Los analistas Javier Molina y Carlos Doblado responden a las preguntas de los lectores

1
Juan Fernández - 16:38

El Santander ya caía, ahora se acelera bruscamente. ¿ Puede remontar ?

Javier Molina y Carlos Doblado:

Hola Juan,

Tengo presente que hablamos siempre de posibilidades/probabilidades. El viernes los clientes de Ágora recibieron el consejo de cerrar el Santander y el sector bancario en general. Le adjunto el vídeo que publiqué sobre la entidad española...

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/bolsag...

¿Podemos remontar? Pues tocadísimo está en tendencia de corto/medio plazo, pero no es algo global. Ni siquiera completamente sectorial mientras no se rompa la clavicular del patrón de cabeza y hombros (HCH?) que insinúa el sector en su versión total return como puede verse en la parte baja del gráfico que le adjunto...

No existen las respuestas en mercados financieros. Sólo aproximaciones que, en última instancia, dependen de nuestro enfoque en términos de riesgo asumido en mercado y de horizonte temporal de la inversión.

Santa
2
Carmen - 16:42

Buenas tardes, ¿creeis que la inestabilidad se mantendrá en el Ibex o bien habrá una racha a corto plazo alcista? Gracias, un saludo.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Buenas tardes Carmen...

La inestabilidad ya ha llevado a los índices a sus primeros soportes. No tenemos deterioro en Estados Unidos ni siquiera en el corto plazo... En mi tribuna de fin de semana vinculaba la idea de creer que el fantasma puede ser un monstruo a lo que pase al otro lado del charco. No voy a hacer otra cosa hoy por mucha sangre que parezca que corre...

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/bolsag...

3
Josemari - 16:47

Buenas. ¿Cómo ven Tubacex y Prosegur para entrar? Gracias.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Holas...

Tubacex no me agrada. No descartaría un acercamiento a 2,6 euros antes de que intente reestructurarse al alza.

Mapfre es diferencia, pero inquieta esa potente resistencia ascendente en la que parece estarse estructurando un techo que puede ganar enteros si los precios pierden el suelo del canal bajista de corto plazo por el que discurren desde finales de 2017.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Buenas Josemari...

No veo lo de Tubacex perdidos los 3,20. La zona 4,25 es de extraordinaria resistencia en largo plazo y el corto pertenece ahora mismo a los bajistas. Me lo plantearía en la zona 2,6 euros, no antes.

Prosegur es otro tema, pero ojo a la zona desde la que corregidmos, de gran resistencia creciente a medio/largo plazo y al posible techo de cabeza y hombros que ahora cuestiona la posibilidad de que los precios mantengan una corrección canalizada (bandera). si éstos se salen bajo el canal con claridad buscarán la zona 4,5/5,1.

Tubos
4
Joan - 16:50

Javier, ¿tiempo de criptomonedas? Gracias

Javier Molina y Carlos Doblado:

Responde: Javier Molina

Hola Joan,

Imagino que entiendes bien el funcionamiento de este tipo de nuevos activos. En caso contrario y cómo en todo, antes de invertir un solo euro hay que saber qué se hace, qué proyecto concreto hay detrás de cada uno de esos criptoactivos, su modelo económico y si estás dispuesto a asumir ese riesgo. Solo bajo esas condiciones uno puede afrontar este tipo de inversión.

Pasando a responder a la pregunta, decirte que el mercado en su globalidad se encuentra bajo un patrón claramente bajista. Hay causas que vienen de Corea del Sur y con respecto a las Exchanges, causas que vienen de USA por esa persecución lógica a la manipulación que se ha podido producir en el mercado y por causas meramente de oferta y demanda. Si bien hay que diferenciar entre aquellos criptoactivos que quieren funcionar como moneda (bitcoin, litecoin...) y cuyo precio depende de la cantidad de usuarios y del valor de las transacciones que se realicen en la red, los criptocommodities como son Ethreum o los criptotokens (el resto) deberían depender más de cómo evolucionan los proyectos, el grado de adopción o la cantidad de capas de valor que se van generando alrededor de la Blockchain (ETH). En estos últimos casos, se podrían lograr calcular una especie de valor actual por descuento de flujos, al estilo Venture Capital, que te diera una aproximación en euros. Un ejemplo lo tienes con ICONOMI un token cuyo proyecto radica sobre la base de crear una especie de plataforma donde los fondos de criptoactivos se pueden comprar y vender. Ahí tienes los inputs necesarios para sacar una valoración.

