Juan Ramón Rallo responde una vez al mes a los lectores en su chat liberal.

1
Kepa - 11:38

No soy liberal; es más soy un detractor convencido de esta forma de pensar. Creo en que la colectividad sea quien asegure el presente y el futuro del grupo porque no creo en que los intereses individuales busquen el beneficio real de todos sino muy al contrario les importa un comino. Dicho esto, ¿cómo se puede creer que desde postulados liberales el mundo puede ser mejor, más habitable, sostenible, justo y solidario?

Juan Ramón Rallo:

El liberalismo constituye un conjunto de reglas sobre qué cuáles deben ser los términos mínimos de la interacción social. Y se basa en una regla última muy sencilla: el respeto a los proyectos de vida ajenos. Viva y deje vivir. La colectividad forzosa, la que pretende someter y aplastar los proyectos de vida personales, conduce inevitablemente al conflicto y a la explotación.

2
Francisco José Polo - 22/06/2017 11:40

Buenos días JuanRamón, ¿sería conveniente elevar el coeficiente de caja de los bancos? Creo que aumentaría la solvencia y la eficiencia de los proyectos financiados a la economía productiva. Gracias por tu trabajo incansable.

Juan Ramón Rallo:

El problema de los bancos no es que tengan un bajo coeficiente de caja, sino que financian sus activos a muy largo plazo con deuda a muy corto plazo. Esa es la cuestión que debe ser solventada. No en vano, Basilea III avanza tímidamente hacia esa dirección. Mi solución no consiste en más regulación, sino en más responsabilidad y libre competencia: que los bancos se hagan cargo de sus malas decisiones a propósito de la gestión de su liquidez.

3
Miguel - 22/06/2017 11:41

No cree Vd. que ante un hipotético gobierno PSOE-Podemos la economía española puede retroceder a marchas forzadas sin tener en cuenta otros factores que puedan surgir? Y lo digo por sus declaraciones que piensan que el dinero viene del cielo. Gracias

Juan Ramón Rallo:

Pues depende de lo que hagan. Si comienzan a subir masivamente impuestos y a multiplicar las regulaciones, pues sí. Si hacen más o menos lo mismo que el PP pero con alguna redistribución adicional de la renta, no tiene por qué.

4
José Fernando. (Granada) - 22/06/2017 11:48

Buenos días y gracias por darnos esta oportunidad.
La "escuela de Salamanca" o "escuela española" como algunos economistas dicen que hay que llamarla, ¿está al nivel de otras "escuelas" o generaciones de pensadores del mundo, por ejemplo de la escuela austriaca? Y si es así, ¿porqué no empezar a llamarla por su nombre y difundir su valor? (Ya sé que usted hace lo propio con el instituto J.Mariana).

Juan Ramón Rallo:

En general, creo que cada vez la Escuela de Salamanca está adquiriendo mayor consideración dentro de la Historia del Pensamiento Económico. Por ejemplo, un manual tan conocido como el Ekelund y Hebert arranca con la Escuela de Salamanca.

5
David - 22/06/2017 11:50

¿Cómo se autodefine Juan Ramón Rallo?

Juan Ramón Rallo:

¿Políticamente? Liberal en rama libertaria.

6
Javier - 22/06/2017 11:51

Después de todos los escándalos financieros que hemos tenido en nuestro país, después de ver los estragos que ha hecho el Banco de España por no ejercer su función de auditoría y control a base de amordazar a sus inspectores, después de todos los casos de fraude bancario donde el dinero de los clientes se ha volatilizado por arte de magia...Después de todo esto ¿Cómo es posible que desde la ideología liberal se siga insistiendo en el mantra de que "el mercado no hay que regularlo porque el mercado se regula sólo"?¿Así es como quieren ustedes los liberales captar clientela entre la ciudadanía, a base de refunfuñar cuando alguien habla de poner mecanismos de control?

