Juan Ramón Rallo responde una vez al mes a los lectores en su chat liberal.

1
Elías - 11:57

¿Los planes de pensiones tienen algo de rentabilidad?

Juan Ramón Rallo:

En España, históricamente muy poca (puedes consultar este artículo de Pablo Fernández: http://www.revistaconsejeros.com/descargas/Fondo...). Por eso recomiendo otros instrumentos de ahorro privado alternativos al circuito bancario.

2
Luis - 20/02/2017 11:57

Juan ¿qué tiene de malo el patrón trabajo y por qué no se aplica?

Juan Ramón Rallo:

Una de las funciones básicas del dinero es ser unidad de cuenta y para ser unidad de cuenta, cada unidad de dinero ha de ser homogénea al resto. La unidad “una hora de trabajo” no es homogénea (no es lo mismo mi trabajo que el de un cirujano): por tanto es un mal dinero.

3
Jaime Alonso Sanchez - 11:57

¿Qué te parece el libro "Rebelión en la granja" de George Orwell?

Juan Ramón Rallo:

Me gustó más 1984, por hacerte sentir dentro de un ambiente tenebrosamente totalitario, pero es una muy buena fábula de cómo las revoluciones que pretenden reorganizar la sociedad bajo un mando político terminan cercenando las libertades y consolidando la desigualdad jurídica.

4
Eloi Blanc - 20/02/2017 11:58

La tierra... ¿para quien la trabaja?

Juan Ramón Rallo:

Hay muchas formas de trabajar la tierra: incluso dejarla en barbecho o reservarla para usos futuros más importantes. Por ejemplo, si yo he descubierto una reserva de petróleo en mis terrenos, ¿por qué tengo que extraer ahora el petróleo para que me corresponda en propiedad (quizá espere que dentro de diez años será más escaso que ahora y que, por tanto, conviene economizarlo)? Si tomamos una definición amplia de “trabajar” la tierra (incluyendo dejarla en reserva a la espera de mejores usos), entonces sí. Otro tema, cuidado, es qué hacer con aquellos latifundios actuales cuya propiedad puede retrotraerse a un expolio histórico: ese es otro asunto distinto que merece un tratamiento diferenciado.

5
Raul - 20/02/2017 12:03

¿Qué opinas de los resultados de Vistalegre?

Juan Ramón Rallo:

Una nueva ilustración de la ley de hierro de las oligarquías: al final, cualquier partido sólo lo van a gobernar unos pocos y esos pocos tienen que tener unas ideas, metas e intereses más o menos comunes. Por cierto, el trágico desenlace ya se veía venir desde hace meses: http://juanramonrallo.com/2016/09/podemos-o-gana...

6
David M. - 20/02/2017 12:03

¿Qué opinas de la PAC? ¿Cómo crees que afectaría en el sector agrícola su abolición? ¿Qué medidas crees que serían buenas para el sector?

Juan Ramón Rallo:

La abolición de la PAC sería totalmente positiva. La PAC da ayudas con una mano pero con la otra hiperregula el agro. Es decir, crea una agricultura anticompetitiva que mantiene con vida mediante subvenciones. ¿Qué tal si permitimos que la agricultura europea se vuelva competitiva al margen de regulaciones abusivas y subvenciones distorsionadoras? El mejor ejemplo lo tenemos en Nueva Zelanda: a comienzos de los 80, liberalizó el sector eliminando todas las ayudas y hoy es una potencia agraria mundial.

7
Enrique - 20/02/2017 12:07

¿Qué opina sobre el hipotético futuro colapso financiero del que muchos advierten hoy?

Juan Ramón Rallo:

Depende qué entendamos por colapso financiero. ¿Nuevas crisis? A buen seguro llegarán porque nuestro sistema financiero es extremadamente frágil por los pésimos incentivos a los que lo exponen los privilegios estatales de los que goza. ¿Una quiebra completa de todos los bancos y el repudio generalizado de las monedas? No, no lo creo.

8
Patroclo - 20/02/2017 12:07

¿Qué opinión tienes de los Bancos Centrales? ¿Crees que tuvieron un buen papel en los primeros momentos de la crisis? ¿Esas medidas de forma prolongada pueden crear una inflación desmedida? Gracias

Juan Ramón Rallo:

Sin duda la tuvieron: fueron ellos los que permitieron que los tipos de interés se mantuvieran demasiado bajos durante demasiado tiempo. Sin sus inyecciones de liquidez, el aumento del endeudamiento privado habría dado lugar a alzas de los tipos de interés que habrían contenido esa vorágine de endeudamiento y pinchado tempranamente cualquier burbuja.