Sin embargo y dado que el BTC pondera cerca del 40% y la correlación entre los activos es muy elevada, se produce un movimiento en masa que responde más a oferta y demanda que a otra cosa. En ese sentido y hasta que no se produzca un cambio de momentum de mercado, yo NO tocaría nada de nada. Fíjate como está el número de demandantes respecto a los oferentes en este gráfico. Sirve como un indicador adelantado que, hasta la fecha, ha funcionado bien.

En conclusión, momento para mirar y aprender. No para invertir pese a lo atractivo que puede ser en este preciso instante.

Saludos

Sin t%c3%adtulo
5
Antonio - 16:51

Quiero invertir en Banco Santander y en Tecnicas Reunidas, ¿es un buen momento ahora mismo? Gracias

Javier Molina y Carlos Doblado:

Lo del Santander, en tendencia y para un analista técnico, es hoy prácticamente inviable. Técnicas requiere de un suelo que no se va a producir mientras los precios no superen el 27,2 euros tal y como contaba ayer en mi vídeo de cierre...

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/bolsag...

7
Antonio - 17:07

¿La incertidubre política de Italia y España va a mantener la caída del euro frente al dólar hasta mínimos?

Javier Molina y Carlos Doblado:

Responde Javier Molina

Buenas Antonio,

Existen varias causas que están provocando esa apreciación del USD y la depreciación del EURO. De un lado y desde un punto de vista macro, los datos que han ido apareciendo estas últimas semanas muestran claramente la debilidad relativa de Europa frente a USA. El Citibank Economic Surprise Index muestra esa divergencia de forma gráfica perfecta. Al mismo tiempo, el diferencial de tipos de interés hace aún más atractivo el dólar y así se ve en los flujos de capitales.
Si a todo esto le añadimos el riesgo generado por Italia primero y España después, pues la debilidad del Euro es manifiesta.
Hoy a tocado otro mínimo anual en las cercanías del 1,151 y, desde esa zona, cierto rebote hasta los niveles actuales. Tomando como resistencia los 1,16 el objetivo bajista puede estar en la zona de los 1,143-1,141

Saludos

Sin t%c3%adtulo 2
8
gema robles - 17:09

¿La caída de Santander y BBVA va a ser como la experimentada en 2015? Muchas gracias.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Desafortunadamente, esas cosas no pueden saberse a priori.

Gracias a usted.

9
Principiante - 17:11

Pregunta para Carlos.
Estoy leyéndome tu libro (y de Isaac de la Peña) sobre "Fundamentos del Análisis Técnico". Debo confesar que es mi primer approach al asunto. Con la que está cayendo, ¿crees que he elegido buen momento para comenzar a investigar sobre tan proceloso mundo? Muchas gracias y, por supuesto, felicidades por el libro (y por la causa a la que destináis los beneficios del mismo).

Javier Molina y Carlos Doblado:

Nunca es pronto (ni tarde) si la dicha es buena. Es un libro atemporal, cosas de los fundamentos...

Gracias a ti por escogernos para iniciarte. Sinceramente, no hay un modo mejor de hacerlo aunque esté mal que lo diga yo. Y además, dinerito para luchar contra la ELA. No sólo los beneficios en realidad, sino todo lo que hemos recibido por escribirlo.

Abrazos.

10
Pedro - 17:13

Buenas tardes Javier y Carlos.
Más allá de la incertidumbre de Italia y España, ¿ veis el mercado europeo caro? ¿Está aún en tendencia alcista a largo? Potencial y sectores donde invertir si es así. Un saludo.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Buenas tardes Pedro,

El mercado puede estar (y barato) caro mucho más tiempo de lo que resistan tus bolsillos. La tendencia, y esto es incuestionable, ni siquiera está siendo puesta en duda en este momento: para eso hay que perforar los mínimos del ejercicio. Y hablaríamos del medio más que del largo plazo en tal caso.

Saludos.

11
Fernando - 17:13

Me imagino que no es tiempo de tocar un fondo indexado al IBEX 35, en tiempos en que estaba a 10500. Hace falta valor y larga perspectiva (creo yo) para mantener la fe. ¿Cierto?

Javier Molina y Carlos Doblado:

Hace falta tener un plan y un bolsillo que se pueda permitir ese plan. Eso es lo que hace falta. Hoy, ayer, la semana pasada y el mes que viene.

12
Jaime - 17:14

¿Es momento de entrar en Telefónica?

Javier Molina y Carlos Doblado:

Como analista técnico, hace tiempo que no veo el modo de ver que tengo salir si me equivoco. Y por tanto no entro.