Juan Ramón Rallo:

1. El Banco de España ha hecho estragos por ejercer MAL su función inspectora. Justamente, el liberalismo defiende eso: el regulador va a fallar, no confiemos en él.
2. Las quiebras bancarias se han producido en un contexto de privilegios bancarios: el Estado promete que rescatará a los bancos, promoviendo su comportamiento irresponsable. Justamente, el liberalismo reclama libertad CON RESPONSABILIDAD.

7
Belisario - 22/06/2017 11:54

¿Quién puede auditar que es cierto que con Manuela Carmena se ha reducido el déficit del Ayuntamiento de Madrid en 2.000 millones de euros? Quiero saber si es verdad o mentira

Juan Ramón Rallo:

Es decir. Heredaron un enorme superávit de la época de Ana Botella: http://blog.juanramonrallo.com/2017/06/18/no-es-...

Aunque también hay que decir, claro, que el PP fue quien hiperendeudó al Ayuntamiento de Madrid antes de generar ese superávit del que hoy se beneficia Carmena. No olvidemos.

8
Hector - 22/06/2017 11:55

Buenos días,
¿Cree que sería posible un sistema económico que eliminase los intereses producidos por la deuda?

Gracias.

Juan Ramón Rallo:

No hay forma. Dar o recibir crédito tiene un precio y ese precio se llama interés, esto es, compensación por aplazar la satisfacción de tus fines, exponerte a riesgos y deteriorar tu liquidez.

9
Bv - 22/06/2017 11:57

¿Qué le diría a alguien que estudiar la oposición de notario/registrador? ¿Diría que su profesión podría ser sustituida en el futuro? ¿Se la está jugando?

Juan Ramón Rallo:

Sí. Una tecnología con base en el blockchain podría sustituirla casi por entero.

10
Arturo - 22/06/2017 12:01

Considero la libertad como uno de los valores más importantes para el individuo. Sin embargo, hay determinadas regulaciones que benefician mucho a la sociedad perjudicando un poco a algunos, ej. prohibir vender alcohol por la noche en una gasolinera comarcal.

¿Hay que poner límites a nuestra libertad cuando ésta puede conducir a comportamientos dañiños para otros?

Juan Ramón Rallo:

Si las carreteras fueran privadas y el dueño de la gasolinera tuviera que pedir permiso al de la carretera para instalar una gasolinera, ¿cree que se le autorizaría a vender alcohol por la noche? ¿Usted circularía por una carretera que lo permitiera? Creo que habría algo de selección adversa que terminaría expulsando a los buenos conductores y, por tanto, empujando al propietario a limitar esa venta.

11
Daniel Dávila - 12:08

En su publicación sobre el Banco Popular defiende que es una medida poco razonable prohibir ir a corto. Razones: porque si el banco no es sólido mejor eliminarlo antes de que crezca el problema. Si es sólido: lo superará. Me pregunto (con total ignorancia): ¿No afecta a la propia viabilidad de una empresa el que masivamente se invierta en corto? Gracias.

Juan Ramón Rallo:

Sólo si el banco necesita una recapitalización, esto es, necesita acudir a los mercados a ampliar capital para tapar agujeros. Pero si tiene agujeros... es que tiene un problema serio de viabilidad. Aunque reconozco que puede haber algo de profecía autocumplida en esto: un banco necesita capital, sufre un ataque bajista, no puede lograr el capital que necesita y quiebra. Pero, por lo mismo, a los bajistas los puede atacar un alcista que crea que el banco es fácilmente recapitalizable.

12
Carlos Fernández Gago - 22/06/2017 12:09

Recientemente el PSOE ha rechazado (a nivel nacional si no me equivoco) regular la gestación subrogada. ¿Sabe si rechazan la comercial solo o también la altruista? ¿Usted defendería la gestación subrogada incluso para una mujer forzada por circunstancias económicas y emocionalmente inestable o similar (pero adulta y concapacidad de agencia para firmar contratos, etc.-es decir, no discapacitada a nivel mental, por ejemplo) cuando a pesar de ello ella quisiese llevar el proceso a cabo y una pareja quisiese contar con ella para ello? ¿Podrían defenderse limitaciones en los casos más extremos como el que planteo desde un punto de vista liberal? Y si es así ¿cómo?

