecerá el sentimiento "antieuropeo" en países como España, Francia o Italia? Que país crees que está tomando las mejores medidas en esta crisis? Sanitarias y economicas (exceptuando Singapur).

Juan Ramón Rallo:

Corea del Sur lo está haciendo muy bien. El error de la Unión Europea es que se pretende que sea mucho más de lo que puede ser.

29
Alejandro - 11:47

Buenos días profesor Rallo. ¿Qué libros y/o autores recomendaría para "salir" de la Escuela Austriaca y tener una perspectiva más completa y crítica sobre la misma? Considero que me he estancado y me preocupa no tener una perspectiva lo suficientemente amplia de otras escuelas. Un abrazo y gracias por su constante e inagotable lucha por la libertad.

Juan Ramón Rallo:

Depende la especialidad. En finanzas, leería a los postkeynesianos (Minsky o Mehrling, por ejemplo). Les falta la teoría del capital austriaca, pero incorporan mejor el papel de las finanzas en la economía.

30
BTC - 11:47

¿Que FED o BCE compren deuda y acciones de empresas no es nacionalizar la economía?

Juan Ramón Rallo:

Si compran acciones, sí. Que compren deuda no, porque no les da derechos políticos sobre las empresas.

31
BTC - 11:48

¿Crees que se llevará a cabo algún bail-in? La política de "money printing goes brrr" actual me lleva a pensar que, como sospechábamos, no se ha aprendido nada de 2008.

Juan Ramón Rallo:

Dependerá del grado de insolvencia estatal: si no se pueden permitir el bail out, no les quedará otra (bueno, la inflacion rampante).

32
Dani - 11:50

Ante la amenaza de pandemias, ¿qué respuesta tendría una hipotética sanidad totalmente privada? Y más concretamente: ¿qué respuesta tendría un sector sanitario descentralizado ante un problema que requiere coordinación a gran escala? ¿Puede tener el sector privado los incentivos adecuados para abordar el problema? ¿Cómo?

Juan Ramón Rallo:

1) Aunque considere que esa falta de coordinación central es un fallo de mercado (y podría serlo), no necesitaríamos que la sanidad fuera pública: bastaría con que el Estado se encargara de tomar el control de la coordinación durante la pandemia. 2) Si existe demanda ciudadana por sobrecapacidad sanitaria ante el riesgo de pandemias, se estará dispuesto a pagar por ella y el sector privado sanitario podrá suminitrarla.

33
Agus - 12:02

Buenos días Juan Ramón, y gracias por la atención. Aunque aún es pronto para conocer en profundidad el problema (dado que tampoco sabemos a ciencia cierta cuánto durará), me gustaría saber su opinión acerca del impacto económico que puede tener esta crisis, especialmente sobre España. ¿Cree usted que podría producirse una crisis comparable a la de 2008? En caso de ser así, ¿cree que nuestro país estaría preparado para soportarla? Muchas gracias y un saludo.

Juan Ramón Rallo:

El impacto económico puede ser muy superior si se alarga en el tiempo, porque provocará quiebras empresariales en cadena y, con ella, agujeros financieros muy profundos. Desde el lado positivo: si conseguimos derrotar pronto a la pandemia, no necesitamos un gran ajuste de la estructura productiva como sí lo necesitábamos en 2008.

34
Antonio - 12:05

Hola profesor,
¿Que consecuencias tendrá esta crisis en el sector inmobiliario y en los ahorradores? Llevo unos años en "modo ahorro" y tenía pensado comprarme una vivienda en pocos años pero no sé si esta situación pueda desembocar en un aumento de la inflación o encarecimiento de la vivienda/hipotecas. Gracias.

Juan Ramón Rallo:

En términos reales la vivienda no se va a encarecer, eso desde luego. Otra cosa es que haya mucha inflación, pero no la espere salvo que salgamos del euro o Alemania pierda el juicio. Si es así, no sería mal momento para comprar cuando se verifiquen las caídas de precios.

35
Anónimo - 12:06

Buenas Profesor, ¿cree usted que el proyecto europeo va a ser viable sí Alemania y Países Bajos siguen en sus políticas de austeridad con respecto a la crisis que desate el coronavirus? Parece que la situación política a nivel europeo es mucho más volátil que en 2008-2011, con un Brexit ya encarrilado, fuerzas abiertamente euroescépticas en Hungría, Polonia y países del bloque del Este, una Italia con unos populismos muy poderosos, Francia que sigue sin recuperarse y un gobierno débil en España. Parece que la situación al menos a nivel político. Muchas gracias por su tiempo.

Juan Ramón Rallo:

No será viable si pretendemos que esos dos países cubran todos nuestros gastos sin ningún tipo de voluntad de equilibrar nuestras cuentas.

36
Enrique - 12:09

¿Cuando se demostró que las políticas socialdemócratas son un fracaso? Me refiero a las políticas europeas pre Thatcher, no a Venezuela.

Juan Ramón Rallo:

Depende qué entienda por políticas socialdemócratas. Si se refiere a hiperregulación de la economía con un sector público potente, durante los años 70. Si se refiere al Estado de Bienestar, no ha habido "demostración" en forma de un colapso del mismo (otra cosa es su ineficiencia comparada).

37
José - 12:11

¿Ve viable una revolución (a la francesa) una vez haya menguado el impacto de Covid-19? Salvando las distancias con el evento francés, me refiero a eliminar la clase política de nuestras instituciones, pues realizan una gestión nefasta, y la monarquía sólo tiene papel representativo pero podría tomar más parte, ya que sino su aportación se ve muy limitada. Gracias

Juan Ramón Rallo:

No creo que el ejemplo de la revolución francesa sea el mejor, pues supuso el advenimiento de un terror tenebroso.