13
Rioja - 17:15

Hola Javier, hola Carlos
¿Cómo veis el Ibex? ¿Hasta donde puede caer?

Javier Molina y Carlos Doblado:

Responde Javier Molina:

Buenas tardes,

Ahora mismo el mercado está dominado por el pánico y el "salir como sea" de las posiciones posiblemente mal compradas. Para nada quiero decir que no sea momento para vender, pero hacerlo en estas condiciones suele responder más a un aspecto psicológico/emocional, que no a una aplicación clara de una estrategia previamente determinada.
Lo suyo es que cada inversor tenga claro su plan de viaje. Qué objetivo tiene, qué riesgo puede asumir y qué plazo de inversión contempla. Sólo teniendo claro estos principios se puede evitar caer en la tentación de actuar a destiempo.

Mi planteamiento general pasa por ver más caídas. En el caso del Ibex, ver niveles cercanos al 9300/9250 no me sorprendería en absoluto. Otra cosa es que, llevados por la sobreventa que se ha producido tras 5 sesiones consecutivas corrigiendo, y ayudados por una suavización del entorno político en Italia y España, se produzca un rebote de cierta magnitud. En este contexto, mi idea es más la de aprovechar pasa salir que no para incrementar posiciones. Ahora mismo el contexto USA está bastante calmado pero, en cuanto lleguen allí las turbulencias, será lo último que le faltaba a nuestro mercado.

Vigile los niveles de volatilidad que suelen indicar siempre las curvas del camino.

Saludos

13
Juanma - 17:20

Buenas tardes Carlos, ¿ está para entrar comerzBank en 8.50? Gracias

Javier Molina y Carlos Doblado:

Buenas tardes Juanma...

El sector europeo está sobre su zona de soporte clave en medio plazo. El banco ofrece a esta altura su suelo de canal bajista pero la pérdida de los 10 euros alienta fantasmas...

Gracias a ti.

Comerz
14
Sergio - 17:22

¿Es momento de entrar en un fondo de inversión que replica al Ibex?

Javier Molina y Carlos Doblado:

El IBEX35 es seguramente el índice europeo con las referencias más difusas. Por correlación sólo una pérdida general de los mínimos del ejercicio cambiaría el aspecto del mercado europeo en su conjunto como puede verse en el gráfico del Stoxx600... Y como puede verse en el gráfico de sus versiones total return, el mercado europeo ha fracasado en su máximo histórico (825) pero está muy lejos aún de sus niveles de cambio de tendencia (740).

Europa
Javier Molina y Carlos Doblado:

Responde Javier Molina

Hola Sergio,

La gestión pasiva ha demostrado en los últimos años, ser una de las formas más efectivas de lograr una exposición óptima al mercado. Sin embargo, cuando uno asume cualquier decisión de inversión, debe tener claro lo que persigue y el plazo que quiere utilizar para dicha inversión.

Si planificas una entrada en fondos índices o ETFs sobre el Ibex y tienes una hoja de ruta en cuanto al momento de las aportaciones, lo lógico sería tomar una mínima posición ahora. Comprar barato y vender caro, posiblemente lo contrario que están haciendo ahora muchos inversores. Pero tu entrada responde más a esa idea de replicar en el largo plazo de forma pasiva y no hacer una gestión activa.

Otra cosa es que yo no crea que sea buen momento, que no lo creo, pero lo que quiero que veas es que lo que manda es el sistema y no el análisis aislado.

Saludos

15
Anónimo - 17:25

Carlos, ¿Cómo ves metales preciosos para entrar largos, y en especial XAU/USD? Base de directriz alcista (semanal), pequeño patrón de cabeza y hombros invertido en H4 con pullback en clavicular...

Javier Molina y Carlos Doblado:

Cierto, y un doble techo como un piano... El metal depende del dólar más que de las bolsas y de momento ahí no hay síntomas muy claros de suelo (contra mi pronóstico, por cierto)... No me parece mal, pero con stop bajo mínimo reciente sobre todo si el euro/dólar se deja el 1,15.

Oro
16
Juan Carlos - 17:26

Buenas tardes, tengo un pequeño fondo con ING, con poco riesgo, después de varios meses, hoy tengo el mismo dinero que el día que lo abrí. ¿Debo cancelarlo o esperar? Gracias.

Javier Molina y Carlos Doblado:

No parece que pocos meses sean suficiente para valorar un fondo. Y desconociendo el fondo y su estrategia difícilmente puedo darle un consejo adecuado.