Juan Ramón Rallo:

El PSOE ha rechazado toda modalidad de gestación subrogada. Son las propias agencias las que rechazan como gestantes a mujeres inestables o en necesidad económica. Son gestantes de alto riesgo para los padres comitentes, y estamos hablando de gestar el hijo de esos padres comitentes durante nueve meses.

No estoy especulando sobre que las agencias las rechazarían: eso es lo que sucede justamente en California.

13
Cristiano Ronaldo - 22/06/2017 12:10

¿Algun post, libro o articulo sobre el iusnaturalismo? Si puede ser en español, un saludo!

Juan Ramón Rallo:

En inglés, lo siento: https://www.libertarianism.org/publications/essa...

14
Pedro - 22/06/2017 12:11

¿En qué se equivoca el profesor Huerta de Soto sobre el anarcocapitalismo?

Juan Ramón Rallo:

Para equivocarse o acertar habría que modelizar sus premisas y que tales premisas llegaran a las conclusiones que expone. Pero no lo ha hecho o, al menos para mí, no con el suficiente grado de rigor y detalle como sería exigible. Ni él ni nadie, claro. Eso es lo que falla.

15
Jaime - 22/06/2017 12:12

¿Por qué a Eduardo Garzón no le convencen tus argumentos sobre el sistema monetario y rectifica? ¿No los entiende o, sabiendo que está equivocado, ya tiene su línea de investigación que le da de comer y no quiere desprenderse de ella?

Juan Ramón Rallo:

Eduardo Garzón es (filo)marxista y explica la ideología en función de los intereses de clase. Siendo estrictamente marxistas, deberíamos apostar por la segunda explicación. Yo no soy marxista, así que no lo sé: habría que preguntarle a él.

16
Jorge23 - 22/06/2017 12:15

Sé que usted no se considera un apocalíptico con respecto al asunto de la deuda pública. Pero teniendo en cuenta que numerosos países superan el 100 % de deuda pública con respecto al PIB, ¿hasta qué punto es sostenible el endeudamiento masivo de la socialdemocracia? Y una segunda pregunta: usted defiende el papel del Estado en Justicia y Seguridad, ¿no está justificada su acción como instrumento de representación de un país en organismos internacionales?

Juan Ramón Rallo:

1) La socialdemocracia no tiene por qué financiarse con deuda. Puede financiarse con impuestos (altísimos impuestos). Si la socialdemocracia aspira a financiarlo todo con deuda, entonces sí será insostenible.
2) Sí, si hay Estado necesitará representación exterior.

17
Alberto - 22/06/2017 12:17

El socialismo se basa en la utopía de un estado eficaz y honesto, lo que se demostrado ser sistemáticamente falso. ¿No se basa el liberalismo, a mi juicio aún no aplicado realmente en ningún sitio del mundo, en la utopía del libre comercio? ¿Qué herramientas tiene el liberalismo para minimizar los abusos de poder y la competencia desleal que aparecerían por parte de los económicamente más potentes? Muchas gracias.

Juan Ramón Rallo:

Aquí explico cómo funcionaría la cosa: http://juanramonrallo.com/2014/08/que-pasaria-co...

18
María - 22/06/2017 12:20

Hola Juan Ramón:
En primer lugar, mi más cordial felicitación por tu excelente trabajo en la difusión de las ideas liberales.
Mi pregunta es esta: Hoy la llamada “Ética del desarrollo” está tomada por los autores de la izquierda (Sen, Goulet, Sachs, etc…). ¿Me podrías proporcionar alguna referencia de autores que aborden la ética del desarrollo desde las tesis liberales y que defiendan, por ejemplo, el libre mercado frente a las ayudas al desarrollo? Muchas gracias.