38
jose - 12:12

Europa nos niega la ayuda a los paises mas perjudicados por el virus, es el fin de Europa?

Juan Ramón Rallo:

No, eso es falso. Europa nos dice que si queremos ayuda nos la da pero suscribiendo un memorándum de entendimiento con el compromiso de cuadrar nuestras cuentas en el futuro. Les niega a nuestros políticos la capacidad de ser irreponsables.

39
Rubén - 12:13

Cual es la posición del liberalismo con respecto a la generación de externalidades (tanto positivas como negativas)??

Juan Ramón Rallo:

En general, internalizarlas vía derecho de propiedad o propiedades privadas comunales. Aquellas que sean muy costosas de internalizar, contribuciones pigouvianas son un second best.

40
Jorge Ángel - 12:17

Buenos días, ¿la verdadera razón de una posible depresión, detrás del Covid19 y petroleo, sería la burbuja de la deuda gubernativa y corporativa global? Y ¿cual sería el nivel inasumible de deuda donde podría pinchar? Muchas gracias.

Juan Ramón Rallo:

Obviamente un colapso financiero (por sobreendeudamiento privado y público) puede generar una depresión. El nivel asumible o inasumible depende de nuestra capacidad de generar ingresos, y eso también depende de cuánto dure la parálisis productiva por el coronavirus.

41
Javier - 12:18

¿Ves peligro de que se hunda el poco liberalismo economico que hay en España y que nos veamos en un proceso de socialización?

Juan Ramón Rallo:

Sin duda esa riesgo siempre existe, y en momentos de crisis, más. El miedo alimenta el instinto liberticida.

42
RCrS - 12:19

Hola, profesor:

¿Cómo se sostiene la teoría tradicional del comercio con rendimientos crecientes de escala?

Saludos.

Juan Ramón Rallo:

Sobre todo por transmisión de conocimiento. Las ideas son bienes de consumo no rival: una vez las genera una persona, pueden transmitirse a otras aumentando su productividad sin necesidad de que esas otras personas vuelvan a realizar toda la inversión necesaria para hallar esas ideas.

43
Mario - 12:19

Saludos professor, mi pregunta es:

¿Cual cree usted que es mas beneficioso y liberal para España, tender hacia un modelo centralizado o descentralizado? ¿Cree usted que es una concidencia que las comunidades más ricas del pais son Pais Vasco y Navarra, las cuales disfrutan de un regimen fiscal diferente al resto de comunidades?

Juan Ramón Rallo:

Claramente descentralizado. Y mucho más que el actual (tanto competencial como territorialmente).

44
Miquel - 12:19

¿Cerrar las bolsas es otra forma de mercantilismo?

Juan Ramón Rallo:

Es una forma de analfabetismo económico.

45
Liberalillo - 12:20

Rallo, soy enteramente partidario de un sistema educativo libre y heterogéneo, pero tengo unas dudillas al respecto. ¿Usted no cree que esto nos podría llevar a una grave desigualdad en cuanto a conocimientos(ya que el conocimiento es poder? Es decir, que los estudiantes no aprendan desde cortas edades asignaturas rotundamente básicas(más allá del teorema de imposibilidad de Arrow)

Juan Ramón Rallo:

Si algo es claramente básico, ¿por qué no van a instruirlo todos?

46
Jose - 12:20

¿Considera que el liberalismo debería ser reformulado a tenor de los esfuerzos que están haciendo los estados y sus recursos públicos en la actual pandemia?

Juan Ramón Rallo:

El liberalismo ya contempla los llamados estados de emergencia dentro de su corpus teóricos.

47
Alberto de Blas - 12:21

Si esta crisis dura más de 1,5-2 meses, ¿se podrá hablar en España de la peor crisis de su historia reciente? ¿Está preparado el Gobierno para poder remontar una crisis de tal envergadura con lo que supondría de pobreza, pérdidas de empleo, crisis global en todos los sectores, etc?

Juan Ramón Rallo:

Sin duda. La peor al menos desde la Guerra CIvil (en términos interanuales, la persistencia no tendría por qué ser peor que la de 2008).

48
Iván Fernández - 12:22

Buenas días profesor,

¿Cómo evitaría un país liberal el comportamiento oportunista que tienen algunos empresarios, como por ejemplo las subidas de precio abusivas que están cometiendo recientemente las funerarias?

Gracias

Juan Ramón Rallo:

Las funerarias están desbordadas, así que es lógico que suban precios. Lo que no es tan lógico es que la regulación dificulte crear nuevas funerarias ahora mismo.

49
Fernando Mendieta - 12:23

Muy buenas Juan Ramón, mi duda viene de la perdida de cultura e identidad nacional que tiene un país si se descentraliza todo tipo de servicios como la educación, las tradiciones y demás. Si cada "pequeño estado" de un país tiene sus propias "leyes", ¿como se conservaría las tradiciones de un país? Gracias.

Juan Ramón Rallo:

Las tradiciones son de un Estado o de la sociedad? Si son de la sociedad, no necesita Estado que las proteja. El inglés es cultura de Reino Unido, de EEUU, de Australia, de Nueva Zelanda... y no tienen un Estado común.

50
frinco - 12:23

¿Existe algún mecanismo no político de forzar elecciones amparándose en la extraordinarias circunstancias y en la negligencias de este gobierno?

Juan Ramón Rallo:

No. La presión social.