Si lo desea póngase en contacto con Ágora EAFI en info@agoraeafi.com o llamando al 910011436, y mi equipo, con más datos, le dará una opinión al respecto.

Gracias a vd.

17
Manuel - 17:32

Buenas tardes, tengo Almirall con ligeros beneficios, ¿qué me aconsejas, vender o mantener? Muchas gracias.

Javier Molina y Carlos Doblado:

A día de hoy, mantener. Aunque reflexionaría porque tengo en cartera un título que ha subido tanto con pocos beneficios. En este caso las señales de compra, comentadas con vídeo de cierre desde aquí con ruptura de 9 y de 10 euros, fueron evidentes. Eso es lo que convendría corregir con más urgencia pues la falta de beneficio impide dejar correr una posición en momento de incertidumbre sin sentirnos agobiados...

Gracias as Vd.

Almirall
18
Luis - 17:35

Buenas tardes, con las caídas por la inestabilidad ¿qué valor recomendáis? Dudo entre Santander/Sabadell o Telefónica para ir a medio plazo...
Por otro lado, ¿me podéis dar vuestra opinión sobre Sacyr?

Javier Molina y Carlos Doblado:

Buenas tardes...

Sacyr está en un proceso lateral/alcista mientras no pierda la zona 1,9 euros. 2,1 como muy pronto para enrocarse en la incapacidad alcista que el valor ha mostrado en zona de resistencia...

No son pocas las sesiones que llevamos sin plantear nuevas posiciones españolas desde Ágora a nuestros clientes y por supuesto en Cotizalia. La corrección no nos ha invitado por ahora a otra cosa.

19
Miguel - 17:35

Hola Carlos y Javier.
Estamos viendo que las bolsas caen en Europa, pero en EEUU se han mantenido bastante planas la última semana. ¿Qué efecto puede tener esta crisis europea sobre Wall Street, y el resto de mercados? ¿Contagio, o pueden en cierto modo compensarse con la huida de capitales de Europa a esos otros mercados? Gracias.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Hola Miguel...

¿Contagio? Si caen soportes quizá. Mientras no lo hagan...

Gracias a ti.

20
Jaime - 17:38

¿Es buen momento de entrar en Gas Natural y CaixaBank?

Javier Molina y Carlos Doblado:

GN acaba de fracasar en su zona de altos históricos, luego no me lo parece. CaixaBank está en su zona de soporte a medio/largo plazo, luego es algo a considerar... Pero claro, es una zona que ya se han dejado BBVA y Santander.

Gas
21
Esteban - 17:40

Hola. Os quería preguntar sobre dos valores del MAB en los cuales estoy interesado en comprar. Ab-Biotics y ADL Bionatur, ¿soportes, resistencias? Gracias!!!

Javier Molina y Carlos Doblado:

Hola Esteban,

Como analista técnico tengo claro que debo ser respetuoso con los límites de mi herramienta para aproximarme al mercado: sin liquidez no hay rigor, y sin rigor mejor guardar silencio. Este tipo de títulos deben considerarse altamente ilíquidos para los estándares que requiere un análisis técnico decente.

Gracias a ti.

22
Alberto - 17:40

Hola Carlos, hola Javier...

Esto es una tormenta de verano y pasará pronto, ¿siendo una oportunidad de compra o viene para quedarse un periodo más largos? Gracias. Un saludo.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Responde Javier Molina

Buenas Alberto,

Mi planteamiento es bajista a medio plazo para las bolsas y, entre ellas, la nuestra.

Sin embargo, las razones no son las que han provocado esta tormenta como dices, sino mucho más serias. Sigo pensando que el mercado principal (USA) está sobrevalorado. Que a los ratios actuales, con un CAPE 10 por encima de 32 lo que puedes ganar de media, en los próximos 10 años está muy cercano a 0. El alto grado de margin debt y endeudamiento en general, las altas cifras destinadas a recompra de acciones en vez de invertirse en generar nuevo negocio, el auge de los ETFs y tener ahora a todo "el mundo" en el mismo lado....genera una serie de problemas que, de realizarse, supondrá un cambio de estructura importante. Ademas, recuerda que no hay que ir contra la FED....y ésta ha empezado a soltar balance y a subir los tipos hasta niveles que, de nuevo, provoca que el cash sea un asset class a considerar. Hay depósitos a 12 meses por encima del 2% en USA. La rentabilidad de los Treasuries a 6m supera el dividendo del S&P. Esta vez, si será diferente.

Dicho eso, otra cosa es el cuándo....y ahí está lo verdaderamente importante y lo que todos querríamos saber.