Juan Ramón Rallo:

William Easterly, muy especialmente. Pero también Acemoglu y Robinson se muestran relativamente escépticos. Asimismo Angus Deaton, aunque trata este tema más auxiliarmente.

19
Calipo - 22/06/2017 12:20

¿Qué opinas de la ley del valor de Marx? ¿Dónde crees que más se confunde este autor en su obra El Capital?

Juan Ramón Rallo:

En este video lo explico con cierto detalle:

20
Roberto - 22/06/2017 12:22

A su juicio, ¿qué partido es el menos malo? No vale P-Lib

Juan Ramón Rallo:

Es una pregunta tramposa. En algunas cosas Cs, en otras el PP, en otras el PSOE y en algunas (pocas, pero alguna hay) incluso Podemos.

21
Alberto - 22/06/2017 12:22

¿Vuelta al patrón oro y coeficiente de caja del 100%? Se acabaron las tonterías

Juan Ramón Rallo:

Patrón oro sí, aunque es tremendamente complicado regresar a él. Coeficiente de caja del 100%, no.

22
Bernardo - 22/06/2017 12:24

¿Qué determina la rentabilidad (promedio) de una industria? ¿Por qué hay industrias con márgenes grandes mientras otras los tienen pequeños?

Juan Ramón Rallo:

Mezclas márgenes con rentabilidad. La rentabilidad es el producto del margen por la rotación del capital. Hay industrias con márgenes pequeños y mucha rotación e industrias con márgenes mayores y menor rotación. La rentabilidad de las industrias tiende a ser la misma salvo por diferencias de riesgo entre los sectores. Si la rentabilidad de una empresa se mantiene sistemáticamente por encima del resto, es que tiene algún tipo de ventaja competitiva inexpugnable (por el momento).

23
Anónimo - 22/06/2017 12:24

¿Cómo soluciona el liberalismo los fallos de mercado ?

Juan Ramón Rallo:

Lo tiene ampliamente desarrollado en mi libro "Una revolución liberal para España": https://www.amazon.es/dp/8423418537/ref=as_sl_pc...

24
Anónimo - 22/06/2017 12:25

¿Qué hacemos con la gente que no consigue ayuda voluntaria y no tiene recursos para poder salir de una situación precaria?

Juan Ramón Rallo:

Primero no eliminar regulatoriamente sus oportunidades: liberalizar toda la economía para maximizar sus opciones de salir adelante.
Segundo, no veo mal las rentas mínimas de inserción, siempre que sean reintegrables y mínimas.

25
Alejandro Sánchez - 22/06/2017 12:29

El value investing pese a haber demostrado ser la mejor filosofía de inversión en los últimos 100 años continúa apartada de la mayoría de los programas académicos de los grados de la rama económica y empresarial. Lo mismo ocurre con la economía austriaca. ¿Cuál cree usted que es la causa de que esto suceda? ¿Tiene esperanzas de que cambie esta situación en el futuro?
Muchas gracias.

Juan Ramón Rallo:

Ambas tienen algo de responsabilidad en que no han formalizado suficientemente sus proposiciones. De todas formas, con más libertad académica la cosa cambiaría: en EEUU, que tiene más libertad académica, tienes a la Escuela Austriaca en varias universidades (como la George Mason University) y el Value Investing en otras (como en Columbia). España es otro mundo hiperregulado.

26
Víctor - 22/06/2017 12:31

Teniendo en cuenta la popularidad que están teniendo las criptomonedas actualmente, y la volatilidad de su valor, ¿cree que estamos viendo una burbuja? La idea de moneda independiente de los estados y de difícil creación (debido a la complejidad del mining), hace que algunos vean en ella un sustituto del oro, con el que comparte escasez. ¿Podría ser cierto? Si se llegase a asumir como patrón, podría comportarse como el oro y no sería mala idea invertir en ella (salvo holocausto tecnológico, sería más seguro que el oro, en principio). Muchas gracias.

Juan Ramón Rallo:

El término burbuja no es aplicable a los activos monetarios (o todos son una burbuja siempre o ninguno lo es nunca). Lo que sí puede suceder es que sea un proyecto de activo monetario que termine fracasando: http://juanramonrallo.com/2014/02/en-defensa-de-...