9
Isabel Garcia - 20/02/2017 12:11

Me preocupa el asunto de las pensiones. ¿Le parece una buena idea abrir un plan de pensiones? ¿Alguna otra opción sin demasiado riesgo? Muchas gracias, saludos.

Juan Ramón Rallo:

Si el plan de pensiones utiliza una filosofía de inversión que puede comprender y su rentabilidad histórica es alta (más del 5% de media anual), entonces adelante. El problema es que no suele ser el caso, de ahí que le recomiende explorar la gestión pasiva: comisiones más bajas y mejores resultados.

10
Sara - 20/02/2017 12:11

Hola,
¿Cuál es, a su juicio el partido más liberal de los 4 mayoritarios hoy en España? Partiendo de la base de que ninguno lo es, alguno se aproximará (aunque sea por liberales en sus filas).
Un saludo, Profesor.

Juan Ramón Rallo:

Es una pregunta trampa: si partimos de la base de que ninguno lo es, pues… ninguno lo es. En todo caso, cuando oigo a Ciudadanos hablar sobre asuntos como la gestación subrogada, tiendo a simpatizar con la idea de que el menos antiliberal es Ciudadanos. Cuando les oigo defender una fiscalidad más agresiva contra las empresas, entonces salgo corriendo.

11
Antonio Guimarey - 20/02/2017 12:11

¿Cuáles consideras que son los ámbitos de reflexión y desarrollo teórico más interesantes en torno al liberalismo?

Juan Ramón Rallo:

El liberalismo debe ser capaz de combatir las mayores amenazas a la libertad en cada momento histórico. El siglo pasado fue el siglo en el que hubo que combatir intelectualmente el socialismo y, por tanto, buena parte de la reflexión hubo de girar en torno a los problemas éticos y económicos del socialismo. Todavía es pronto para decir cuál será el mayor riesgo para la libertad en el siglo XXI, pero de momento parece que la retórica nacionalista, xenófoba y mercantilista tiene bastantes papeletas para serlo. Y, en ese caso, resulta de elevado interés el desarrollar todos aquellos ámbitos relacionados con la libertad de asociación política, los derechos individuales frente a la comunidad, los resultados económicos del libre comercio y de la globalización, la libertad migratoria, etc.

12
McDonalds - 12:15

¿A qué o quién se debe que cuando nos hablan de liberalismo lo primero que se nos viene a la cabeza es McDonalds? Y hablando de McDonalds, ¿qué te parece la decisión del presidente de dicha compañía de sustituir a sus trabjadores por máquinas porque "nadie debería cobrar 15 dolares la hora por poner pataras en una bolsa"? Muchas Gracias.

Juan Ramón Rallo:

No sé, a mí no se me viene McDonalds a la cabeza, ni mucho menos. Pero entiendo que algunos se hayan esforzado por convertirlo en un símbolo del capitalismo: comoditización abaratada y a gran escala de una mercancía con calidad deteriorada frente al producto tradicional (la comida casera). En realidad, McDonalds solo ofrece una opción de consumo más (low cost and low quality) dentro de un abanico amplísimo de posibilidades para escoger dónde comer o cenar fuera de casa: yo, más bien, cuando pienso en liberalismo lo hago en ese amplísimo abanico y en la posibilidad de escoger según el momento y las circunstancias. En cuanto a la robotización, si cree que puede prestar el servicio con menos trabajadores, que lo intente: ciertamente, esas personas pueden ser más valiosas y necesarias en otras partes de la economía que sirviendo una bolsa de patatas fritas.

13
Jorge Joaquín - 12:18

Le he oído manifestar su inseguridad respecto a la viabilidad de una sociedad anarquista, sin embargo usted defiende el derecho de secesión de un territorio, y a su vez la ulterior secesión dentro del mismo. ¿No es esto a efectos prácticos equivalente al anarcocapitalismo, en el que varias empresas llamadas estados compiten entre sí?

Juan Ramón Rallo:

Pero ese derecho lo limito a la funcionalidad: esto es, que la unidad secesionada sea funcional como tal. A su vez, también cabría imponer servidumbres a la unidad secesionada. No digo que no sea equivalente —de hecho, yo creo que lo es— pero su alcance probablemente sea más limitado que el que presuponen muchos anarquistas (aunque muchísimo menos limitado que el que presuponen todos los estatistas).