Con esto quiero decirte que, posiblemente, estemos ante una tormenta de verano y veamos precios por encima de los actuales. Sin embargo, otra cosa muy distinta es el ser conscientes de que hemos entrado en un cambio climatológico importante y actuemos en consecuencia. 2018 significa la entrada en este nueva etapa.

Saludos

23
Marco - 17:40

Hola. ¿Estas caídas son debidas al tema de la moción de censura (como dice el PP), o al tema de Italia?. Muchas gracias.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Incluso a ambas cosas...

Gracias a Vd.

24
Alvaro - 17:45

Buenas tardes Carlos,
¿Cómo ves una entrada en Repsol a estos niveles?
Cuáles serían sus soportes y resistencias?
Gracias
Un saludo.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Buenas tardes Alvaro,

La corrección la pone en mi radar, nada más precisamente por lo alejado que están los niveles de referencia en tendencia como soportes que me permitan establecer un stop loss. Los 16 son fuerte resistencia mientras no tengamos un cierre en gráfico mensual liquidando ese nivel. ..

Gracias a ti, de vuelta el saludo.

Repsol
25
Pepet - 17:52

Buenas tardes, ¿pensáis que este terremoto puede afectar al crecimiento económico; empleo, vivienda, etc? Si es así, ¿en qué medida? Muchas gracias.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Responde Javier Molina

Hola Pepet,

Las tensiones que provocan este tipo de sucesos políticos, si se prolongan en el tiempo, claro que tienen su impacto económico.

Si sube la prima de riesgo, la financiación de la deuda es más cara y hay que destinar recursos de otro lado (presupuestos) para acometer ese pago. Si esto afecta al EURO y éste vale menos, el coste de las importaciones es mayor, el coste del petróleo es más caro y puede tener su impacto en la inflación. Además, y si tomamos el ejemplo de las Pensiones referenciadas al IPC, si éste sube también lo hace el deficit como única forma de afrontar el pago....y todo esto lastra el crecimiento. Si además se activan políticas para combatir la inflación, el impacto en el tipo de interés acabará por lastrar la economía en su globalidad en un momento de aún débil crecimiento...

Saludos

26
Javier - 17:58

Sell in may and go away. ¿Que probabilidades veis a que las manos fuertes ser retiren del mercado (sobre todo el español) , hasta después del verano, viendo lo malo que está siendo este mes?
Gracias, un saludo.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Responde Javier Molina

Buenas Javier,

Estaba justo hoy viendo un índice que intenta recoger justo lo que hace el "smart money". Te dejo el link ==> https://sentimentrader.com (Es el SMFI)

Si bien recoge lo que sucede en USA (en España no tenemos nada similar) resulta que en el último mes se ha producido una caída del 18%....no vista desde hace muchos años. Es decir, están saliendo de mercado !!

Por contra, resulta que la entrada en "talento" en el caso de "hedge funds" es evidente en lo que llevamos de 2018 y significativo en este último mes. Ese dinero fuerte, busca estrategias descorrelacionadas con el mercado y que respondan a otro tipo rentabilidad.

¿el futuro? Pues ni idea...pero fíjate que el "smart money" está saliendo y no aprovechando para comprar en estos momentos...

Saludos

Sin t%c3%adtulo 3
27
Ginés - 18:05

Buenas tardes. Piensan que la evolución del S&P 500 estará vinculada a las crisis institucionales en Europa? Gracias.

Javier Molina y Carlos Doblado:

Responde Javier Molina

Buenas Ginés,
Te adjunto la tabla de correlaciones actual para que veas la relación entre uno y otro mercado. Si Europa pasa a problemas institucionales mayores, con peligro de ruptura del euro e impacto sobre crecimiento, algo veremos reflejado en las cotizaciones. Sin embargo, las causas que harán que el S&P500 inicie una corrección mayor, no hay que buscarlas fuera pues el problema lo tienen dentro.
Saludos

Sin t%c3%adtulo 3
28
Pablo - 18:06

Buenas tardes. Cómo ven el sector de la marihuana en Canadá, ahora que está prevista su pronta legalización y un par de empresas han dado el salto a los mercados de EEUU? Es Canopy Growth una burbuja verde abocada al rojo o esas valoraciones están en línea con las FAANGs? Gracias a ambos. Un abrazo!

Javier Molina y Carlos Doblado:

Responde Javier Molina

Buenas Pablo,
Te dejo este enlace donde con algo de esto hace no mucho !
¿será el próximo oro verde?

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/de-vue...

Saludos