27
Manuel Juncal - 22/06/2017 12:33

Buenas profesor.

Ya que ahora está tan en la palestra el tema del calentamiento global y dado que además estamos pasando por una importante ola de calor estos días, cuál es la posición de los liberales como usted respecto a este tema? Cree que la solución al problema viene de la mano de una regulación en contra de la contaminación o confía plenamente en la tecnología capitalista?

Gracias.

Juan Ramón Rallo:

No creo que quepa una respuesta a priori. En el peor escenario (existe el calentamiento global antropogénico y la tecnología no bastará para contrarrestar o minimizar sus efectos), el liberalismo sí defendería regulaciones como forma de gestionar una externalidad negativa global.

28
Anonimo - 22/06/2017 12:34

¿Cómo solucionaría un estado liberal el problema del terrorismo?

Juan Ramón Rallo:

Como norma general, Estado de Derecho. Pero puede haber otras medidas a estudiar, como por ejemplo la descentralización de la defensa (libertad de armas para combatir una amenaza igualmente descentralizada).

29
Atlas - 22/06/2017 12:36

En su libro Una revolución liberal para España, describe usted una forma de preservación de ecosistemas mediante una aproximación similar a la de Ostrom. Sin embargo, no veo cómo el mercado puede frenar, por ejemplo, situaciones como la deforestación sin que los bosques estén activamente protegidos mediante asociaciones como la británica que usted describe en su libro pero que sin embargo no permitirían la explotación. ¿De qué manera puede el mercado asegurar una explotación responsable de los recursos sin caer en la deforestación?

Juan Ramón Rallo:

1. Las propias compañías madereras se encargan de reforestar: si deforestan y no reforestan, se quedan sin recursos.
2. Cuanto más escasos fueran los árboles, más subirían sus precios y, por tanto, menos se talaría y más se plantarían.
3. Si a los individuos nos interesa el entorno (y cada vez lo hace más), ya nos preocuparemos por promover zonas verdes en nuestra propiedad (o copropiedad).

30
Atlas - 12:36

¿Cree usted que un ejército fuerte es un factor importante en una sociedad liberal?

Juan Ramón Rallo:

Dependerá del grado de amenaza exterior, real o potencial.

31
Guille - 22/06/2017 12:40

¿Es justificable el salario mínimo si sirve para evitar abusos?

Juan Ramón Rallo:

El salario mínimo es el abuso regulatorio que impide a mucha gente trabajar. Si existen abusos reales, para eso están los tribunales.

32
Alberto - 22/06/2017 12:40

Usted es partidario de las fronteras abiertas, pero a los refugiados como los acogeria? Hay un choque cultural importante y no hay ni trabajo. ¿Les tenemos aquí tirados en la calle para que delincan o les damos paguitas y casas?

Juan Ramón Rallo:

Sin salario mínimo ni onerosas regulaciones laborales, habría trabajo, y mucho.

33
Commonsense - 22/06/2017 12:40

Cual sería el mínimo estado y nivel de impuestos deseable? Justicia, Seguridad, infraestructuras,...

Juan Ramón Rallo:

El mínimo imprescindible en cada momento para mantener las libertades básicas de los ciudadanos.

34
Roberto A. - 22/06/2017 12:43

Hola Juan Ramón, ¿Cómo acabarías con una situación en la que ciudades como Singapur la gente con baja cualificación no tiene acceso a una vivienda ni al consumo debido a la demanda de los salarios altos de gente con alta cualificación, al haber escasez de personas con baja cualificación deberían de indexarse sus salarios respecto al nivel de vida, pero no está pasando. ¿Solución?

Juan Ramón Rallo:

El problema del acceso a la vivienda en Singapur o Hong Kong es un problema generado por los países de su entorno: dado que son auténticos reductos de libertad, todo el mundo quiere ir a vivir a ellos y su espacio es muy limitado. La solución debería venir más de fuera que de ellos mismos: si todo el mundo fuera como Singapur o Hong Kong (o al menos muchos más países), no habría esa escasez de vivienda.