14
Jorge Castro - 20/02/2017 12:19

Usted es partidario de las fronteras abiertas, pero en una sociedad genuinamente liberal las comunidades de vecinos, ayuntamientos y demás comunidades políticas serían comunidades privadas. Así lo defiende usted también en su libro Una revolución liberal para España. ¿No deberían ser los propietarios de las comunidades de vecinos quienes decidan qué tipo de fronteras tiene su propiedad?¿Por que se manifiesta tan rotundamente a favor de las fronteras abiertas?¿No sería más lógica simplemente reivindicar que se definan derechos de propiedad y que los propietarios elijan?

Juan Ramón Rallo:

Sí, claro: que elijan los copropietarios. Pero hoy no vivimos en una copropiedad y, mientras tanto, hay problemas fronterizos a resolver. En tal caso, la presunción no puede ser a favor de limitar la libertad de las personas. Puede encontrar más aquí: http://spot.colorado.edu/~huemer/immigration.htm

15
Iker - 20/02/2017 12:19

¿Qué opinión le merece la teoría de la alienación religiosa de Marx?

Juan Ramón Rallo:

Las religiones ciertamente pueden servir para coordinar a un grupo mediante la inculcación generalizada de ciertas “normas morales” vinculadas con la divinidad. En este sentido, y desde una perspectiva evolutiva, los grupos con mejores normas tenderán a prosperar y los grupos con peores normas tenderán a desaparecer: y de ahí puede concluirse que la superestructura (donde se incluye la religión) refuerza culturalmente aquella estructura económica que permite un mejor aprovechamiento de las fuerzas productivas. Por tanto, algo de verdad sí hay. Pero es simplista explicar las religiones sólo en función de su contribución para consolidar el modo de producción.

16
Bowers - 20/02/2017 12:23

¿Si gana Le Pen, invertimos todo en dólares?

Juan Ramón Rallo:

Una victoria de Le Pen no equivale necesariamente a la destrucción del euro, aunque desde luego no está descontada y lastraría mucho al euro hasta que se clarificara su futuro.

17
Vicente M - 12:23

¿Cree que es posible reducir el Estado un 15%, reducir la presión fiscal un 15% y mantener dignísimos servicios públicos?

Juan Ramón Rallo:

Depende qué entienda por servicios públicos: si es justicia, seguridad, defensa, sanidad y educación, sí, es perfectamente factible (en estas rúbricas ya estamos gastando aproximadamente eso). Si añade algo más, no. En todo caso, lo más digno es unos servicios privados liberalizados y en competencia. En mi libro “Una revolución liberal para España”, esbozo un modelo con un gasto de, como mucho, el 5% del PIB: http://www.amazon.es/dp/8423418537/ref=as_sl_pc_...

18
Discrepante - 20/02/2017 12:24

¿Qué parte del estado eliminarías para bajar impuestos y eliminar déficit?

Juan Ramón Rallo:

Si es estrictamente para eliminar el déficit, comenzaría por suprimir todas las subvenciones a empresas (todavía restan alrededor de 15.000 millones) y por adelgazar el coste del personal de las administraciones públicas. Tiene un plan relativamente detallado (con respecto a 2012) en mi libro "Una alternativa liberal para salir de la crisis": http://www.amazon.es/dp/B009PD7TY8/ref=as_sl_pc_...

19
Dani - 20/02/2017 12:27

¿Usted o alguno de sus empleadores ha disfrutado alguna vez, directa o indirectamente, de alguna subvención con cargo a fondos públicos? Gracias

Juan Ramón Rallo:

Desconozco las fuentes de financiación de todos y cada uno de los empleadores con los que he trabajado o trabajo ahora. Sí le puedo confirmar que el Instituto Juan de Mariana jamás ha recibido financiación pública; del resto, lo desconozco. Aun así, la parte proporcional que pueda haber ido a parar a mis manos a buen seguro quedará muy muy por debajo de los impuestos que he pegado y que, por desgracia, me temo que voy a seguir pagando. Aquí más sobre la relación entre liberales y sector público: http://juanramonrallo.com/2014/09/los-liberales-...

20
Miguel - 20/02/2017 12:27

¿Existe alguna tertulia o alguna entidad que ofrezca charlas relacionadas con la Escuela Austriaca en Madrid? Me interesaría introducirme en ella, gracias.