Si hay demanda de personas con baja cualificación y no hay vivienda, terminarán incremetándose tales salarios para que puedan pagarla. En caso contrario, se marcharán.

35
Atlas - 22/06/2017 12:44

He escuchado en alguna conferencia su posición respecto a la independencia de Cataluña. Sin embargo, no estoy de acuerdo en este punto. "El sentimiento" independentista en Cataluña es bastante artificial, en el sentido de que su incremento se debe en gran parte a un proyecto de ingeniería social educativa y mediática dirigido por el gobierno autonómico. ¿Sería justificado aceptar esas condiciones conociendo ese antecedente? Y aunque lo fuese, ¿No abriría la puerta a más situaciones de este tipo en otras comunidades? Siendo así, la inestabilidad nacional podría traducirse en perjuicio para la economía y los ciudadanos, además de ir desintegrando poco a poco la nación y por tanto disminuyendo el potencial defensivo y negociador de España en el marco internacional. ¿No sería esto así? ¿Por qué?

Juan Ramón Rallo:

Todos los sentimientos nacionales son artificiales, en el sentido de que han sido inculcados y reforzados mediante adoctrinamiento político-educativo. No veo por qué hay que consolidar los adoctrinadores Estados-nación actuales frente a otros que, como ellos, también han surgido de ese adoctrinamiento.

36
Interesado - 22/06/2017 12:44

¿Qué lecturas recomendaría para alguien que se empieza a interesar en la filosofía liberal?

Juan Ramón Rallo:

Aunque por el título no lo parezca, en mi libro "Contra la renta básica" exploro los fundamentos de la filosofía liberal y de las corrientes alternativas: https://www.amazon.es/Contra-Renta-B%C3%A1sica-S...

37
Anónimo - 22/06/2017 12:49

¿Qué opina del sistema sanitario español? ¿ Y del estadounidense? ¿Cuál es su sistema sanitario ideal?

Juan Ramón Rallo:

Mi sistema sanitario ideal es uno liberalizado. En muchos aspectos, se parecería al de Singapur: no porque éste esté completamente liberalizado, sino porque creo (como explico en "Una revolución liberal para España") que uno liberalizado se parecería mucho al de Singapur aun sin regulaciones. El de EEUU es un sistema pésimamente regulado: http://www.libremercado.com/2014-04-27/juan-ramo...

El español es un sistema planificado y racionado centralizadamente, con todos los problemas que ello acarrea.

38
:) - 22/06/2017 12:49

¿Puede considerarse ridículo que una persona de familia obrera apoye el liberalismo? (desde luego está muy mal visto e incluso es objeto de chiste)

Juan Ramón Rallo:

En absoluto. El liberalismo beneficia a todos, pero especialmente a aquellos que no buscan parasitar a los demás. Yo mismo procedo de una familia obrera.

39
Pablo - 22/06/2017 12:50

¿Somos los socioliberales unos peligrosos socialdemócratas en potencia?

Juan Ramón Rallo:

¿Por qué en potencia?

40
CarlosF - 22/06/2017 12:50

Hola Juan Ramón, ¿hay algún motivo externo a una empresa deslocalizada (por ejemplo Inditex en Asia) que impida pagar mayores sueldos a sus empleados (por ejemplo 1000€)?

Juan Ramón Rallo:

Los mismos que impiden pagar sueldos suizos a los españoles.

41
Jose E. Santiago - 22/06/2017 12:51

¿Cree Usted que merece la pena seguir luchando contra el consenso socialdemocrata?

Juan Ramón Rallo:

La libertad siempre es una batalla que merece la pena dar.

42
David - 22/06/2017 12:51

Hola, ¿Cuándo cree que volveremos a los datos de paro precrisis?

Juan Ramón Rallo:

Al ritmo actual, aproximadamente en 2022.