Juan Ramón Rallo:

Sí, claro. Todos los sábados a las 20.00 en el Instituto Juan de Mariana. La próxima, ésta: https://www.juandemariana.org/actividades/como-p...

21
Carlos Grande - 20/02/2017 12:30

¿Por qué no haces un lenguaje sencillo y estructurado para vender las bondades sociales del liberalismo? Para que la sociedad no le tenga miedo (como hace podemos con el populismo social )

Juan Ramón Rallo:

En muchos de mis artículos, ya lo intento (no tanto en los libros). Si no lo logro, imagino que será por falta de capacidad. Seguro que hay otros que pueden hacerlo mucho mejor.

22
Palomo cojo - 12:31

¿Cómo llegó usted al liberalismo? ¿Por la vía intelectual, moral...?

Juan Ramón Rallo:

Llegué por la vía económica, aunque al poco descubrí que el enfoque ético era mucho más importante.

23
Marc - 20/02/2017 12:34

Hola Juan Ramón,

uno de los temas más controvertidos entre los liberales es el del aborto: libertad de la mujer para hacer con su cuerpo lo que considere VS principio de no agresión al feto. Con lo complejo que es otorgar al feto el "derecho a la vida" en un momento X y no antes, ¿cuál es su posición al respecto? Muchas gracias de antemano.

Juan Ramón Rallo:

La cuestión del aborto es, en gran medida, una cuestión ontológica que trasciende al liberalismo: cuándo comienza la personalidad jurídica. No tengo una respuesta clara al respecto porque me faltan conocimientos para tenerla. Mi visión particular (completamente susceptible de ser equivocada) es más bien cercana a posiciones pro-vida, pero a falta de una respuesta más confiada, tampoco veo un disparate una postura más intermedia como la ley de plazos actual.

24
Jorge - 20/02/2017 12:35

Hola Juan Ramón, ¿dónde puedo conseguir en internet su tesis doctoral sobre la crisis económica?,

Juan Ramón Rallo:

Pues tendrá que ser en el depósito de la biblioteca. No la publiqué en su momento y, como casi todo lo que lleva varios años escrito, la retocaría en muchos aspectos (ahora mismo me hallo reescribiendo mi libro sobre Keynes, por ejemplo) y, a falta de tiempo para retocarla, prefiero no publicarla. En el futuro (espero).

25
Fran - 20/02/2017 12:38

Numeradas veces has expuesto que aunque la nueva revolución tecnológica destruya muchos empleos como todas las revoluciones anteriores. Después del shock se crean muchos puestos alrededor de nuevos mercados y pones como ejemplo que nos podremos dedicar a servicios sociales como el cuidado de mayores. Bien, sin desmerecer a este sector. ¿Qué pasa si no todos queremos trabajar en servicios sociales? ¿Algún recurso más extenso acerca del tema?

Juan Ramón Rallo:

El sector de servicios sociales (o cualquier sector donde el componente humano-afectivo sea relevante) es un ejemplo hacia dónde podría redirigirse el empleo no cualificado. El empleo cualificado seguirá teniendo su espacio: no conozco ningún estudio que diga que todo empleo va a desaparecer por la automatización.

26
Zanahoria sabrosa - 20/02/2017 12:39

¿Qué cree usted que falla en la difusión de las ideas liberales? Tal vez su débil o nula influencia en el ámbito de la cultura (?) Ese sector está muy contaminado por las izquierdas.

Juan Ramón Rallo:

Tal vez le falte tiempo. Tampoco es previsible que se dé un giro ideológico copernicano a corto o medio plazo. Pero sí, el factor que usted menciona es desde luego relevante.

27
Elena - 20/02/2017 12:43

¿El sector privado construiría redes de carreteras o ferrocarriles, colegios y hospitales en núcleos urbanos o rústicos de baja/media densidad?

Juan Ramón Rallo:

Algunas reflexiones a propósito del cream skimming en la educación de la India: https://www.mruniversity.com/courses/development...

28
Preguntador - 20/02/2017 12:45

Hola Juan Ramón, enhorabuena por tu creciente éxito. Creo que eres un economista solvente.

Mi pregunta es: ¿hay alguna alternativa digital a los bancos para almacenar el dinero? Bitcoin es muy volátil y Paypal trabaja codo con codo con los Gobiernos.

Juan Ramón Rallo:

Los bancos no almacenan dinero: los bancos venden sus promesas a pagar dinero. Los almacenes de dinero son caros y el hecho de que sean digitales no los vuelve menos caros. Piensa que "depósito digital" no es más que una deuda del banco... ¿pagadera en qué? En euros físicos. Por tanto, las alternativas son: o pagar a almacenes de euros (caro) o escoger quién quieres que sea tu deudor. O los bancos o los gobiernos: mucha gente está escogiendo los gobiernos y por ello la deuda pública cotiza a tipos tan bajos.

29
José Manuel - 20/02/2017 12:46

Le parece una salida a bolsa como la de Bankia algo liberal? Esa salida a Bolsa representa todo contra lo que lucha un liberal. ¿Cuál es su opinión?

Juan Ramón Rallo:

En este artículo argumenté que no: que fue una operación política para rescatar a la banca española a costa de engañar a la población que ingenuamente se fiaba del Estado: http://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez...

30
Vicente M - 20/02/2017 12:46

¿Qué opina de que los que no teníamos hipotecas tengamos que salvar a los bancos, que los que no teníamos preferentes, tengamos que salvar a los preferentistas o que los que no somos accionistas tengamos que rescatar a los accionistas de las entidades financieras?

Juan Ramón Rallo:

Pues una injusticia que he denunciado siempre y que, por desgracia, se ha ido filtrando en forma de populismo judicial. Libertad… y responsabilidad.

31
Dani - 20/02/2017 12:49

¿Por qué los liberales son tan tibios en las condenas a los muros fronterizos como los de Ceuta y Melilla? ¿La libertad de movimiento de capitales les importa más que la libertad de movimiento de personas?

Juan Ramón Rallo:

Yo creo que me he manifestado claramente a favor de la libertad de movimientos de personas en numerosas ocasiones. Ahora bien, libertad de movimientos de personas no es igual a ausencia de regulación acerca del uso de los espacios públicos (al igual que los capitales también se someten a ciertas normas cuando entran en una jurisdicción). Esas regulaciones mínimas no justifican los muros (o al menos no muros cerrados a la entrada legal), pero sí pueden justificar restricciones a la ocupación de lugares públicos, por ejemplo.

32
María Robles - 20/02/2017 12:49

¿Considera la inversión en inmobiliario con el objetivo de alquiler un buen método para preparar la jubilación (dentro de 30 años) y complementar la futura y menguada prestación de la Seguridad Social?

Juan Ramón Rallo:

Es una vía, sin duda. Pero no me lo jugaría todo a ella, sobre todo previendo la decadencia demográfica de España.

33
Problemón is coming - 20/02/2017 12:51

¿Qué reformas realistas tenemos para solventar el gran problema de las pensiones? Y no me vale la palabra comodín "la inmigración", que a los españoles solo nos ha servido para acentuar el problema.

Juan Ramón Rallo:

No, la inmigración no ha acentuado el problema, pero estoy de acuerdo en que solo es un parche transitorio. ¿Cómo solventarlo? No hay solución real completa: los aumentos de la productividad reducirán el impacto del golpe, pero al final se saldará con un recorte de la tasa de sustitución. La mejor forma a largo plazo sería transitando hacia un sistema privado.

Aquí algunas reflexiones al respecto: http://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez...

34
Dani - 20/02/2017 12:51

En los casos de espectro escaso, véase TV Privadas, como La Sexta, por poner, ¿debe subastarse la licencia al expirar el plazo de concesión? ¿No es aberrante que perpetuemos un oligopolio sin retorno público?

Juan Ramón Rallo:

Si le interesa analizar un modelo práctico de privatización y liberalización del espectro radioeléctrico, puede estudiar la experiencia de Guatemala: http://www.law.gmu.edu/assets/files/publications...

35
Remolacha marxista - 20/02/2017 12:52

¿Por qué insta usted a que personas que no poseen ni el capital ni los medios de producción se crean capitalistas?

Juan Ramón Rallo:

No, yo no los insto a que se crean capitalistas: les insto a que, si quieren obtener la remuneración que le corresponde al capital por su productividad relativa en el proceso de producción, ahorren, inviertan y se conviertan en capitalistas.

36
Fausto - 20/02/2017 12:53

¿Dirías que es el racionalismo cartesiano el origen de los males del liberalismo filosófico en cuanto a la negación de la limitación del conocimiento humano y del uso de teorías colectivistas metodológicas?

Juan Ramón Rallo:

El abuso de la razón y la creencia de que el proceso social puede diseñarse ingenierilmente desde luego es uno de los grandes males de nuestras sociedades. No sé si diría que es el origen de todos los males (no tiene por qué haber solo un origen de los males), pero sí es grave, desde luego.

37
Manuel - 12:55

Profesor, ¿existe algún paper académico que explique bien la teoría de los descalces de plazos y su efecto en los ciclos económicos?

Juan Ramón Rallo:

No, lo más parecido que se me ocurre es acudir a la obra de Minsky, que se aproxima bastante. De hecho, fíjate como el mainstream ya reconoce la necesidad de profundizar en esa dirección:

"The recession has had an inordinate impact on macroeconomics as a discipline, leading economists to reconsider two largely discarded theories: IS-LM and the paradox of thrift. It has also forced theorists to better understand and incorporate the financial sector into their models, the most promising of which focus on mismatch between the maturity periods of assets and liabilities held by banks".

https://www.minneapolisfed.org/research/economic...

38
Diego - 12:56

Hola. Dice usted mucho y conste estoy de acuerdo, que la democracia es simplemente la imposición ideológica de las mayorías sobre las minorías, haciendo así que prime una única ideología mediante la fuerza y coacción del Estado. La solución a esto como bien explica es limitar el poder del Estado y dejar a cada individuo actuar libremente. Y aunque esto me parece lo correcto, mi pregunta es:
cuando se pase a esa solución, ¿no habrá individuos que traten de organizarse de un modo comunista, otros socialista, otros capitalista... y veríamos una confrontación de ideologías viviendo en mismo territorio pero que dificultaría las relaciones? Muchas gracias y un saludo.

Juan Ramón Rallo:

Mientras se asocien en comunidades políticas voluntarias, no. Nozick decía que el liberalismo era el marco para las utopías: "que ustedes quieren socialismo, pues se lo montan entre ustedes, no obliguen al resto a participar". El socialismo pre-marxista, de hecho, era así: asociacionismo voluntario en comunas socialistas. ¿Y dónde se iban a crearlas? A EEUU: por su marco político liberal.

39
Carlos Jose - 20/02/2017 12:58

Con un estado del 5% dices que los asalariados a los que se les quita casi la mitad de su nómina mediante impuestos podrían costearse de sobra todo lo que hoy cubre el "Estado del bienestar" (Sanidad, Educación y Pensión). ¿Pero cómo podrían costearse esas necesidades por ejemplo los trabajadores como limpiadoras, asistentas, cuidadoras, que ya ahora trabajan en negro, es decir libres de impuestos y aún así cobran 800€ al mes? Un saludo, Juan.

Juan Ramón Rallo:

A buen seguro aparecerían servicios low cost para ese tramo de la población, como sucede en cualquier otro sector de la economía. En todo caso, en un Estado del 5% cabe una redistribución de la renta suficiente para ese sector de la población. En "Una revolución liberal para España" tiene los detalles: http://www.amazon.es/dp/8423418537/ref=as_sl_pc_...

40
Luis Ramírez - 20/02/2017 12:59

Hola, Juan Ramón. Los liberales sois muy reacios a defender el medio ambiente, y de hecho promovéis las energías de combustibles fósiles de una manera notable. ¿No cree que el planeta es finito y que deberíamos cuidarlo? Que yo sepa no hay otro donde vivir.

Juan Ramón Rallo:

No es verdad que los liberales promuevan energías fósiles. De hecho, ojalá podamos prescindir de ellas, porque es obvio que la contaminación es un coste (externalidad) y cuantos menos costes, mejor. Es más, diría que el liberalismo puede ser excesivamente garantista con el medio ambiente, dado que cualquier contaminación puede reputarse como un ataque a la propiedad privada, paralizando casi cualquier actividad humana: http://marginalrevolution.com/marginalrevolution...

41
Keynes - 20/02/2017 13:00

Profesor, si actualmente viviéramos en un mundo con un patrón oro clásico y supongamos que encuentran un mineral en abundancia muy parecido o igual al oro en otro planeta cercano a la tierra, ¿tendría esto un efecto inflacionario en los ciudadanos?

Juan Ramón Rallo:

Sin duda. El valor de mercado del oro tiende a converger con su coste marginal de producción: si este se reduce (porque el mineral se vuelve superabundante), habría inflación. Eso sí, la habría de una vez, para después volver a estabilizarse los precios.

42
Jaime5 - 20/02/2017 13:02

¿Por qué se les da tanta importancia a resultados de encuestas tipo EPA cuando se tienen datos objetivos sobre afiliaciones a la seguridad social, importe de las cotizaciones, etc...? Parece que sean más importantes los datos de la EPA que los datos objetivos.

Juan Ramón Rallo:

Los datos objetivos son sesgados. O no contienen toda la información (caso de servicio público de empleo) o doblecontabilizan otras partidas: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final....

Sólo la EPA es internacionalmente comparable.

43
Alejandro - 20/02/2017 13:03

Stiglitz afirma en su libro "The Price of Inequality" (pag 148) que la evidencia muestra que el "retorno social" de la inversión en I+D estatal es muy superior al que genera el sector privado y por ello es necesario que el Gobierno invierta. ¿Qué opinas?

Juan Ramón Rallo:

Afirmación demasiado generalizada y controvertida. ¿Cualquier inversión en I+D tiene un retorno social positivo? Obviamente no. Si quiere profundizar en la relación I+D pública y libre mercado: https://www.juandemariana.org/investigacion/arch...

44
Antonio - 20/02/2017 13:04

Hola Juan, soy un joven (23 años). ¿Qué vías de ahorro recomienda para complementar la posible ruinosa pensión pública del futuro? Muchas gracias.

Juan Ramón Rallo:

A tu edad, bolsa. Si no sabes de bolsa y no quieres aprender, busca un fondo pasivo que replique algún índice bursátil diversificado.

45
Salva Cagi - 13:06

Muy buenas, profesor Rallo. No lo veo convencido... ¿No cree que Bitcoin es mejor dinero incluso que el oro? (Suponiendo que todo el mundo lo usara ya para todas las transacciones) ¿No cree que el "valor previo" es sólo útil para facilitar convertirse en moneda? Si nadie usara el oro como moneda, valdría muchísimo menos.
Un abrazo!

Juan Ramón Rallo:

El teorema regresivo del dinero es erróneo: en eso estamos de acuerdo. Pero el oro tiene algo que Bitcoin todavía no tiene: historia de confianza. Quizá Bitcoin la pueda tener en el futuro, pero de momento es mucho más probable que, en presencia de incertidumbre, la gente busque protección en el oro que en Bitcoin.

46
Josep Ll. Ortega - 13:07

He leído en su libro "Una revolución liberal para España" que "Un impuesto sobre la renta eficiente implicaría un tipo único sobre todas las formas de renta, sin deducciones, no sujeciones o exenciones. Si, en cambio, se optara por un impuesto sobre bienes y servicios, el gravamen debería aplicarse uniformemente sobre todos ellos". ¿Qué opinión tiene sobre la propuesta del Dr. Edgar L. Feige de un impuesto plano sobre todas las transacciones financieras? (Automated Payment Transaction tax)?

Juan Ramón Rallo:

1) No tiene una base recaudatoria suficientemente amplia. 2) El número de transacciones no es evidencia de capacidad económica. Potencialmente muy distorsionador.

47
Oscar - 20/02/2017 13:07

¿Te defines liberal o libertario? ¿ Cuál es la diferencia?

Juan Ramón Rallo:

Liberal libertario. Hay otras corrientes dentro del liberalismo que no son libertarias.

48
Sergio - 13:08

En el informe publicado por la OIT "Comparing indicators of labour market regulations across databases: A post scriptum to the employing workers debate" se critica duramente al índice Fraser (y otros) por su mala metodología, y recomienda a los políticos no usarlo como referencia. ¿como afecta esto a todas las correlaciones que encuentran efectos beneficiosos de la mayor liberalización y se basan en estos índices?

Juan Ramón Rallo:

Los índices son mejorables. Claro está. Pero con las pertinentes correcciones (reponderándolos y quizá excluyendo y añadiendo otros elementos), la correlación se mantiene.

49
Lorenzo - 13:09

¿En que ideología o escuela dentro de la ciencia económica circunscribiría a Daniel Lacalle?

Juan Ramón Rallo:

Eso deberías preguntárselo a él. Por Twitter es muy accesible.

50
Lorenzo - 13:09

¿Veremos a Jesús Huerta de Soto en algún canal televisión de corte nacional?

Juan Ramón Rallo:

Lo dudo, no le gusta demasiado la televisión.