43
Gandalf el Guanche - 22/06/2017 12:52

Buenos días, y gracias de antemano. Mi pregunta es ¿ Me gustaría que nos explicaras la ''milagrosa'' reducción de deuda del ayuntamiento de Madrid ?
Porqué muchos de los simpatizantes de Podemos lo ven como un milagro económico ¿ es tal ? Gracias, otra vez

Juan Ramón Rallo:

No hay ningún milagro. Madrid ya venía reduciendo deuda a este ritmo durante el último año de Ana Botella. Simplemente, Botella gestó un enorme superávit presupuestario que Carmena ha mantenido (y lo ha hecho porque la Ley de Montoro la obliga a mantenerlo): http://blog.juanramonrallo.com/2017/06/18/no-es-...

44
Jose - 22/06/2017 12:53

¿Por qué los españoles en su mayoría rechazan el liberalismo aún sabiendo las indudables ventajas que ofrece para todo el mundo con respecto a cualquier otra idea/ideología existente?

Juan Ramón Rallo:

Dudo mucho de que sepan acerca de esas ventajas. Quizá si las supieran lo seguirían rechazando (no lo sé), pero sí rechazo su premisa de partida.

45
José - 22/06/2017 12:53

¿Cómo es posible que los profundos problemas del capitalismo de amiguetes, neoliberalismo, se reproduzcan en Europa tras el desastroso periódo de entreguerras?

Juan Ramón Rallo:

Porque el Estado sobredimensionado tiende a ello: si lo regulas todo, existen enormes oportunidades para aprovecharse de esa regulación en tu favor.

46
José Antonio - 22/06/2017 12:55

Buenos días: En particular, ¿Qué políticas harían falta en Andalucía para ser una comunidad con una renta per cápita media europea? ¿Es verdad que España está quebrada, como dicen algunos economistas?, lo digo por mis hijos, lo sentiría.

Juan Ramón Rallo:

Andalucía no necesita de ninguna receta especial. Basta con que adopte la misma que ha permitido el desarrollo de todas las regiones del planeta: respeto a la propiedad privada, a los contratos privados, impuestos bajos y Estado de Derecho. No es fácil de trasponer, pero es ésa.

47
Álvaro - 22/06/2017 12:56

La privatización y liberalización completa de la Sanidad redundaría en un menor coste de ésta para los ciudadanos y en un gran beneficio para la sociedad. Sin embargo, ¿afectaría esto a los facultativos (médicos, enfermeras...) de forma negativa en su sueldo? Gracias

Juan Ramón Rallo:

Creo que hay motivos para temer lo contrario: que los sueldos subieran y que, por esa vía y a corto plazo, hubiese un encarecimiento en su coste para el ciudadano. Aunque muy probablemente ese mayor sueldo se compensaría con ganancias de productividad.

48
Jose Angel - 12:57

Buenos días o tardes señor Rallo, soy licenciado en derecho y me considero liberal, mi pregunta es, a quien me recomienda usted votar en las proximas elecciones, y para usted cuál sería el político/ partido quitando el PLIB, q usted considera menos malo para él gobierno de España, muchas gracias señor Rallo

Juan Ramón Rallo:

¿Se ha planteado no votar?

49
Liber - 22/06/2017 12:58

¿Qué opina Usted sobre la Amnistia Fiscal declarada recientemente nula por el Constitucional? ¿Con qué cara se me puede exigir a mi o a Usted pagar regularmente el IRPF si luego el gobierno abre la puerta a los defraudadores? ¿Hacienda somos todos?

Juan Ramón Rallo:

Ha sido una chapuza: http://blog.juanramonrallo.com/2017/06/13/la-amn...

Yo a usted no le exijo que pague regularmente el IRPF.

50
Oscar - 22/06/2017 13:00

Buenas profesor, ¿cómo celebrará el día de la liberación fiscal el próximo 30 de junio?

Juan Ramón Rallo:

Una propuesta. Acuda a la marcha de Students for Liberty: